¿Por qué es importante adoptar?

File4351260051343

La compañía de una mascota siempre ha sido un lazo de amistad entre las dos especies, (animal-humano) ambos se cuidan mutuamente y ambos también salen beneficiados en distintos aspectos. Muchos hemos tenido mascotas compradas o adoptadas, y la experiencia de aprendizaje  ha sido igual, los mismos sentimientos de compañerismo, lealtad, amistad, amor etc, entonces la pregunta es... ¿Porqué es importante adoptar? Te daremos muy buenas razones para que le des la oportunidad a una mascota.

¿Por qué adoptar en lugar de comprar?

La adopción es un acto de amor, ¿Porqué no darle la oportunidad de cambiar tu vida a un ser vivo con tanto cariño para dar? Perros y gatos son recatados diariamente por personas que aman y cuidan de los animales, personas que entregan sus vidas por el bienestar de animales maltratados y abandonados, muchos de estos animales fueron abandonados por otras familias, otros simplemente nacieron en las calles por un descontrol en la reproducción de las hembras y machos.

Adoptar es totalmente gratis, algunas asociaciones piden algún donativo, por no tener ningún apoyo del gobierno, pero aún así es nada, comparado con los beneficios que tendrás al tener una mascota.

¿Cómo funcionan los criaderos de donde vienen las mascotas a la venta?

Los criaderos son lugares donde se se encargan de la reproducción animal del alguna especie, en este caso hablaremos de los criaderos de perros por ser los más comunes, la función de estos lugares (sin menospreciarlos) es la reproducción como un negocio para venta de animales, con el fin de criar perros con pureza en la raza, muchos de los criaderos tienen unas reglas de higiene, trato a los animales digno y servicios veterinarios, pero existen muchos más que no los tienen, donde básicamente las hembras reproductoras son explotadas para tener más crías que vender en el mercado, crías que son separadas de las madres para vender a gente que por presión social, o por aparentar, quieren un perro de raza, aunque sabemos que puede ser por el simple gusto de tener una mascota de "raza".

Existe otro tipo de pseudo criadero que son los peores, personas que tiene la pareja de perros y que los reproducen para vender, muchas veces sin los cuidados prenatales de la hembra etc. Muchas de las hembras de criaderos son sacrificadas o desechadas cuando termina su ciclo de reproducción, es decir cuando no puede quedar preñada por lesiones o edad, mismas que son llamadas "hembras de desecho" ¿Vale la pena el sufrimiento físico y emocional de estos animales para que tu tengas la oportunidad de presumir un perro de raza? Es válido que quieras tener uno pero debes investigar de donde viene esa mascota y como funciona el criadero de donde viene.

¿Qué función desempeñan las asociaciones a favor de los animales abandonados?

En el mundo existen miles de asociaciones a favor de los animales, lo conforman personas amantes de los mismos, con deseos de que tengan una calidad de vida mejor, cuidados, atención médica, y un hogar quien los adopte, la mayoría de las asociaciones no reciben apoyo del gobierno, son lugares que han formado personas con el afán de acabar con el sufrimiento de miles de animales abandonados en la calle. En esos lugares son alimentados, tratados de enfermedades (parásitos, lesiones, sarnas etc.) ayudan con la adaptación a nuevos entornos y convivencia con otros animales, tienen programas de adopción y realizan campañas para la esterilización de animales para evitar la reproducción incontrolada en las calles.

Sin asociaciones, muchos animales morirían de frío, hambre, alguna enfermedad, morirían por atropellamientos, sacrificios en perreras municipales etc. Entender la función de las asociación Pro animales, te hará entender porque es bueno ayudar a dichos lugares, puedes donar accesorios, alimento, dinero y porque no, tiempo también, no imaginas la felicidad que le das a una animal cuando la sacas a pasear, cuando le das un baño tibio o simplemente ir a jugar con ellos, el voluntariado es una maravillosa forma de ayudar.

¿Qué peligros corren los animales en calidad de calle?

Podría enumerarlos y no terminaría, infelizmente existen tantos riesgos en la calle para estos animales que algún día tuvieron un hogar o simplemente nacieron en la propia calle, cualquiera que haya sido la razón del porqué viven así, te mencionaremos los peligros más importantes para que pienses dos veces antes de ser indiferente con un animal que encuentres o lo más importante, antes de querer abandonar a tu mascota.

  • Maltrato de personas (gente intolerante a animales sufriendo)
  • Posibles atropellamientos
  • Contagios de enfermedades y parásitos.
  • Desnutrición, deshidratación, y golpe de calor (Trastorno que se caracteriza por un descontrol de la temperatura cuando el cuerpo no alcanza a disipar el calor, afectando el sistema nervioso central y muchas veces la muerte del animal).
  • Lesiones que pueden durarle días, provocando infecciones
  • Muerte segura, si los atrapan los de control animal del gobierno
  • Violencia por parte de otros animales
  • En casos de hembras, descontrol de reproducción y apareamientos sin consentimiento de parte de varios machos.

Estos son algunos peligros por mencionar algunos, que un animal puede sufrir en las calles, sin contar el frío, la soledad, la tristeza etc. si vez algún animal en la calle y no puedes adoptarlo, ayúdalo con un poco de agua y alimento, acarícialo si te lo permite, esos detalles cambian la vida de muchos animales.

¿Diferencia entre un animal híbrido (que no tiene raza específica) a uno de una raza definida?

Y aquí viene la controversia, esta pregunta la he hecho a muchas personas que me piden animales en adopción que sean de "raza" y mi pregunta siempre es... ¿Cual es la diferencia? ¿Porqué quieres uno de raza? ¿Porqué no adoptar uno que no lo sea? Y siempre son las mismas respuestas...

  • Es que yo quiero ese específico porque esta más bonito
  • No me gustan los perros que no son de raza
  • No quiero animales feos, ni cruzas
  • Quiero uno de raza para poder presumirlo
  • Quiero adoptar pero quiero algo "bueno""

Y la tristeza cambia mi rostro al darme cuenta que vivimos en un mundo consumista y basado en apariencias donde los animales son vistos muchas veces como objetos o accesorios, donde ser de una especie de "calidad"o "bonito" es muy importante, donde tener lo mejor se quiere conseguir a toda costa.

Existen en el planeta miles de animales sin un hogar, miles esperando ser adoptados y tener el amor que necesitan y muchas personas buscando la mejor raza, el mejor espécimen, el más bonito, el de mejor pedigree, etc. ¿Porque discriminar a uno que no tiene una raza definida? ¿Sabias que la mayoría de las razas es la cruza de varias, para poder definir las características deseadas? Ninguna raza es pura en su totalidad al igual que tú, todos somos producto de mestizaje, tanto cultural, étnico y físico.

No existe ninguna diferencia entre un animal con raza definida y una que no lo es, dan el mismo afecto, cuidan de ti igual, el lazo de amistad es exactamente el mismo, la diferencia la hacemos nosotros mismos, discriminando al callejero y queriendo al de "raza" en nosotros está cambiar ese concepto, para dar oportunidad a tantos animales en adopción, salvarlos de muertes en perreras municipales, darles una segunda oportunidad de cambiar tu vida, no discrimines ¡¡ADOPTA!!

Siempre lo he dicho, claro que cambias la vida de un animal al adoptarlo, pero acabas dándote cuenta que ese animal ha cambiado tu vida en su totalidad. Seamos concientes y ayudemos a éstos animales, estamos seguros que la vida te lo compensará.