Piometra en perras

Existe una edad en las perras (normalmente a partir de los 7 años) donde comienzan con problemas de salud, uno de ellos y tristemente muy común en perras no esterilizadas son las piometras, saber identificar este problema a tiempo, puede salvarle la vida a tu mascota, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

File000880715849

¿Qué es la Piometra?

Piometra es una enfermedad bacteriana que es producida por una infección en el útero, es una enfermedad grave y de consecuencias potencialmente mortales si no se trata a tiempo, por lo que puede considerarse una emergencia veterinaria. 

La infección del útero puede derivar en una piometra de cuello abierto o de cuello cerrado:

  • Piometra de cuello abierto: La pus será expulsada a través de la vagina y desprendiendo un olor desagradable
  • Piometra de cuello cerrado: Al estar cerrado, la secreción de pus que se está produciendo dentro del útero no podrá salir.

¿Cuales son las causas?

Generalmente aparece después de haber transcurrido la época del celo , las causas son normalmente relacionadas con disturbios hormonales y la edad. Existen dos principales causas que provocan piometras:

Descontrol hormonal: Cuando una perra ha sido sometida a algún tratamiento hormonal, (inyecciones para inhibir el celo, hormonas para preparar a la perra a la gestación o para regular la producción de hormonas en el cuerpo). La carga de hormonas el en cuerpo cambia de tal manera que propicia la proliferación de bacterias propias del cuerpo y otras que pueden aparecer en el momento, propiciando infecciones que de no ser identificadas y tratadas acaban en piometra.

Proliferación de bacterias: Cuando la hembra está en celo, su cervix se abre preparando al cuerpo para una posible monta (contacto sexual) esto, expone a la vagina a un sin número de bacterias, que se albergan y se reproducen rápidamente, cuando pasa el celo, el cervix se cierra dejando dentro dichas bacterias, que encuentran el ambiente idóneo para para seguir reproduciéndose y crear una infección.

¿Cuales son los síntomas? 

  • Descarga vaginal que puede ser sanguinolenta o purulenta (con pus) y con olor desagradable, esta es la primer señal visible que los dueños detectan, aunque si es una piometra de cuello cerrado no se presentará secreciones ni descargas.
  • Letargia (tu mascota parece triste y adormecida todo el tiempo)
  • Inapetencia (pierde el deseo de comer)
  • Poliuria (orina mas de lo habitual y de un color más obscuro amarillento) 
  • Polidipsia (sed excesiva) 
  • Agrandamiento abdominal, esto es por la inflamación y el acumulo de liquido y pus en el útero de tu perra o gata.
  • Posible fiebre a causa de la infección

¿Cual es el tratamiento?

El tratamiento más efectivo en este tipo de problemas es la cirugía donde se realiza una ovario-histerectomia ( La ovario-histerectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en retirar del organismo los ovarios y el útero). Debe dejarse claro que al momento de esterilizar a la perra, no existe mas una oportunidad de reproducción, es decir su etapa reproductiva termina.

Muchos Médicos utilizan antibióticos y otros tipos de tratamiento para atacar a las infecciones que fueron detectadas a tiempo, pero la mayoría coinciden que a final de cuentas y en situaciones fuera de sus manos, la piometra regresa y el tratamiento termina siendo  la ovario-histerectomia.

Una forma de prevenir la piometra es esterilizando a tu mascota, habla con tu Médico veterinario sobre las opciones de acuerdo a la edad de tu perra.

Nota: No hemos puesto fotografías de una piometra por respeto a nuestros lectores, ya que son imágenes fuertes que a muchos les pueden ser ofensivas.