¿Por qué es importante tener un carnet Veterinario para mi mascota?

Tener un registro de todo lo referente a la salud de tu mascota es algo muy importante, de ello depende el historial clínico, el control de salud y la valoración de tu mascota. En ésta publicación te diremos porque es tan importante tener uno para tu peludo.

Queremos comentarte que un carnet es una pequeña libreta donde el veterinario registra todos los datos de tu mascota como nombre, edad, sexo, raza, etc. En ella también se lleva un control de lo que se le ha aplicado por ejemplo desparasitaciones y vacunas, se registra cualquier enfermedad que tuvo, si fue castrado o tuvo alguna intervención quirúrgica de importancia, en fin se registra todo el historial médico ahí.

Hoy en día existen app de carnets virtuales donde puedes guardar toda la información en tu teléfono celular, tablet o computadora, lo que hace todo mas fácil y práctico, no tienes que preocuparte por si se te perdió o lo olvidaste, porque hoy en día todos cargamos el celular a todos lados, basta con abrir la aplicación para tener la información de tu mascota a la mano, y actualizarla en cada visita que hagan tu y tu mascota al veterinario. 

Sin embargo creemos firmemente que tener un registro impreso es la manera de comprobar con mayor veracidad los datos que ahí se encuentran, por ejemplo si tu perro mordió a alguien, puedes mostrar a la secretaria de salud que tu perro fue vacunado contra la rabia (Normalmente existe un registro de la fecha y la firma del veterinario que lo atendió) Esto lo hace mas creíble que un registro en una app. Nosotros recomendamos que tengas un carnet impreso actualizado y que tengas una aplicación para celular como recordatorio o en caso de que se pierda el carnet impreso, solo como manera preventiva.

1555487 783379478357367 965942597 N

Aquí  te decimos porque es importante que tu mascota tenga un carnet veterinario:

  • Es su registro de Salud, es decir, es el equivalente al expediente médico en humanos, es su identificación así que cada dos meses actualiza su fotografía.
  • En caso de extravío, te serán muy útiles los datos registrados en tu carnet para dar aviso a asociaciones y veterinarias.
  • Si deseas viajar con tu mascota a destinos nacionales o internacionales es muy importante tener el carnet actualizado ya que es un requisito para viajar, junto con una autorización prescrita por un Médico veterinario.
  • Si por alguna razón necesitas cambiar de Veterinario, el carnet será la base en la cual el nuevo veterinario se guiará para atender las necesidades de tu mascota.
  • Si tu mascota mordió o agredió a una persona o animal, podrás confirmar que tu perro tienes todas las vacunas y desparasitaciones al día, y en base a eso dar el tratamiento adecuado al afectado, por ejemplo si tu perro no tiene la vacuna de la rabia, la persona tendrá que ser vacunada contra éste virus.
  • En caso de que tu mascota se haya perdido o haya sido robada y fue encontrada, con su carnet podrás comprobar que el animal es tuyo.

Recuerda que tu mascota es parte de tu responsabilidad, tener un carnet y actualizarlo es el deber de todo dueño. Normalmente las veterinarias te dan un carnet característico a cada clínica y ellos se encargan de actualizarlo con las visitas que realices, el carnet es gratuito con la primera visita al veterinario. Si no tienes un carnet ve a la veterinaria de tu elección y solicita uno, tenerlo será de gran ayuda.