3 productos del hogar que pueden intoxicar a tu mascota

Los animales no solo corren peligro en las calles, en casa existen peligros que muchas veces no calculamos o no tomamos en cuenta y uno de ellos son los productos químicos que utilizamos para la limpieza del hogar, la mayoría de éstos productos tienen algún grado de toxicidad.

Muchas veces desconocemos que tipo de productos no solo pueden dañar a nuestras mascotas, sino también a nuestra familia, a continuación te enumeramos los 3 productos del hogar más tóxicos para evitar posibles intoxicaciones.

2014 03 03 19.34.15

Insecticidas y raticidas:

Mas del 70 % de las intoxicaciones que se presentan en una mascota (comúnmente perros y gatos) es por insecticidas y raticidas, su componente químico (organoclorados, organofosforados, Clorofacinona, Cumacloro, Difenacum, Difacinona, Warfarina), es altamente peligroso, provocando intoxicación casi al instante. 

Estos compuestos al entrar en contacto con el organismo de tu mascota, ocasiona dolor abdominal, confusión, letargo, diarrea, dificultad respiratoria, algunas veces presencia de vómito, temblores, incoordinación corporal y afección en el sistema nervioso del animal. De no actuar a tiempo puede llegar a la muerte.

Se recomienda tener este tipo de productos en cajones o repisas altas (para que no tengan acceso ni mascotas ni niños), a los animales les llama la atención los colores fuertes y variados que normalmente tienen en los envases éstos productos, por lo cual les da curiosidad jugar (moviendo, mordiendo etc) lo que ocasiona la ingestión accidentalmente del producto.

Cloro o desinfectantes:

Estos productos son muy comunes en el hogar, por su alto poder de eliminar bacterias y microorganismos no deseados, por lo tanto el porcentaje de riesgo aumenta, a pesar de tener un olor irritante, muchas mascotas suelen intoxicarse por residuos de éstos productos en pisos, patios o juguetes y no solo eso sino irritaciones en la piel por ser corrosivos.

A pesar de que se necesita que tu mascota ingiera una dosis alta del producto para que exista intoxicación, la irritación que puede causarle en garganta y estomago es preocupante, por eso trata de dejar fuera de su alcance cualquiera de estos productos químicos.

Pintura, cal o productos de mantenimiento del hogar:

La pintura, tiner, restos de cal o cemento, son un peligro inminente para los animales y mas si no se encuentran en lugares apartados de las mascotas, recuerda que los animales pisan el suelo y después con su lengua asean su cuerpo (en especial los gatos), ingiriendo partículas o restos de éstos productos, los síntomas son diarreas sanguinolentas, vómito, decaimiento, irritación oral. Es importante mencionar que no hay como un tratamiento médico a tiempo, no pierdas minutos importantes que podrían salvarle la vida a tu mascota.

Recomendaciones:

  • No dejes productos o residuos antes mencionados en ésta publicación en el piso. o al alcance de niños y animales.
  • No des aceite, leche o cualquier receta casera a tu mascota en caos de intoxicación, éstos productos podrían irritar más de lo que imaginas.
  • En caso de ingestión de éstos o cualquier otro producto químico lleva a tu mascota inmediatamente al veterinario.
  • Cada que laves el patio o la zona donde tu mascota pasa el mayor tiempo, asegúrate de no dejar residuos o charcos donde tu mascota pueda jugar o beber agua con éstos productos accidentalmente.
  • Existen medicamentos que también pueden intoxicar a tu mascota, como ibuprofeno, paracetamol etc. no se los des para aliviar dolor, ya que seria contraproducente.
  • En caso de que tu mascota presente algún tipo de intoxicación, dale mucha agua y llévala inmediatamente al veterinario.

 Es importante que entiendas que las intoxicaciones son serias, actuar a tiempo es la clave para un buen tratamiento y pronta recuperación, confía en tu Médico veterinario.