Tipos de Dermatitis Alérgica en tu mascota

La caída de pelo, comezón, enrojecimiento de la piel entre otros síntomas pueden ser por muchas causas, por ejemplo parásitos externos, ácaros, alergias o algún tipo de dermatitis, en nuestra publicación hablaremos de las dermatitis alérgicas, desglosaremos que son, a que se deben y porque se presenta en tu amigo peludo.

¿Qué es la dermatitis?

La palabra dermatitis, proviene del griego "dermos"que significa piel y del "itis" que significa inflamación, por lo tanto su significado es inflamación de la piel.

 TIPOS DE DERMATITIS ALÉRGICA

Este tipo de dermatitis es provocada por agentes externos (alergenos) que puede provocar alergias o hipersensibilidad en la piel de tu amigo peludo, éstas son originadas por una reacción mediada inmunológicamente por el cuerpo que está siendo atacado. A continuación te presentamos las diferentes dermatitis y sus características.

 Dermatitis Atópica

Dermati

Suele presentarse por agentes inhalados, ( normalmente alergenos ambientales), aunque se ha comprobado también que su llegada puede afectar a tu mascota por medio de la piel, muchas veces la predisposición puede ser genética, en caso de los perros las razas predisponentes son: Labrador, Cocker, Boxer, Pastor alemán, el grupo de los Terrier etc. Normalmente se presenta en animales de 1 a 3 años de edad (con un rango de 6 meses a 8 años), otro dato importante es que puede presentarse estacionalmente  (en épocas de mucho frío o mucho calor) o anualmente (como una reacción propia autoinmune) todo dependerá del alergeno que se presente.

El mecanismo patogénico es debido a una hipersensibilidad tipo 1 (Denominada alergia inmediata). Las lesiones que pueden presentarse comienzan en la cara (alrededor de las mucosas como labios y al rededor de los ojos y nariz), patas (interdigital que es donde tu mascota casi no tiene pelo), axilas y de no ser atendido a tiempo se generaliza a todo el cuerpo. Frecuentemente se asocian procesos secundarios de conjuntivitis y/o otitis externa. En el caso del gato, la cara es la principal parte del cuerpo que se ve afectada sin embargo.

Dermatitis por medicamentos

 Este tipo de alergias se le clasifica como Reacción de hipersensibilidad de tipo I o IV(Denominada alergia inmediata (1) e hipersensibilidad retardada (IV)). Como su nombre lo dice son provocadas por medicamentos que pueden desencadenar reacciones alérgicas en tu amigo peludo, algunos ejemplos de medicamentos son: ampicilina, tetraciclinas, griseofulvina, trimetroprim-sulfadiazina cloranfenicol, entre otras. Las lesiones o síntomas pueden aparecer inmediatamente, después de una semana o cuando existe más de una aplicación, normalmente la reacción aparece inmediatamente.

Este tipo de reacción suele presentarse en cabeza, tronco(espalda), usualmente en abdomen y de ser una vacuna o inyección la reacción se presenta en los puntos de aplicación. Suele presentarse inflamación, enrojecimiento y dificultad para respirar, la comezón es un síntoma común. De ahí la importancia de no medicar a tu mascota sin una autorización y supervisión médica veterinaria, existen muchos medicamentos que pueden desencadenar alergias o incluso la muerte de tu amigo peludo por intoxicación, no te arriesgues y no mediques a tu mascota. 

Dermatitis Alimentaria

Alergia Alimentaria En Perro 380x270

Las dermatitis provocadas por alimentos es una de las más comunes y se clasifica en la Reacción de hipersensibilidad tipo I y IV (Denominada alergia inmediata (1) e hipersensibilidad retardada (IV)), a uno o varios componentes de alimentos. Es más frecuente en perros y la presentación de las lesiones no tienen carácter estacional (es decir se puede presentar cualquier temporada del año). Usualmente es causada por dar a tu mascota alimentos fuera de su dieta habitual que contienen ingredientes a los cuales no está acostumbrado o que el cuerpo no digiere.

Normalmente se presentan lesiones abdominales, ventrales (estómago), perioculares (contorno de los ojos), interdigitales y también puede expandirse, de hecho tiene muchos puntos en común con la dermatitis atópica, por lo tanto es común confundirlas, los síntomas básicamente son enrojecimiento e inflamación de la piel, dificultad para respirar, comezón excesiva y síntomas de atragantamiento, muchas veces el animal vomita como un mecanismo de defensa. Muchas mascotas son alérgicas al huevo, trigo, ingredientes de croquetas etc. E infelizmente el dueño no se da cuenta hasta que la mascota presenta síntomas después de haber ingerido el agente.


Dermatitis alérgica por contacto

Este tipo de alergia se presenta gracias a la reacción de hipersensibilidad tipo IV (hipersensibilidad retardada) a alergenos que como su nombre lo dice se presenta cuando la piel entra en contracto con alguno de ellos. Normalmente se presenta en animales mayores de 9 meses de edad (aunque este dato puede variar), la reacción depende la de exposición y frecuencia que se tenga con el alergeno, normalmente se presenta enrojecimiento, inflamación de la zona y comezón.

¿Cuales son los alergenos que puede provocar ésta alergia en mi mascota? Normalmente son detergentes, pintura (de aceite o agua), resinas, ceras, cromo, níquel, materiales plásticos, productos químicos etc. todo dependerá como ya lo mencionamos del tiempo al que esté expuesto tu amigo peludo.

Las lesiones aparecen específicamente en la zona donde tu mascota estuvo expuesta al alergeno, puede ser en el abdomen, patas, escroto, axilas, rostro etc. Por ejemplo si el material de un collar le ha causado algún tipo de reacción, tu amigo peludo tendrá alergia en el cuello, también puede haber un reacción generalizada, por ejemplo si el champú con el que fue bañado tu perro o gato le causó una reacción alérgica, ésta se presentará en todas las zonas del cuerpo con el que tuvo contacto directo el champú.

Dermatitis por picadura de insectos

Dermatitis Pulga Bulldog Ingles Criador

Esta alergia es provocada por la Reacción de hipersensibilidad tipo I y IV debido (Denominada alergia inmediata (1) e hipersensibilidad retardada (IV)), a los componentes antígenos de la saliva del insecto. En el perro es muy frecuente la hipersensibilidad a las pulgas y la comezón es tan intensa que a veces lo animales suelen automutilarse.

Suele ser un proceso estacional, principalmente se presenta en primavera /verano, éste tipo de alergia normalmente se presenta en animales mayores de 6 meses de edad, en perros se presenta como una dermatitis pruriginosa, (es decir que causa demasiada comezón)  principalmente se presentan costras y escamas en el área lumbosacra (cadera) y miembros posteriores (patas traseras). En el abdomen suelen existir lesiones papulosas ( Lesiones con inflamación en la piel), en casos severos puede originar pérdida de pelo en axilas, ingles, cuello y pabellones auriculares ya que la alergia debilita el cuero cabelludo. 

En gatos no es tan diferente, ya que aparecen pápulas costrosas  (lesiones abultadas) en la parte dorsal (espalda) del cuerpo, extendiéndose hacia el cuello y abdomen, con pérdida de pelaje como reacción secundaria a la alergia. También se puede manifestar como alopecia simétrica, es decir que pierde considerablemente pelo en todo el cuerpo. Ésta alergia puede presentarse también por picaduras de avispas, alacranes o abejas, presentando casi inmediata inflamación, dificultad para respirar y dolor.

Queremos contarte que existen diferentes causas de dermatitis, en nuestra publicación solo nos enfocamos a las "Dermatitis Alérgicas" te invitamos a visitar nuestro portal donde hablamos de otros tipos de dermatitis y sus especificaciones. No quisimos colocarlas todas en una sola publicación para que no fuera tedioso ni abrumador leer tanto para ti, por eso las hemos dividido de acuerdo a sus categorías, si quieres aprender mas sobre el tema te invitamos a visitar nuestra sección de salud.