Prohíbe Morelos utilizar animales en circos y ferias

El estado de Morelos hoy ha hecho historia, al aprobar con 22 votos a favor y 3 en contra, la Ley Estatal de Fauna, donde se especifica que queda prohibido el uso de animales para espectáculos en circos y ferias.  La ley especifica que habrá sanciones severas a zoológicos que no brinden un lugar digno, apropiado y con los cuidados necesarios para cada especie animal, así como las raciones y alimentación adecuada para cada animal.

Img03819 20140205 1125

La reforma al artículo 12 de la ley en cuestión establece también, que se vigilará que la alimentación de los animales sea suficiente y que las condiciones climatológicas sean de acuerdo a cada especie. De no ser así las multas podrían ser de mil quinientos a dos mil días de salario mínimo vigente en el estado (De 95 mil a más de 127 mil pesos aproximadamente) y arresto hasta por 36 horas a quien realice la infracción que establece el artículo 12 y se procederá a la clausura del lugar en donde se lleve a cabo dicha infracción.

Los diputados dijeron que era de suma importancia legislar en contra del maltrato animal y de los entrenamientos crueles que se les brinda a los animales en los circos y ferias (Como golpes, entrenamiento con choques eléctricos, castigos de "no alimentos" y Jornadas de trabajo excesivas)

Uno de los votos en contra fue el de la diputada Erika Hernández Gordillo, que dijo estar inconforme con dicha ley por considerarla "corta" es decir solo proteger a animales de circos y no proteger a los gallos de pelea y a los toros que mueren en las corridas. Sin embargo también se habló que en un futuro dicha ley podría dar paso adelante para la prohibición de pelea de gallos, corridas de toros y otros tipos de maltrato animal.

Las manifestaciones no se hicieron esperar y tanto como asociaciones a favor de los animales, así como empresarios e integrantes de circos, se dieron cita a las afueras de las instalaciones del Congreso, donde hubo agresiones verbales principalmente de cirqueros en contra de los jóvenes a  favor de los animales. Argumentando que con dicha ley estaban desapareciendo una tradición de más de 200 años, sin embargo pese a los insultos, presiones y hasta amenazas en contra de los Diputados, el día  12 de Febrero del 2013 se aprobó dicha Ley.