Por qué no medicar tu mismo a tu mascota

Nigel Beagle Colitis 591065 H

Es muy común escuchar a personas decir que medicaron ellas mismas a su mascota cuando estaba enferma y que mejoraron, pero he escuchado muchísimas más decir se murió,  yo le di medicamento pero no se curó, sufrió mucho, creí que se recuperaría, se puso peor y muchas otras, el motivo de esta publicación es concientizar a los dueños, que dar medicamentos a sus mascotas no es para nada bueno, que en lugar de ayudar están afectando severamente la salud de su amigo peludo.

Los medicamentos hechos para humanos, no son indicados para animales, ya que algunos componentes provocan alergias en las mascotas incluso la muerte, y las dosis son totalmente diferentes, no juegues con la salud de tu mascota, ante cualquier indicio de enfermedad llévala al veterinario.

Este es un tema muy importante ya que según las estadísticas, el 60% de los animales, son medicados por sus dueños antes de ser llevados a una clínica veterinaria, infelizmente esto sucede mas de lo usual y con esto no digo que algunos medicamentos humanos puedan servir en determinadas dosis a los animales, pero esto solo lo decide un Médico veterinario.


Las consecuencias pueden ser realmente graves, comúnmente nos preocupamos tanto que corremos al botiquín para administrarle algún medicamento, (mejoralito, tempra, paracetamol, ibuprofeno, ketorolaco, etc.) De momento parecer que todo mejora, pero después de unos minutos empezamos a notar que nuestra mascota comienzan a presentar:

Síntomas

  • Vómito
  • Algunas veces diarrea o simplemente defecan de color negro
  • Comienzan a tomar más agua y a orinar más de lo normal.
  • Están desanimados y no quieren comer
  • Erupción cutánea
  • Debilidad
  • Entran en shock

¿Y después de medicar sin una autorización veterinaria qué sucede? Sucede que estos medicamentos afectaron su tracto gastrointestinal produciendo úlceras, provocadas por el medicamento y las altas dosis de la medicación que irresponsablemente se le administró, las úlceras es una pérdida en la continuidad de la mucosa del estomago y/o del intestino, (lesión o irritación grave) estas úlceras sangran dependiendo su magnitud lo cual puede llevarnos a complicaciones aún peores, también los riñones pueden verse afectados y en el peor de los casos llega a provocar insuficiencia renal si no se contrarresta el problema de manera oportuna, muchas de las veces infelizmente muchos casos terminan en muerte. El Hígado es un órgano sensible y medicar con altas dosis a tu mascota podría lesionar  severamente su funcionamiento.

Algunos medicamentos estrictamente prohibidos para tu mascota:

  • Paracetamol: Es un medicamento muy común en casa que sirve como desinflamatorio, sin embargo, tiene un alto potencial tóxico en nuestras mascotas, provoca lesiones hepáticas importantes y destruye lo glóbulos rojos en la sangre de tu mascota.
  • Jarabe para la tos: Provoca picazón en la garganta de tu mascota, así como dolor abdominal y diarrea, tiene compuestos realmente irritantes para la mucosa intestinal.
  • Aspirina: La aspirina es un medicamento al igual que el paracetamol muy común en casa, la aspirina es conocida por sus efectos en la coagulación de la sangre y los perros que reciben aspirina son más propensos a sangrar espontáneamente, la hemorragia también puede ser más difícil de controlar y/o detener. La toxicidad es mucho más alta en gatos ya que nos tienen la enzima llamada glucoronil transferasa.
  • Ibuprofeno: Los animales son mucho más sensibles a este desinflamatorio que los seres humanos ya que el medicamento circula por mucho más tiempo por el organismo, se elimina más lento, por lo que las dosis y efectos se van acumulando.
  • Desenfriol: Este medicamento es para síntomas del resfriado, sirve para algunas alergias,  sirve como analgésico entre otras funciones y a la vez tóxico para los animales por la combinación que lleva tal medicamento, provoca diarrea, dolor abdominal, etc.

Solo por mencionar algunos medicamentos, la importancia de "no medicar a tu mascota tu mismo" es la diferencia entre la vida y la muerte de tu amigo peludo, no por ahorrar dinero pongas en peligro la salud de tu perro o gato, en México tenemos una frase pintoresca para ejemplificar, "te va a salir más caro el caldo, que las albóndigas" y es verdad porque te saldrá mas caro haber intoxicado a tu perro o gato con medicamentos humanos y a final de cuentas tendrás que llevarlo al veterinario, no expongas a ese tipo de sufrimiento a tu mascota, se un dueño responsable y llévalo a la veterinaria de tu confianza, tu no sabes las dosis, tu no eres Médico veterinario, deja hacer su trabajo a quien sabe hacerlo.

La irresponsabilidad de un dueño ante la salud de su mascota, se le considera maltrato animal, no lo olvides.