Cuando hablamos de enfermedades zoonóticas, hablamos de enfermedades importantes que son de preocupación pública, enfermedades que pueden llevar a tu familia a desarrollar problemas serios de salud, que de no ser atendidos a tiempo y correctamente, podrían ser fatales. Una de las preocupaciones como ser humano al tener una mascota en casa, es saber si puede contagiarte alguna enfermedad parásito u cualquier otra cosa y la preocupación aumenta si tienes hijos.
Es normal sentirse así, porque efectivamente existen enfermedades que tu amigo peludo puede transmitirte a ti y a tu familia sino existe un cuidado adecuado en la salud del animal, de ahí la importancia de tener completo todo el carnet de vacunación y desparasitaciones de tu mascota. De no ser así, podrían estar expuestos a estas afecciones...
Leptospirosis
Es una enfermedad infecciosa producida por un bacteria llamada Leptospira interrogans, ésta bacteria afecta al ser humano y a los animales, principalmente ratas, perros, gatos, etc. También afecta a un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.
La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina animal con dicha bacteria, se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o con las mucosas. Muy rara vez se trasmite de humano a humano, casos desolados se han presentado solo de la madre al feto.
Los patrones característicos de la transmisión de la leptospirosis son de tipo epidémico, endémico y esporádico. Los factores más importantes para la aparición de leptospirosis epidémica, son las lluvias estacionales y con ellas las inundaciones.
Los síntomas principales de la enfermedad son:
Diagnóstico: La leptospirosis es diagnosticada por medio de pruebas clínicas, bacteriológicas, molecular y serológicas.
Tratamiento: El tratamiento es básicamente a base de antibióticos e hidratación, casos con complicaciones podrían llegar a ser motivo de hospitalización.
La manera de prevenir el contagio, es lavarse las manos al entrar en contacto con animales callejeros o de casa, y cuando se haya limpiado la zona donde realizan sus necesidades, evitar lugares donde exista agua estancada, y recuerda, es una enfermedad que se desarrolla principalmente en zonas tropicales y donde no existe una limpieza adecuada ni una desinfección propia para vivir, también es común cuando la convivencia con animales portadores es descontrolada.
Enfermedad del arañazo del gato (Bartonellosis)
El gato es el huésped natural de la bacteria Bartonella henselae, y como el propio nombre sugiere, sobreviene después de un arañazo o mordida de gato. La enfermedad por arañazo de gato es una enfermedad extendida alrededor del mundo. La bacteria es transmitida de gato a gato por la pulga del gato Ctenocephalides felis.
Esta infección la padecen sobre todo los gatos callejeros, especialmente los menores de un año y a diferencia de los humanos, el gato es asintomático, se estima que hasta el 45% de los gatos han estado infectados por la Bartonella henselae en algún momento de su vida. Aunque los gatos puedan tener la bacteria en sangre durante meses, no es necesario sacrificarlos.
Esta enfermedad se manifiesta en el humano por:
¿Cómo prevenirla?
Diagnostico: Para diagnosticar la enfermedad, un examen físico puede revelar un agrandamiento del bazo. análisis clínicos prescritos por su Médico familiar eliminará o certificará la presencia de la enfermedad.
Debido a la ausencia de estudios controlados, se desconoce la terapia con antibióticos más adecuada pero, la eritromicina (500 mg cuatro veces al día) es el fármaco más efectivo, Una buena respuesta clínica también se ha obtenido con doxiciclina, lo cual es una buena alternativa en pacientes que no pueden tolerar la eritromicina.
Toxocariosis
Toxocara es un parásito de preocupación pública ya que todos tenemos como mascota en casa a un perro o un gato y podríamos contagiarnos de ellos sino son desparasitados a tiempo.
El parásito Toxocara es un helminto (gusano) de distribución mundial que parasita principalmente a perros y gatos. Los ejemplares adultos de T. miden desde 9 a 18 cm, son de coloración blanca a amarillenta, y se encuentran en el intestino de sus hospedadores definitivos.
El parásito Toxocara tiene como huésped al ser humano, por eso entra entre las enfermedades importantes zoonóticas de nuestra página, ya que la enfermedad toxocariasis, es causada por la migración de las larvas a diversos órganos del cuerpo, causando dos posibles síndromes, conocidos como larva migrans ocular y larva migrans visceral, según los órganos invadidos sean los ojos, o el corazón o el hígado, respectivamente.
Los síntomas principales de la enfermedad son:
¿Como diagnosticarla?
Actualmente su diagnóstico se establece mediante el análisis de la sintomatología clínica, los antecedentes epidemiológicos del paciente y el uso de pruebas hematológicas e inmunológicas de laboratorio que son las que finalmente ayudan a confirmar la sospecha clínica de la enfermedad.
Tratamiento: Consta de la desparasitación del individuo, se recomienda cada 6 meses con el fin de prevenir y eliminar al parásito en caso de existir.
También desparasitar a los propietarios o personas que tengan contacto con el perro o gato. Es recomendable después de la desparasitación, el analizar el excremento de la mascota mediante un análisis coproparasitoscópico con el fin de asegurarse que el parásito ha sido eliminado.
La manera de prevenir dicha enfermedad es:
Toxoplasmosis
Esta enfermedad infecciosa, es una a la que la población en general le teme demasiado, los mitos e historias alrededor de ella, ha generado la satanización de uno de los hospedadores mas importantes EL GATO, que por cierto es el huésped definitivo.
La toxoplasmosis es un problema provocada por un parásito llamado Toxoplasma Gondii, en muchas ocasiones se encuentra en los seres humanos a nivel mundial y en muchas especies de animales incluyendo aves, éste parásito afecta a personas que tienen el sistema Inmunológico debilitado, también la madre puede contagiar al hijo por medio de la placenta, pero solo en caso de que la madre esté contagiada con el parásito, de ahí uno de los mitos más grandes de este padecimiento, en cuanto a mujeres embarazadas y gatos en casa.
Me gustaría hacer hincapié en este tema del embarazo y los gatos, ya que el abandono de gatos cuando existe un embarazo ha aumentado significativamente por los mitos que se han dicho a los largo del tiempo, si un gato cumple con sus revisiones médicas y es desparasitado, no existe riesgo alguno de contagio, de hecho existe un porcentaje mucho mayor de contagiarse por carne, agua y verduras contaminadas que por un gato.
La infección en en humanos suele sucedes debido a:
Queremos mencionar que la convivencia de un gato que ha sido desparasitado, no presenta riegos de contagio
Los síntomas en la enfermedad, es un poco difícil de identificar, primero porque algunas personas no presentan sintomatologías, ya que el 80% de las infecciones son asintomáticas y en caso de presentar algunos síntomas será de una a dos semanas.
Estos son algunos síntomas que pueden presentarse:
Muchas veces las sintomatologías son confundidas con leptospirosis o gripe, por eso la importancia de hacerle un chequeo general.
Diagnostico: Existen pruebas capaces de detectar los anticuerpos serológicos o en orina, creados por el sistema inmune para combatir el parásito, especialmente un incremento en los niveles de IgG y/o la presencia de anticuerpos específicos de IgM.
Tratamiento: Para tratar al parásito Toxoplasma gondii son necesarias Pirimetamina y Sulfamidas ya que éste parásito a presentado sensibilidad a dichos fármacos, mismas que se usan en combinación para el tratamiento de la toxoplasmosis incrementando más de 6 veces el efecto de ellos individualmente. Las personas asintomáticas generalmente no necesitan tratamiento.
Para prevenir de manera significativa el riesgo de contraer Toxoplasmosis es:
Sarna (Sarcoptes Scabiei)
La sarna Sarcoptes Scabiei es un ácaro diminuto que afecta la piel, tiene como hospedadores a los animales mamíferos. En concreto, a los humanos les produce la enfermedad conocida como sarna. La enfermedad es fácilmente transmisible por el contacto directo o a través de fomites (prendas, ropa, sabanas, toallas). Existen casos donde se puede adquirir por contacto con animales infectados, sobre todo perros y gatos.
La acción de los ácaros es desplazarse dentro de la piel y en la propia piel producir una picazón intensa que puede parecerse a una reacción alérgica. La sarna sarcóptica en los animales se inicia generalmente en la cabeza y en las áreas del cuerpo de piel fina, en el perro en pabellón auricular, hocico y codos.
Los principales sintomas son:
Diagnostico: se basa en la observación de las lesiones y con lo que se llama "raspado cutáneo"que consiste en raspar una de la zona afectada tomar una pequeña muestra y mandarla al laboratorio para comprobar que existe el ácaro.
Cuidados en casa:
Medicamentos que puede darte tu médico:
¿Cómo prevenirla?
Rabia
La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En nuestro país los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como algunas variedades de murciélagos y los zorros. Afortunadamente existen países donde no se han presentado casos en años, gracias al trabajo comprometido con la población y a la campaña de vacunación efectuada una vez al año en perros y gatos. México es uno de los países donde no se ha presentado la rabia en los últimos años y se tienen pocos casos registrados.
El virus de la rabia es un miembro del género Lyssavirus que se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados, se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura. Aunque no se ha documentado su transmisión por mordedura de humano a humano, el virus se ha aislado de la saliva de pacientes con rabia. Este virus también se ha identificado en sangre, leche y orina.
Los síntomas que presentan las personas con Rabia son:
En animales los sintomas son:
No existe hasta la fecha un tratamiento para tal enfermedad, una vez que se presentan los síntomas la muerte es casi segura, se han registrado muy pocos casos de alargamiento de vida en cuidados intensivos, pero aun así todos culminan en muerte.
¿Cómo prevenirla?
La enfermedad de Lyme
También conocida como borreliosis, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es trasmitida por las garrapatas. La borreliosis de Lyme se ha convertido en la enfermedad más frecuente en Estados Unidos y Europa.
Los síntomas se presentan en 3 etapas diferentes de la enfermedad:
Diagnostico: Es mediante un examen físico en el que se demuestran anomalías cardíacas, en las articulaciones o en el cerebro. Además se recomienda hacer un examen de ELISA.
Tratamiento: Consiste en la aplicación de antibióticos, que varían dependiendo del estado de la enfermedad y de la edad del paciente. También se suele administrar ibuprofeno, para aliviar la inflamación.
¿Como prevenir esta enfermedad?
Como conclusión....