Por qué no debes pedir consultas veterinarias en las redes sociales

2015 08 20 18.54.40

Hoy en día el internet y las redes sociales nos permiten comunicarnos con todo el mundo en todas partes, las redes sociales nos informan y nos permiten estar con en contacto con amigos y familiares. Infelizmente las redes sociales se han convertido en un método poco convencional para pedir consultas veterinarias a personas que nos dedicamos a la salud de los animales, esto además de ser molesto es poco ético. 

¿Sabias que el Médico Veterinario tiene un Código de Ética Profesional? El Artículo 39 de dicho Código dice:  No está permitido dar consultas o prescripciones, por correspondencia, teléfono, fax, internet, radio, televisión o cualquier otro medio de comunicación, sin haber realizado personalmente la exploración clínica del paciente y sin haber procedido a realizar los exámenes indispensables para establecer un diagnóstico, salvo en situaciones de urgencia o de interconsultas profesionales.

Los veterinarios todos los días nos enfrentamos a personas que por ahorrarse algo de dinero piden consultas en Facebook, Twitter o Whatsapp, postergando el dolor o enfermedad de su mascota, esto no solo es irresponsable sino es una falta de respeto para los animales, por lo tanto aqui te dejamos muy buenas razones para que no pidas consultas en internet:

  • Los veterinarios no somos magos ni adivinos, por lo tanto no podemos saber que tiene tu mascota sin verla.
  • No preguntes que puedes darle, tu no estas capacitado ni autorizado para medicar a tu mascota y mucho menos con remedios o medicamentos de uso humano.
  • Para poder dar un diagnóstico, el veterinario debe hacer una serie de pasos (auscultación, observación, exámenes de laboratorio etc.) Las redes sociales no nos permiten hacer ninguna de las ya mencionadas.
  • ¿No te parece cruel postergar el dolor y sufrimiento de tu mascota por ahorrarte unos cuantos pesos? Si tu mascota está enferma, llévala al veterinario.
  • Esperar a que se mejore mientras el veterinario te contesta un mensaje es muy irresponsable de tu parte y una agonía para tu mascota.
  • Cuando preguntas a un veterinario por la salud de tu mascota en redes sociales le faltas al respeto como persona y como profesionista, dale el lugar que merece a la persona encargada del bienestar de tu amigo peludo.
  • Un mal diagnostico puede ser fatal para tu amigo peludo, no presiones a tu veterinario a contestar preguntas que no puede y no debe contestar.
  • El tiempo que pierdes consultando a tu veterinario en redes sociales, puede ser la clave entre la vida y la muerte de tu mascota, ¡¡No lo hagas!!
  • Nuestros pacientes no hablan, por eso es de suma importancia revisar minuciosamente cada parte del cuerpo de tu amigo peludo y es mas que obvio que por internet no podemos hacerlo para poder llegar a una conclusión y diagnóstico.
  • Nuestra carrera es difícil por tratarse de animales, mandar fotos y videos no nos ayuda y menos si son borrosas. 
  • Los veterinario tenemos un código de ética, las consultas en redes sociales no están permitidas por dicho código, por lo tanto no debemos hacerlas.
  • Una llamada describiendo lo que vez en tu mascota no es una consulta en vivo, así que es tu obligación llevar al veterinario a tu mascota si está enferma

 Diferencia entre asesoría y consulta Médica

No es lo mismo asesorarte sobre un tema cero clínico a dar una consulta Médica en linea, existen temas en los que los veterinarios podemos guiarte, por ejemplo:

  • Hablar sobre entrenamiento,  (Como entrenarlo a ir al baño, recomendarte a un entrenador, etc.) 
  • Opciones de alimentación, ( En tu opinión como veterinario cual es la mejor croqueta, opciones naturales etc.) 
  • Comportamiento animal, (Como evitar ansiedad en tu mascota, enseñarle a cambiar hábitos no deseados etc.) 
  • Reproducción  (Explicarte procedimientos como esterilizaciones, dudas sobre reproducción etc.) entre otras, 

Es importante diferenciar entre asesoría y consultas, jamás será lo mismo y muchas personas lo confunden, los veterinarios podemos asesorarte e informarte sobre temas que no son clínicos de vez en cuando, sin embargo jamás debemos dar consultas veterinarias por internet, Disipar dudas de vez en cuando esta bien, pero pedirte un diagnostico es algo que no se debe hacer.

Algunas dudas sobre los puntos que mencionamos anteriormente puedes hablarlas con tu veterinario sin necesidad de llevar a tu mascota (No todas) pero debes estar consiente que esto "Tendrá un costo" y por lo tanto debes asumir la responsabilidad de pagar al veterinario.

Nadie debe regalar su trabajo y menos menguarlo, por lo tanto es importante que diferencies entre consulta y asesoría, de cualquier forma ambas deben pagarse, eso jamás debes olvidarlo.

 

2015 08 20 21.16.47

 No te ofendas si un veterinario no quiere diagnosticar a tu mascota por internet, debes entender que esto no debe hacerse y que a final de cuentas el único afectado es tu amigo peludo, entre mas postergues la visita al veterinario, su recuperación será mas larga y probablemente los costos aumentarán.

Se un dueño responsable y no dejes la salud de tu mascota en un mensaje, llévalo al veterinario, no des remedios, no publiques en las redes sociales o grupos de Facebook haber quien tiene la respuesta a tu problema, mucha gente opina sin tener experiencia alguna, ¿Quieres eso para tu mascota? 

Y no es que no amemos a los animales como mucha gente piensa cuando no damos consultas por internet ¡Imagínate¡ Estudiamos 5 años por amor a ellos, lo que pasa es que queremos hacer las cosas bien, queremos dar una atención digna a tu mascota, queremos dar un buen diagnóstico y así tratar a tu mascota ante cualquier enfermedad.

¿No quieres tu lo mismo? Entonces por favor, a nombre de todos los veterinarios del mundo... NO PIDAS CONSULTAS POR REDES SOCIALES ni por llamadas telefónicas.