7 principales enfermedades que tu mascota puede transmitirte

Pizap.Com13709118170321

Cuando hablamos de enfermedades zoonóticas, hablamos de enfermedades importantes que son de preocupación pública, enfermedades que pueden llevar a tu  familia a desarrollar problemas serios de salud, que de no ser atendidos a tiempo y correctamente, podrían ser fatales. Una de las preocupaciones como ser humano al tener una mascota en casa, es saber si puede contagiarte alguna enfermedad parásito u cualquier otra cosa y la preocupación aumenta si tienes hijos. 

Es normal sentirse así, porque efectivamente existen enfermedades que tu amigo peludo puede transmitirte a ti y a tu familia sino existe un cuidado adecuado en la salud del animal, de ahí la importancia de tener completo todo el carnet de vacunación y desparasitaciones de tu mascota. De no ser así,  podrían estar expuestos a estas afecciones...

300px Leptospirabacterium

Leptospirosis

Es una enfermedad infecciosa producida por un bacteria llamada Leptospira interrogans, ésta bacteria afecta al ser humano y a los animales, principalmente ratas, perros, gatos, etc. También afecta a un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.

La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina animal con dicha bacteria, se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o con las mucosas. Muy rara vez se trasmite de humano a humano, casos desolados se han presentado solo de la madre al feto.

Los patrones característicos de la transmisión de la leptospirosis son de tipo epidémico, endémico y esporádico. Los factores más importantes para la aparición de leptospirosis epidémica, son las lluvias estacionales y con ellas las inundaciones.

Los síntomas principales de la enfermedad son: 

  • Dolor de cabeza
  • Vómito
  • Náuseas
  • Dolor muscular
  • Fiebre
  • Diarrea 
  • En casos no tratados a tiempo puede presentarse conjuntivitis, problemas renales, inflamación de ganglios linfáticos, sensibilidad muscular, deshidratación etc. 
  • Muchas veces es confundida la leptospirosis con una gripe fuerte, o dengue.

Diagnóstico: La leptospirosis es diagnosticada por medio de pruebas clínicas, bacteriológicas, molecular y serológicas.

Tratamiento: El tratamiento es básicamente a base de antibióticos e hidratación, casos con complicaciones podrían llegar a ser motivo de hospitalización.

La manera de prevenir el contagio, es lavarse las manos al entrar en contacto con animales callejeros o de casa, y cuando se haya limpiado la zona donde realizan sus necesidades, evitar lugares donde exista agua estancada, y recuerda, es una enfermedad que se desarrolla principalmente en zonas tropicales y donde no existe una limpieza adecuada ni una desinfección propia para vivir, también es común cuando la convivencia con animales portadores es descontrolada.

Bartonella Henselae

Enfermedad del arañazo del gato (Bartonellosis)

El gato es el huésped natural de la bacteria Bartonella henselae,  y como el propio nombre sugiere, sobreviene después de un arañazo o mordida de gato. La enfermedad por arañazo de gato es una enfermedad extendida alrededor del mundo. La bacteria es transmitida de gato a gato por la pulga del gato Ctenocephalides felis.

Esta infección la padecen sobre todo los gatos callejeros, especialmente los menores de un año y a diferencia de los humanos, el gato es asintomático, se estima que hasta el 45% de los gatos han estado infectados por la Bartonella henselae en algún momento de su vida. Aunque los gatos puedan tener la bacteria en sangre durante meses, no es necesario sacrificarlos.

Esta enfermedad se manifiesta en el humano por:

  • Dolor de cabeza
  • Ardor y dolor en la zona afectada
  • Inflamación de las lesiones
  • Adenomegalia  (aumento de tamaño de los ganglios linfáticos) de axila, ingles o cervical. 
  • La infección por Bartonella henselae es autolimitada y el compromiso ganglionar dura 2 a 3 meses o más.
  • Los ganglios pueden supurar y muchos pacientes pueden permanecer  asintomáticos (sin sintomas aparentes).
  •  Algunas presentaciones atípicas incluyen Fiebre de Origen Desconocido (FOD).

¿Cómo prevenirla?

  • Evita ser arañado por tu gato, córtale las garras una vez por semana o llévalo con un especialista para que lo haga.
  • No lo irrites ni juegues brusco con el para evitar mordeduras (de ser mordido o arañado desinfecta inmediatamente con agua y jabón, seguido de un desinfectante como alcohol)
  • Aléjate de gatos agresivos o callejeros que pongan en riesgo tu salud y la de los tuyos.

Diagnostico: Para diagnosticar la enfermedad, un examen físico puede revelar un agrandamiento del bazo. análisis clínicos prescritos por su Médico familiar eliminará o certificará la presencia de la enfermedad.

Debido a la ausencia de estudios controlados, se desconoce la terapia con antibióticos más adecuada pero,  la eritromicina (500 mg cuatro veces al día) es el fármaco más efectivo,  Una buena respuesta clínica también se ha obtenido con doxiciclina, lo cual es una buena alternativa en pacientes que no pueden tolerar la eritromicina.

Toxocariasis 342x198 C0115124

Toxocariosis

Toxocara es un parásito de preocupación pública ya que todos tenemos como mascota en casa a un perro o un gato y podríamos contagiarnos de ellos sino son desparasitados a tiempo.

El parásito Toxocara es un helminto (gusano) de distribución mundial que parasita principalmente a perros y gatos. Los ejemplares adultos de T. miden desde 9 a 18 cm, son de coloración blanca a amarillenta, y se encuentran en el intestino de sus hospedadores definitivos.

El parásito Toxocara tiene como huésped al ser humano, por eso entra entre las enfermedades importantes zoonóticas de nuestra página, ya que la enfermedad toxocariasis, es causada por la migración de las larvas a diversos órganos del cuerpo, causando dos posibles síndromes, conocidos como larva migrans ocular y larva migrans visceral, según los órganos invadidos sean los ojos, o el corazón o el hígado, respectivamente.

Los síntomas principales de la enfermedad son:

  • Fiebre, 
  • Leucocitosis, (La leucocitosis es el aumento en el número de células de la serie blanca de la sangre) 
  • Hepatomegalia, (inflamación del hígado) o inflamación de cualquier órgano afectado.
  • Bronquiolitis aguda, (Consiste en la inflamación de las pequeñas vías aéreas en los pulmones
  • Síntomas de asma 
  • De localizarse en el globo ocular, (ojo) inflamación de la retina y de no ser tratado hasta la pérdida de la visión del ojo afectado.

¿Como diagnosticarla?

Actualmente su diagnóstico se establece mediante el análisis de la sintomatología clínica, los antecedentes epidemiológicos del paciente y el uso de pruebas hematológicas e inmunológicas de laboratorio que son las que finalmente ayudan a confirmar la sospecha clínica de la enfermedad.

Tratamiento: Consta de la desparasitación del individuo, se recomienda cada 6 meses con el fin de prevenir y eliminar al parásito en caso de existir. 

También desparasitar a los propietarios o personas que tengan contacto con el perro o gato. Es recomendable después de la desparasitación, el analizar el excremento de la mascota mediante un análisis coproparasitoscópico con el fin de asegurarse que el parásito ha sido eliminado.

La manera de prevenir dicha enfermedad es:

  • Desparasitar a tu mascota dependiendo la edad (menores de 6 meses cada dos meses) (mayores de 6 meses cada 3 o 4 meses dependiendo la evaluación del médico veterinario)
  • Si estuviste en contacto con animales callejeros o mascotas de amigos o familiares, lava inmediatamente tus manos para evitar posibles contagios
  • Después de visitar parques, jardines y lugares donde haya perros y gatos en calidad de calle, asea tu rostro y manos con el fin de no contagiarte por visitar lugares contaminados.
  • Cada 6 meses junto con tu chequeo general desparasítate como una manera de prevenir éste y otros parasitos.

Descarga

Toxoplasmosis

Esta enfermedad infecciosa, es una a la que la población en general le teme demasiado, los mitos e historias alrededor de ella, ha generado la satanización de uno de los hospedadores mas importantes EL GATO, que por cierto es el huésped definitivo.

La toxoplasmosis es un problema provocada por un parásito llamado Toxoplasma Gondii, en muchas ocasiones se encuentra en los seres humanos a nivel mundial y en muchas especies de animales incluyendo aves, éste parásito afecta a personas que tienen el sistema Inmunológico debilitado, también la madre puede contagiar al hijo por medio de la placenta, pero solo en caso de que la madre esté contagiada con el parásito, de ahí uno de los mitos más grandes de este padecimiento, en cuanto a mujeres embarazadas y gatos en casa.

Me gustaría hacer hincapié en este tema del embarazo y los gatos, ya que el abandono de gatos cuando existe un embarazo ha aumentado significativamente por los mitos que se han dicho a los largo del tiempo, si un gato cumple con sus revisiones médicas y es desparasitado, no existe riesgo alguno de contagio, de hecho existe un porcentaje mucho mayor de contagiarse por carne, agua y verduras contaminadas que por un gato.

La infección en en humanos suele sucedes debido a:

  • Manejo inadecuado de los excrementos de gato, que puede llevar al consumo accidental de partículas, es importante tener cuidado al momento de limpiar el arenero y después lavarse las manos perfectamente, el contagio solo se presenta si el gato tiene el parásito.
  • Ingerir tierra contaminada, muchas veces los niños juegan en parques donde defecaron gatos callejeros infectados y esto es un foco de contagio.
  • Comer carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res)  Principalmente cuando está poco cocinada, ya que un gran porcentaje está contaminada, las frutas y verduras mal lavadas también pueden ser un foco de contagio.
  • Transfusiones de sangre contaminada
  • El agua contaminada ingerida accidentalmente puede ser una forma de contagio.

 Queremos mencionar que la convivencia de un gato que ha sido desparasitado, no presenta riegos de contagio

Los síntomas en la enfermedad, es un poco difícil de identificar, primero porque algunas personas no presentan sintomatologías, ya que el 80% de las infecciones son asintomáticas y en caso de presentar algunos síntomas será de una a dos semanas.

Estos son algunos síntomas que pueden presentarse:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • En casos especiales visión borrosa

Muchas veces las sintomatologías son confundidas con leptospirosis o gripe, por eso la importancia de hacerle un chequeo general.

Diagnostico: Existen pruebas capaces de detectar los anticuerpos serológicos o en orina, creados por el sistema inmune para combatir el parásito, especialmente un incremento en los niveles de IgG y/o la presencia de anticuerpos específicos de IgM.

Tratamiento: Para tratar al parásito Toxoplasma gondii son necesarias Pirimetamina y  Sulfamidas ya que éste parásito a presentado sensibilidad a dichos fármacos, mismas que se usan en combinación para el tratamiento de la toxoplasmosis incrementando más de 6 veces el efecto de ellos individualmente. Las personas asintomáticas generalmente no necesitan tratamiento.

Para prevenir de manera significativa el riesgo de contraer Toxoplasmosis es:

  • Lavar y desinfectar muy bien verduras y hortalizas
  • Coser perfectamente cualquier tipo de carne, (el consumo de carne cruda o semicruda es la mayor causa de contagio)
  • Desparasitar a tu gato periódicamente y limpiar con mucho cuidado su arenero, después de hacerlo lava perfectamente tus manos
  • No consumas agua de grifos o llaves porque pudiese estar contaminada, la cloración no es suficiente para matar al Toxoplasma.

Photolibrary Rf Photo Of Scabies Mite

Sarna (Sarcoptes Scabiei)

La sarna Sarcoptes Scabiei es un ácaro diminuto que afecta la piel, tiene como hospedadores a los animales mamíferos. En concreto, a los humanos les produce la enfermedad conocida como sarna. La enfermedad es fácilmente transmisible por el contacto directo o a través de fomites (prendas, ropa, sabanas, toallas). Existen casos donde se puede adquirir por contacto con animales infectados, sobre todo perros y gatos.

La acción de los ácaros es desplazarse dentro de la piel y en la propia piel producir una picazón intensa que puede parecerse a una reacción alérgica. La sarna sarcóptica en los animales se inicia generalmente en la cabeza y en las áreas del cuerpo de piel fina, en el perro en pabellón auricular, hocico y codos.

Los principales sintomas son:

  • La piel afectada mostrará pistas de los nidos, que crean caminos en forma de S debajo de la piel y pueden aparecer marcas de mordeduras rojas que parecen granos.
  • Las lesiones suelen aparecer en los pliegues de la piel, entre los dedos, alrededor de la cintura, en la parte interna del codo, en los glúteos, las rodillas y el interior de las muñecas.
  • En los niños la zona afectada puede estar en el cuero cabelludo, la cara, el cuello y las plantas de los pies. 
  • La picazón de la zona afectada es peor durante la noche.
  • En animales genera comezón , irritación y muchas veces llegan a auto-mutilarse por la comezón que presentan.

Diagnostico: se basa en la observación de las lesiones y con lo que se llama "raspado cutáneo"que consiste en raspar una de la zona afectada tomar una pequeña muestra y mandarla al laboratorio para comprobar que existe el ácaro.

Cuidados en casa:

  • Antes del tratamiento, lave la ropa, ropa de cama, las toallas y las pijamas en agua caliente.
  • Aspire los tapetes y muebles tapizados.
  • Use loción de calamina y tome un baño frío para aliviar la picazón.
  • Tome un medicamento oral si el médico se lo recomienda para aliviar picazón muy intensa.

Medicamentos que puede darte tu médico:

  • La familia entera o los compañeros sexuales de las personas infectadas deben recibir tratamiento, incluso si no tienen síntomas.
  • Las cremas recetadas por el médico son necesarias para tratar la sarna.
  • La crema más comúnmente usada es permetrina al 5%. 
  • Otras cremas abarcan benzoato de bencilo, azufre con vaselina y crotamitón. 
  • El lindano rara vez se usa debido a sus efectos secundarios. 
  • Aplique el medicamento en todo el cuerpo. Las cremas se pueden usar como un tratamiento por una sola vez o se pueden repetir en una semana.
  • Para casos difíciles de tratar, el médico también le puede recetar una pastilla conocida como ivermectina. 

¿Cómo prevenirla?

  • Evitar el contacto con personas infectadas
  • Lavarse las manos al tener contacto con algún animal infectado
  • No permitir contacto de tus mascotas con animales infectados
  • Alimentar bien y evitar estrés a nuestros animales

2 Rabies Virus Particles Science Picture Co

Rabia

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En nuestro país los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como algunas variedades de murciélagos y los zorros. Afortunadamente existen países donde no se han presentado casos en años, gracias al trabajo comprometido con la población y a la campaña de vacunación efectuada una vez al año en perros y gatos. México es uno de los países donde no se ha presentado la rabia en los últimos años  y se tienen pocos casos registrados.

El virus de la rabia es un miembro del género Lyssavirus que se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados, se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura. Aunque no se ha documentado su transmisión por mordedura de humano a humano, el virus se ha aislado de la saliva de pacientes con rabia. Este virus también se ha identificado en sangre, leche y orina.

Los síntomas que presentan las personas con Rabia son:

  • La rabia dura de dos a diez días con signos y síntomas inespecíficos como:
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Anorexia
  • Náuseas y vómito
  • Dificultad para la comer y por consecuencia tragar
  • Temor al agua entre el 17% y 50% de los casos
  • Desorientación, alucinaciones visuales u olfatorias, crisis convulsivas focales o generalizadas, Periodos de excitabilidad y aerofobia (miedo a volar).
  • En el 20% de los casos aproximadamente la rabia puede manifestarse como una parálisis
  • Sintomas que generalmente llevan a la muerte en un 99% de los casos

En animales los sintomas son:

  • Cambios de comportamiento
  • Agresividad salivación excesiva
  • Imposibilidad de tragar o de beber
  • Pupilas dilatadas
  • Convulsiones 
  • Parálisis y muerte.

No existe hasta la fecha un tratamiento para tal enfermedad, una vez que se presentan los síntomas la muerte es casi segura, se han registrado muy pocos casos de alargamiento de vida en cuidados intensivos, pero aun así todos culminan en muerte.

¿Cómo prevenirla?

  • Si fuiste mordido por un perro callejero o mascota que no sepas si ha sido vacunado contra la rabia, lava la herida con agua y jabón,  después desinfecta con alcohol y llama a tu médico.
  • Vacunar a tu perro o gato contra la rabia cada año es una manera importante de prevenir el contagio.
  • La rabia es una enfermedad mortal, prevenir es tarea de todos, se un dueño responsable y vacuna a tu mascota.

Garrapata

La enfermedad de Lyme

También conocida como borreliosis, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es trasmitida por las garrapatas. La borreliosis de Lyme se ha convertido en la enfermedad más frecuente en Estados Unidos y Europa. 

Los síntomas se presentan en 3 etapas diferentes de  la enfermedad: 

  • Primaria: Se caracteriza por presentar una lesión roja y abultada en el lugar donde se encuentra la picadura de la garrapata. Además, entre los síntomas se encuentra un cuadro parecido a la gripe (dolores musculares y en las articulaciones) también se presenta de dolor de cabeza e inflamación de las articulaciones. 

  • Secundaria: Palpitaciones cardíacas, visión borrosa, problemas neurológicos (deterioro del lenguaje, alucinaciones, parálisis facial, movimientos torpes). 

  • Terciaria: Además de los ya mencionados pueden agregar trastornos neurológicos más graves (confusión, trastornos del sueño, pérdidas de memoria) y complicarse en una artritis permanente, debido a las complicaciones músculo-esqueléticas.

Diagnostico: Es mediante un examen físico en el que se demuestran anomalías cardíacas, en las articulaciones o en el cerebro. Además se recomienda hacer un examen de ELISA.

Tratamiento: Consiste en la aplicación de antibióticos, que varían dependiendo del estado de la enfermedad y de la edad del paciente. También se suele administrar ibuprofeno, para aliviar la inflamación.

¿Como prevenir esta enfermedad?

  • Dar baños medicados a tu mascota en caso de que tenga garrapatas para evitar contagios
  • Si has encontrado garrapatas en casa (sala, pisos, camas) te recomendamos una fumigación de toda tu casa 
  • Evitar que tú, tu familia y mascotas convivan con animales parasitados.

Como conclusión....

  • Todas estas enfermedades se pueden prevenir con el cuidado adecuado y oportuno de tu mascota
  • Tener higiene, las vacunas y desparasitaciones de tu mascota en orden es la mejor manera preventiva.
  • Existen más enfermedades que diferentes especies pueden transmitirte (vaca, cerdo, aves, etc)  pero estas son las más importantes que tu mascota puede transmitirte
  • Desparasitarte y desparasitar a tu familia, cumplir con tu carnet de vacunación, más revisiones 2 veces al año puede salvarte la vida, no lo postergues, cuida de ti y tu familia.