¿Tu mascota se quemó la piel? Te decimos qué hacer

Las quemaduras en mascotas es un tema que intriga mucho a los dueños y es totalmente normal, ver sufrir a su perro o gato y no saber que hacer es angustiante, nosotros queremos mostrarte que hacer y como hacerlo.

De esta manera podrás brindar los primeros auxilios a tu mascota y de ser grave guiarte en el proceso para que después tu veterinario lo revise y haga el tratamiento adecuado.

Lo primero que debes saber es que existen limitaciones de hasta donde puedes ayudar a tu mascota, en casos de quemaduras graves lo que puedes hacer es poco y debes saber hasta donde parar, e ir inmediatamente al veterinario.

Tipos de quemaduras:

  • Térmicas:  Calor (Agua caliente, fuego directo, gases inflamables), Frío ( congelación)
  • Eléctricas: Exposición a lugares eléctricos (cables pelados, descargas eléctricas etc)
  • Químicas: Productos químicos (ácidos, gases, bases)
  • Radioactivas: Sol, rayos X, radiación ultravioleta.
 

Pizap.Com14157356168481

Las quemaduras se dividen en 3 tipos que se clasifican de acuerdo a la gravedad de la lesión:

PRIMER GRADO

Este tipo de lesión es la menos grave ya que afecta solo la primer capa de piel, (epidermis) este tipo de lesión es muy dolorosa y no presenta ampollas, la recuperación es de 4 a 5 días y suelen no haber secuelas.

¿Qué debes hacer?

Afortunadamente las quemaduras de 1er. grado son lesiones que puedes atender tu mismo, (todo depende de cuan grande sea la quemadura, si abarca mas de la 3ra. parte del cuerpo de tu mascota, no intentes cuidar la quemadura tú,y llévalo inmediatamente al veterinario), si la herida no es tan grande debes hacer lo siguiente:

  • Tranquiliza al animal, recuerda que es una lesión muy dolorosa y tu mascota va a estar asustada y con dolor, no querrá que lo toques
  • Pide ayuda para inmovilizarlo y de manera cautelosa enjuaga con agua a temperatura ambiente (de ser posible agua de garrafón) con esto la temperatura en la herida evitando que se haga mas daño. 
  • Con una gasa esterilizada seca los bordes de la quemadura y si tu mascota te lo permite seca la lesión lo mas que puedas, para evitar posibles infecciones.
  • Hoy en día existen pomadas hidratantes que permiten que la lesión no se vea afectada y su recuperación sea mayor, cuando la piel se quema no solo pierde piel sino también agua, por lo tanto es importante mantener la zona hidratada y muchas de ellas contienen antibiótico así que esas pomadas no solo hidratan sino previenen infecciones.
  • Otra alternativa son las soluciones naturales como lo es la miel, un producto natural que ayuda a la cicatrización, ayuda a evitar infecciones  e hidrata la zona afectada. La sábila es un excelente hidratante para ayudar a cicatrizar la piel y a la regeneración de tejidos dañados.
  • Cualquiera que sea tu opción colócala en la lesión después de haberla limpiado y cubre con una gasa limpia sin hacer presión, la gasa es para evitar que se lastime, lama o puedan entrar bacterias provocando una infección.
  • Limpia y has el mismo procedimiento una vez al día hasta ver que la piel de tu mascota se ha regenerado,  si vez algo extraño como pus, inflamación excesiva o que la herida no ha sanado después de 6 días, es importante que llames a tu Médico veterinario.
  • Si te da miedo curar a tu mascota o tu mascota no te permite el tocarla, llévala inmediatamente al veterinario de tu confianza

 

SEGUNDO GRADO: Las quemaduras de 2do. grado afectan 2 de las 3 capas de la piel que son la dermis y al epidermis, por la tanto la lesión es más grande y se presentan ampollas, piel rojiza irritada e inflamada. La lesión es muy dolorosa y su recuperación va de 7 a 10 días y no suele tener secuelas al menos que la herida no sea cuidada y se infecte.

¿Qué debes hacer?

Las lesiones por quemaduras de segundo grado, suelen ser más delicadas y de recuperación mas lenta, se debe tener muchas mas precauciones porque la herida es mas profunda y corre el riesgo de contraer alguna infección que empeore la salud de tu mascota.

  • Tranquiliza al animal, recuerda que es una lesión muy dolorosa y tu mascota va a estar asustada y con dolor, no querrá que lo toques, no olvides que esta lesión es mas grave que la de 1er. grado así que tal vez tu mascota quiera morderte.
  • Pide ayuda para inmovilizarlo y de manera cautelosa enjuaga con agua a temperatura ambiente (de ser posible agua de garrafón) la temperatura bajará en la herida evitando que se haga mas daño. En esta lesión es importante que enjuagues mínimo 5 minutos porque la lesión es mas profunda y la deshidratación mas severa, al enjuagar no lo hagas con un "chorro intenso" porque puedes lastimarlo, recuerda que es una quemadura y le duele.
  • Con una gasa esterilizada seca los bordes de la quemadura y si tu mascota te lo permite seca la lesión lo mas que puedas, para evitar posibles infecciones, recuerda que le duele mucho, ten cuidado.
  • Hoy en día existen pomadas hidratantes que permiten que la lesión no se vea afectada y su recuperación sea mayor, cuando la piel se quema no solo pierde piel sino también agua, por lo tanto es importante mantener la zona hidratada y muchas de ellas contienen antibiótico así que esas pomadas no solo hidratan sino previenen infecciones, una buena opción puede ser BROSIN es de uso veterinario, tiene antibiótico, desinflamatorio y vitaminas que ayudan a la regeneración del tejido así como evitar infecciones, ponlo un día después de la lesión y  
  • Otra alternativa son las soluciones naturales como lo es la miel, un producto natural que ayuda a la cicatrización, ayuda a evitar infecciones e hidrata la zona afectada. La sábila es un excelente hidratante para ayudar a cicatrizar la piel y a la regeneración de tejidos dañados.
  • Cualquiera que sea tu opción colócala en la lesión después de haberla limpiado y cubre con una gasa limpia sin hacer presión, la gasa es para evitar que se lastime, lama o pueda entrar una infección.
    Limpia y has el mismo procedimiento dos veces al día hasta ver que la piel de tu mascota se ha regenerado, si vez algo extraño como pus, inflamación excesiva o que la herida no ha sanado, es importante que llames a tu Médico veterinario.
  • Esta quemadura es mas delicada por lo tanto si no te animas a atenderla tú llévala al veterinario.

 Pizap.Com14157365584281

TERCER GRADO: Las quemaduras de 3er. grado son graves y peligrosas, en esta lesión se afectan severamente las 3 capas de piel (dermis, epidermis y subdermis) la quemadura suele ser profunda y debe tratarse con mucho cuidado por el riesgo de infección, por ser una lesión grave se pierde sensibilidad de la zona y no hay dolor, la recuperación es de 10 a 25 días y suele haber secuelas después de la quemadura.

  ¿Qué debes hacer?

En estos casos solo puedes humedecer gasas o toallas totalmente limpias y colocarlas sin hacer presión en la lesión y llevar inmediatamente a tu mascota al veterinario, porque tu mascota deberá ser medicada, hidratada e intervenida quirúrgicamente para poder salvar la vida de tu mascota. En estas lesiones no trates de curarlas tu solo porque puedes empeorar las cosas. Estas lesiones pueden ser tan graves que pueden llegar al hueso aumentando la posibilidad de infecciones.

Es importante que cuides a tu mascota de cualquier exposición a quemaduras, tener cualquier tipo de ácidos, agua caliente. aceite hirviendo o conexiones eléctricas deterioradas fuera del alcance de tu mascota es tu responsabilidad,, cuida de tu mascota como ella cuida de ti.