¿Por qué mi perro no deja de ladrar?

Los perros tienen dos principales maneras de comunicarse, una es por medio de sonidos y otra es por medio de lenguaje corporal, siendo la primera la mas importante, los perros siempre ladran cuando se sienten felices, irritados, alegres o cuando se sienten amenazados.

Las razones por las que un perro ladra son muchas y debes aprender a diferenciarlas para poder entender a tu mascota, aquí te mostramos algunas de las razones más importantes por las cuales una mascota no deja de ladrar.

Calvin Sick Surgery 406420 H

  • Ansiedad, estrés o miedo

Los perros que han estado bajo algún evento traumático como abandono, maltrato, hambre, gritos o han sido explotados de alguna manera, suelen ladrar cuando se sienten amenazados es decir, cuando personas o situaciones les recuerda las vivencias negativas que han tenido a lo largo de su vida, esto les genera miedo, estrés o ansiedad, su primer mecanismo de defensa son los ladridos para marcar distancia y sentirse protegidos.

  • Enojo

Cuando un perro es molestado, agredido verbalmente o desconocidos invaden su territorio, suele reaccionar de una manera instantánea como ya lo mencionamos el primero mecanismo de defensa son los ladridos y por supuesto vienen acompañados de gruñidos y mordidas, muchos perros suelen volverse violentos cuando les enoja algo, por ejemplo ser molestados cuando comen, cuando están descansando, incluso cuando sienten que sus dueños están en peligro suelen reaccionar ya que los perros son mascotas protectoras.

  • Alegria

Los perros también suelen ladrar de alegría, pero vienen acompañados de algún tipo de llanto emotivo y lo hacen para llamar la atención de su dueño ladran, saltan, dan vueltas y sin duda es un ladrido totalmente diferente a los demás, ya que es un ladrido eufórico y con buenas intenciones, es decir sin afán de lastimar ni protegerse de nadie. Este tipo de comportamiento lo realiza cuando llegas a casa después de un largo día, cuando le das de comer o le ofreces un premio delicioso fuera de su dieta, cuando llegan personas que lo tratan bien etc.

  • Hambre

Sin duda cuando tu perro tiene hambre buscará la manera de decírtelo, la principal es ladrando y esto lo hace para llamar tu atención, es la manera más común del perro de hacerte saber que es lo que quiere, normalmente cuando quieren comer no ladran desesperadamente ni agresivamente pero si emitirán sonidos para hacerte saber que es la hora de su ración de croquetas incluso puede avisarte si tiene sed, no solo cuando tienen hambre pueden ladrarte de esa manera, también cuando quiere que compartas algo de tu comida y lo hará con esos ojos tiernos, es importante que no le des de tus alimentos, recuerda que hay muchas cosas que le pueden hacer daño.

  • Frio o calor

Tanto el frío como el calor son climas por las tu mascota no debe pasar, ambos en situaciones extremas pueden ser fatales para tu perro, infelizmente aún existen dueños que tienen a sus mascotas en las azoteas o en patios sin protección alguna, esta situación hace que los perros ladren de frío, calor o porque se sienten solos, en este caso el tipo de ladrido es con desesperación y es constante. No permitas que tu mascota pase por esto, bríndale un refugio donde protegerse del frío, calor, lluvia o viento, pero lo principal es que le brindes tiempo de calidad.

  • Comportamiento propio de la raza

Existen distintas razas de perros que por predisposición genética suelen ser más ladradoras que otras o por lo menos mas escandalosas, esto es por su hiperactividad, energía, deseos de llamar la atención o instinto de protección. Por ejemplo los chihuahueños  y schnauzer suelen ladrar al mínimo acercamiento, esto lo hacen como un mecanismo de defensa, los animales que también suelen ladrar mucho son los Beagles y los Yorkshire Terrier, éstas razas son muy juguetonas, con mucha energía y les encanta ladrar. No siempre existe una razón explicita del porqué ladran demasiado, simplemente algunos perros son así.

Si tu mascota ladra constantemente debes identificar cual es el motivo y solucionar el problema, normalmente suelen solucionarse fácilmente, por eso hemos descrito las más comunes es ésta publicación, si notas que algo altera a tu mascota habla con tu médico veterinario para un tratamiento adecuado.