Qué hacer si una mascota se queda sola porque su dueño murió

  • Este sin duda es un post triste, pero es un hecho que debemos hablar del tema, muchas personas nos han escrito con esta duda... ¿Qué hago con una mascota cuando su único dueño muere?

Esto es más común de lo que imaginamos, principalmente en personas adultas mayores que viven sólo con sus mascotas, muchas de estas mascotas quedan abandonadas cuando su dueño fallece, algunas son adoptadas por algún amigo o familiar y otras terminan en refugios porque nadie quiere responsabilizarse de él.

Esto afecta significativamente el estado emocional  y física de la mascota, no solo porque ha perdido a su dueño, sino porque tiene que pasar por varios cambios en muy poco tiempo, hoy queremos hablarte de qué cosas puedes hacer para que el proceso sea menos traumático para el animal.

 Mg 1916

¿Qué puedes hacer? 

Sabemos que estas trágicas situaciones tienen a las personas mas cercanas sin la mente clara, con miles de papeleos y arreglos para el funeral pero no pueden olvidarse de las mascotas, recuerda que ellas también han perdido a un ser querido y pequeños cambios como los que te presentamos a continuación estamos seguros que ayudarán.

- Entendemos que es una situación caótica, pero por favor no olvides darle de comer a la mascota, muchas personas se olvidan de los animales y estos pasan frío o hambre, si tú estás muy ocupado asigna a alguien que pueda ayudarte con eso.

- Traten de que su rutina no cambie, averigüen a qué hora comía, a que hora salía a pasear y quién era su veterinario, de esta forma el shock de los cambios no será tan grande.

- Ahora viene el momento complicado, ¿Donde vivirá? Sabemos que es difícil la adopción de una mascota por las responsabilidades que esto conlleva, pero nuestra recomendación es que sea adoptado por alguien de la familia o un amigo cercano que entienda lo importante que era este animal para el ahora fallecido.

- Llévalo a su veterinario para una revisión y comenzar con un plan de salud que ahora su nuevo dueño cumpla y traten de darle mucho cariño, los perros y gatos responden a estímulos, ante situaciones de estrés.

- Si ningún familiar y/o amigo no puede quedarse con el animal, deben realizar una campaña (hoy en día las redes sociales son de gran ayuda) para buscar un dueño responsable que quiera y pueda cuidar de él.

- Si no encuentran un adoptante entre amigos y familiares comunicate a un refugio que pueda asesorarte en cuanto trámites de adopción y búsqueda de dueños responsables que ellos tienen.

No olvides que la mayoría de las mascotas en esta situación son abandonadas en la calle, no permitas que la mascota de tu amigo o familiar termine con esta suerte.

Si tienes alguna duda específica escribenos en nuestra fanpage y con gusto disiparemos tus dudas.