¿Qué son las pulgas y cómo afectan a tu mascota?

Flea 3

¿Qué son las pulgas?

Las pulgas son insectos de color marrón que miden entre 2 a 4 mm de longitud y si bien no tienen alas, son capaces de saltar hasta 130 veces su propio tamaño, lo cual les permite trasladarse fácilmente de un cuerpo a otro. Se alimentan de la sangre caliente de humanos, perros, gatos y otros animales, picándolos.
Existen más de 2 mil especies de pulgas distribuidas por todo el mundo, pero sólo unas pocas infestan a perros y gatos: Ctenocephalides felis (la pulga de gato), Ctenocephalides canis (la pulga de perro), Pulex irritants (la pulga de los humanos). La pulga que infesta con mayor prevalencia tanto a perros como gatos es Ctenocephalides felis.
En el caso de los humanos, las picaduras suelen ocurrir alrededor de la cintura, los tobillos, las axilas y en el pliegue de codos y rodillas.
No solo son sumamente molestas, sino que pueden provocar reacciones alérgicas y transmitir enfermedades a los animales e incluso a las personas.

¿Dónde habitan?

Las temperaturas tibias y altas son ideales para la reproducción y desarrollo de las pulgas, por lo cual su control es más difícil en este tipo de climas. Sin embargo, las estaciones de frío no detienen la reproducción de pulgas y sus huevos son sumamente resistentes a los tratamientos químicos. Debido a estas características, existen pulgas en todo el mundo.


¿Cómo se infectan los animales de compañía de éste parásito?

Las pulgas pueden infestar a las mascotas desde el medio ambiente o a través de otros animales. Aún más, el ambiente doméstico (calefacción, alfombras, etc.) permite condiciones ideales para que las pulgas se reproduzcan todo el año. Una vez las pulgas han entrado en una casa, son difíciles de erradicar. Por eso, es importante la prevención con un producto completo que actúe frente a pulgas adultas y larvas.

2

Ciclo de reproducción de las pulgas

Encontrar alguna pulga en una mascota, probablemente implica que se haya producido una infestación en el entorno de ella. Una vez las pulgas entran en casa, son difíciles de erradicar.

El ciclo de vida de una pulga puede ser de 12-14 días o hasta 180 días. En las condiciones típicas del entorno doméstico, suele ser de 3 a 6 semanas. La reproducción implica el ciclo que se muestra en la imagen.

¿Cómo detectar la presencia de pulgas?

Debido a que las pulgas miden apenas entre 2 y 4 mm y se mueven deprisa, son difíciles de avistar, pero a veces se pueden notar motitas negras de excrementos de pulga sobre el pelaje de la mascota. Para saber si se trata de excrementos de pulga, se pueden colocar estos puntos negros sobre una servilleta de papel húmeda y, si lo son, se volverán de color rojo por la sangre digerida que contienen.

Algunas veces para detectar la presencia de pulgas se hace una biopsia de piel.


Daños a la salud de las mascotas, asociados con pulgas

Las pulgas no solo causan dolor y malestar a las mascotas, al tiempo que suponen una amenaza mucho más seria, pues ocasionan diversas enfermedades a los animales, incluyendo:

Pulicosis: Las picaduras de pulga ocasionan irritación cutánea y picazón moderada en pequeños animales y en humanos.

Dermatitis alérgica por pulgas (DAP). La saliva de la pulga se considera altamente alergénica y provoca esta enfermedad cutánea. Esta enfermedad se genera a partir de que los animales experimentan picazón y, por tanto, se provocan lesiones.

• Cestodos:   Las pulgas del gato son el hospedador intermedio del cestodo intestinal común en perros y gatos, Dipylidium caninum. Los perros y los gatos pueden ingerir pulgas infestadas al lamerse, tras lo cual los parásitos se liberan en sus tractos intestinales. Este cestodo puede infectar a humanos, especialmente a los niños que juegan con animales de compañía tras haber ingerido accidentalmente pulgas infestadas.

Enfermedades en humanos, asociadas con pulgas

• Dipilidiasis:  Infección ocasionada por el un cestodo (gusano) parásito Dypilidium caninum. Los perros y los gatos pueden ingerir pulgas infestadas al lamerse, tras lo cual los parásitos se liberan en sus tractos intestinales. En el caso de los humanos, este cestodo se adquiere por vía oral, especialmente cuando los niños que juegan con animales de compañía, o bien cuando se besa a la mascota infectada, se tocan objetos mordidos por el animal o llevarse las manos a la boca o al ingerir la pulga accidentalmente. Tras ser ingerido, el parásito se aloja en el intestino delgado del la persona.

• Bartonelosis o enfermedad por arañazo de gato:  Es ocasionada por la bacteria Bartonella henselae, la cual se transmite de gato a gato por la pulga Ctenocephalides felis. Los síntomas más habituales son dolor e hinchazón de nódulos linfáticos, condición denominada linfadenopatía regional. Puede formarse una pápula (tumor eruptivo de la piel que se resuelve espontáneamente y sin dejar cicatriz) en el área del piquete. Algunos pacientes presentan fiebre, cefalea, escalofríos, dorsalgia (dolor de espalda originado en la zona de las vértebra) y dolor abdominal. Si bien la mayoría de los casos son benignos y se resuelven espontáneamente con o sin tratamiento tras un mes, la linfadenopatía puede persistir por algunos meses, luego de que el resto de los síntomas desaparecieron. Sin embargo, en pacientes inmunodeprimidos pueden ocurrir complicaciones más severas.

 Dsc1433

¿Cómo atacar a las pulgas?

Lo ideal es prevenir el contagio de pulgas o eliminarlas rápidamente utilizando un dispositivo especial como Seresto®, antes de que puedan completar su ciclo de vida y de que se produzca una infestación.

Las opciones pueden ser varias y todo depende de la gravedad de la infestación y las recomendaciones que 

  • Baños en Clínicas o estéticas caninas
  • collares antipulgas
  • Jabones especiales antipulgas
  • Pipetas antipulgas
  • shampoo especial antipulgas
  • fumigaciones etc.

Esto, debido a que erradicar dicho parásito es complicado, ya que generalmente implica el uso de químicos (pesticidas) en los hogares, las mascotas y las áreas exteriores. Los atomizadores caseros contra las pulgas no siempre funcionan para eliminarlas. Si los tratamientos caseros no funcionan, es posible que se requiera ayuda profesional para el control de plagas. De igual manera, la ropa, las camas y la ropa de cama infestadas debe destruirse mediante incineración o bien limpiarse a fondo. Asimismo, se deben eliminar las acumulaciones de suciedad de las grietas y ranuras como, por ejemplo, las hendiduras de los tablones del suelo, y limpiar a fondo toda la zona.


Las pulgas están asociadas la falta de higiene, por lo cual una limpieza periódica impedirá que los insectos encuentren un lugar adecuado para reproducirse y contribuirá en gran medida a controlar su presencia.

Pronóstico

Si no se utiliza un dispositivo efectivo que prevenga el contagio de pulgas y las elimine rápidamente, deshacerse de dichos parásitos puede ser difícil y traer graves problemas a tu mascota. Agradecemos a Laboratorio Bayer de México por la información brindada para la elaboración de esta publicación.