¿Tu mascota se estriñó? Causas y soluciones

Los perros y los gatos en algún momento de su vida pueden padecer estreñimiento y al igual que el ser humano sufren de dolor abdominal, por lo tanto queremos mostrarte los detalles de dicho padecimiento para que lo identifiques y lo soluciones.

Se le puede llamar estreñimiento a la incapacidad que tiene un organismo para defecar o esfuerzo excesivo para defecar, según sea el caso y la gravedad del padecimiento.

1367393 Abandoned Dog

Síntomas

  • Deseos de defecar sin conseguirlo
  • Llora o hace sonidos extraños cuando quiere defecar
  • Cuando logra defecar (después de mucho tiempo de intentar) las heces son pequeñas y secas
  • Abdomen abultado (por la inflamación y gases causados por el padecimiento)
  • En casos severos vómito y debilidad
  • Inapetencia
  • Se le observa triste y sin deseos de moverse (ya que esto le provoca dolor).

¿Qué lo causa?

  • Una dieta baja en fibras: Principalmente croquetas que no tienen una dieta equilibrada que tiene muy poco porcentaje de fibra
  • Falta de ejercicio: Cuando un perro o gato es muy sedentario, el sistema digestivo se vuelve perezoso haciendo mas lento el proceso de digestión y por lo tanto estreñimiento
  • Falta de agua: Cuando tu mascota no bebe la suficiente agua, la digestión y la reabsorción de nutrientes se vuelve mas lenta,  además que por falta de líquidos en el sistema digestivo las heces se vuelven duras  provocando la dificultad para ser expulsadas.

Soluciones Naturales

Existen soluciones naturales que pueden ayudar de manera significativa a tu mascota, principalmente si tu mascota apenas comienza con síntomas de estreñimiento, es importante mencionar que por ser soluciones que tienes a libre acceso es recomendable hablarlo con tu Médico veterinario y juntos saber cual es la mejor opción.

Leche: Queremos contarte que es un alimento que no debes dar a tu mascota (recuerda que son intolerantes a la lactosa). Sin embargo y aunque no lo creas suele ser muchas veces la solución al estreñimiento, la actividad que provoca el rechazo de la leche en el estómago de tu mascota, suele producir heces blandas y por lo tanto solucionar el estreñimiento por el que está pasando, da un poco de leche (si tienes miel agrega media cucharada) dáselo por la mañana como primer alimento para que su sistema digestivo actúe mas rápido, da solo un toma (un vaso de leche si es grande y medio vaso si es de talla pequeña), si vez que aún así no consigue da otra porción de leche por la noche.

Aceite De Olivo o de coco: El aceite de olivo y de coco siempre han tenido una función importante en el sistema digestivo, sus funciones son muchas y todas en beneficio de la salud de tu mascota, afortunadamente también es un excelente activo para que tu mascota pueda defecar, sus aceites naturales funcionan como un lubricante natural y no solo eso sino que además limpia el estomago de tu mascota, queremos contarte que no le hace daño, la función de dárselo es que las heces tengan una lubricación y puedan salir sin dolor. Dale una cucharada en ayunas por dos días, si en el primero día consiguió defecar sin problemas suspende la segunda dosis.

Ejercicio: El ejercicio es una manera natural de mejorar la digestión de tu mascota sin darle a ingerir algo, sácalo a caminar y motívalo a que brinque, corra, de volteretas y demás, todo lo que tenga que ver con ejercicio ayudará, ahora el ejercicio le dará sed y si toma mucha agua ayudará a que sus heces sean mas blandas y por lo tanto defecar le será mucho más fácil.

Vinagre De Manzana: El vinagre además de ser natural es una excelente opción para aliviar el malestar de tu mascota puedes darle media cucharada si es un animal pequeño y una cucharada si es de talla grande, hazlo por la mañana para que haga efecto lo antes posible.

Soluciones Veterinarias:  En el ámbito veterinario existen medicamentos que pueden ayudar a que tu mascota defeque sin dolor, si no quieres darle remedios naturales o te da miedo hacerlo tu mismo, no te preocupes Acude con tu veterinario de confianza y el hará el resto.

¿Como prevenir el estreñimiento en mi mascota?

  • Da libre acceso a tu mascota de agua limpia y fresca, que esté hidratado no solo previene estreñimiento sino que ayuda a un buen funcionamiento de todos sus órganos.
  • Asegurate que su alimentación tenga una porción de fibra, (checa la tabla de ingredientes en las croquetas que le das, ahí siempre viene el porcentaje de fibra de la dieta), Si quieres dar un poco mas brinda verduras cocidas como zanahoria o frutas como manzana en trozos.
  • Haz que tu mascota haga ejercicio por lo menos 15 minutos al día, pueden hacerlo juntos y ser sanos al mismo tiempo.
  • Si notas que después de 3 días tu mascota no puede defecar es momento de llamar a tu médico veterinario no esperes a que pueda tener problemas más graves de salud.