5 razones por las que un gato es agresivo

File000584358690

Cuando los gatos se comportan de manera agresiva, para el dueño el miedo de poder ser atacado sin razón alguna es enorme, debes saber que existen diferentes razones por las cuales tu mascota puede comportarse así, por ejemplo miedo, problemas de salud, ansiedad, eventos traumatizantes, aburrimiento,  juegos descontrolados, territorialismo etc. describiremos cada una de ellas con su posible solución y de ésta manera evites rasguños, mordidas y cualquier tipo de agresión.

Los gatos son un más hostiles por naturaleza, son poco pacientes y no permitirán ningún tipo de abuso sin antes defenderse, por eso muchas personas creen que los gatos son agresivos o violentos, sin darse cuenta que lo hacen como mecanismo de defensa.

Debes saber también que son animales dulces, cariñosos y que si se comporta violento es porque algo esta pasando con tu mascota, los gatos no son violentos sin alguna razón, de hecho ningún ser vivo es violento sin razón, por eso la importancia que conozcas el comportamiento y des solución.

  • Miedo o ansiedad

Los gatos viven siempre cautelosamente, cuidan donde caminan, con quien conviven y el entorno donde se desenvuelven, es muy común ver gatos asustados, al igual que el ser humano, los gatos temen a lo desconocido o si se encuentran en peligro, su primer reacción es huir, pero si se sienten amenazados y sin forma de escapar, no dudes que atacará y sus armas son garras y colmillos que realmente podrían lastimarte.

Solución:  Ante un gato ansioso o con miedo, lo primero que debes hacer es calmarlo, háblale suavemente mientras te retiras lentamente o aleja a quien esta perturbando al animal, hazle saber que no estás ahí para lastimarlo sino para cuidar de el, sigue hablándole suavemente para calmar su ansiedad, trata de no acercarte mucho para no recibir agresiones y una vez tranquilo, acarícialo, identifica muy bien cual fue la causa y evita que tu gato esté expuesto a esa situación de nuevo para evitar traumas. 

  • Problemas de salud

Uno de los factores de agresividad en gatos es el dolor y muchas personas piensan que es un problema de comportamiento, muchas veces tienen lastimadas una pata, heridas de peleas callejeras, o simplemente problemas urinarios, cuando están heridos los gatos se alteran ya que el dolor los pone agresivos no intentes tocarlo demasiado, llévalo inmediatamente al veterinario para que administre los medicamentos necesarios y limpie las heridas, por otro lado, si tu gato no puede orinar normalmente, orina fuera del arenero, se esconde en lugares poco comunes, tiene cambios de carácter extraños, tocas su abdomen y trata de morderte, es señal de algún problema urinario y es motivo urgente para llevarlo al veterinario y que reciba tratamiento.

Solución: Controlar  las saludas nocturnas para evitar riñas, en caso de haberlas llevar al veterinario para una revisión oportuna, en caso de problemas en el tracto urinario el médico veterinario sabrá que medicar y el seguimiento del tratamiento, para evitar enfermedades en tu mascota asegurate que sea un gato bien alimentado.

  • Eventos traumáticos

Cuando los gatos fueron maltratados o abusados de alguna manera, las secuelas mentales quedan de por vida, de ahí el cuidado que se debe tener los primero 5 meses de vida, donde aún son cachorros y son más propensos a accidentes, muchos gatos callejeros han sido maltratados por perros, humanos e incluso otros gatos, por eso son tan temerosos cuando alguien los quiere ayudar, muchos de ellos son rescatados por asociaciones pro animal, la recuperación es lenta pero llegan a confiar de nuevo en otras personas, sin embargo los gatos que sufrieron eventos traumáticos, adoptan una personalidad un poco más miedosa que los gatos que no sufrieron, es cuestión de paciencia.

Solución: Tratar de no asustar demasiado al gato con movimientos bruscos, gritos etc. no exponerlo a demasiada gente, hasta que se adapte a su entorno, las caricias y el tiempo de convivencia es de gran ayuda para fortalecer el lazo de amistad y confianza, debes siempre ante cualquier situación protegerte contra cualquier agresión, se paciente, muchos animales son tratados con Flores de Bach que es un proceso terapéutico, háblalo con tu Médico veterinario.

2015 08 30 14.31.40

  • Aburrimiento o juegos descontrolados

Los gatos duermen muchas horas al día, son animales definitivamente nocturnos, al caer el sol se vuelven más activos y comienzan los juegos, los gatos entre los primeros 3 meses de edad descubren el instinto de caza con juegos un tanto agresivos, esta aprendiendo a controlar sus mordidas y las garras, debes aprender a dar limites a tu gato, para evitar que crezca creyendo que puede jugar con todos así de agresivo. Delimitar este tipo de conductas te llevará a poder convivir con tu mascota sin recibir agresiones que tu gato ve como juegos. 

Solución: El aburrimiento es un punto importante para comenzar con juegos bruscos, para estimular juegos sanos y desarrollar su instinto de caza, te recomendamos  comprar  juguetes no muy pequeños para que no los trague accidentalmente, que sean de texturas diferentes y de colores llamativos, las pelotas y ratones de juguete siempre funcionan, date tiempo para convivir con él, el lazo de amistad es muy importante.

  • Territorialismo

Los gatos son animales muy territoriales, es decir cuidan de su espacio y les gusta la privacidad, cuando se encuentran en situación de defenderlo lo harán y te lo hará saber por medio de sonidos, movimientos y miradas, dar su espacio es primordial para que el ambiente en el hogar sea de paz, los gato son más territoriales con otros animales que con los humanos, aún así debes tomar precauciones, todo animal tiene el sentido de territorialismo y de ser líder de la manada,  de ahí derivan este tipo de comportamientos, si vas a llevar a otra mascota a tu hogar toma las precauciones necesarias para el recibimiento y adaptación, en nuestra sección "Cuidados" hablamos de lo que necesitas hacer.

Solución : La castración (esterilización) además de un método de control reproductivo, es una solución para controlar la conducta de tu mascota, sin duda la castración tiene muchos beneficios y una de ella, es el comportamiento pacífico, te recuerdo que cada gato tiene una personalidad diferente, debes ser cauteloso y a la vez cariñoso con tu mascota, delimita juegos bruscos y nadie saldrá herido.

Si quieres prevenir arañazos accidentales corta las garras de tu amigo peludo en nuestra publicación : Cómo cortarle las uñas a mi perro o gato  te explicamos cómo debes hacer y cuando debes cortarlas.

Los gatos son mascotas maravillosas, son cariñosos y leales, son nobles y cuidarán de tí siempre, a su manera pero lo hará, no regales o abandones a tu gato por problemas de comportamiento, primero averigua que le sucede y después da una solución, el abandono es una insensibilidad humana, no seas parte de ella.