¿Otra mascota se une a la familia?

 

Fds

Muchas personas amamos tener una mascota, sabemos los maravillosos beneficios de tener un compañero de 4 patas, hoy hablaremos de la adaptación de una nueva mascota a la familia cuando ya tienes una en casa. ¿Como reaccionará tu mascota? ¿Como adaptarla al nuevo entorno? ¿Que hacer para que tu mascota no se sienta celosa y se ponga agresiva?

Debes tomar muchos puntos en cuenta, antes de pensar en adoptar o comprar una mascota más para tu familia por eso, aquí aclaramos las preguntas más frecuentes que como dueño te haces al momento de tener una nueva mascota.

¿Tienes el tiempo y espacio para cuidar a otra mascota?

Si quieres adoptar a un nuevo integrante a la familia debes saber que no es solo adoptarlo o comprarlo, debes tener los requisitos necesarios para la integración a la familia por ejemplo el espacio, cuando más de un animal convive en un espacio reducido, las probabilidades de peleas aumentan, los perros son territoriales y podría haber disputas por espacios y ni se diga de los gatos, los gatos son más territoriales, necesitan espacio para asearse, descansar y son menos tolerantes que los perros, claro que la convivencia con mas de una mascota dependerá de la presentación con las otras mascotas y como se adapte al entorno.

El tiempo es primordial al momento de llevar una nueva mascota, requerirás tiempo para cuidarlo, para adaptarlo y para que brindarle el amor que necesita, no es solo llevarlo a casa, sino tomarte el tiempo para que tu nueva mascota se sienta segura, aceptada y proteger de posibles ataques de otras mascotas, dar una rutina para sacarlo a pasear etc.

¿Tu mascota es sociable al punto de convivir con otros animales?

Otra pregunta que debes hacerte es... ¿Que tan sociable es la mascota que tienes en casa? Muchos animales son demasiado mimados por sus dueños al punto de que cuando llega algún otro animal se vuelven agresivos y celosos. ¿Será conveniente exponer a la otra mascota a todo eso?  Yo te aseguro que es posible adaptarlo con los consejos que te daremos en ésta publicación.

¿Tienes la paciencia para adoptar al nuevo integrante?

Tener una mascota  siempre implica un poco más de ruido, más gastos de alimento, servicios médicos, accesorios, etc. Y por lo tanto mas disposición de tu tiempo para cuidarlos, la paciencia es una pieza fundamental para la adaptación del nuevo integrante, tal vez ladre mucho, tal vez esté temeroso algunos días, si es una mascota grande, probablemente deje de comer algunos días, pero no te preocupes, nada que no pueda solucionarse.

Habiendo  hecho estas preguntas y sin el afán de desanimarte con ellas, a continuación te damos los tips más efectivos para la adaptación del "nuevo" al entorno, a la familia y las demás mascotas:

Llegada al nuevo hogar:

La llegada de un nuevo integrante es un punto importante para analizar como reaccionarán las otras mascotas  de casa y "el nuevo." Cuando lleves al "nuevo" a tu hogar debe ser todo tranquilo, de ser posible por la mañana para que puede reconocer y explorar la casa, reconozca olores y nuevos rostros, es importante que el "nuevo" reconozca la casa sin la presencia de tu otra (as) mascota (as). Si lo haces repentinamente, puede haber situaciones traumáticas para todas las mascotas implicadas.

  • Perro y perro

Permite que tu (tus) mascota (as) se acerquen lentamente, que se olfateen y que se reconozcan, si vez algún signo de pelea sepáralos inmediatamente. Sino no pelean, has ganado la batalla, "el nuevo ha sido aceptado" pero no te sorprendas si existen pequeñas riñas, normalmente lo hacen para indicar quien es el líder. Aún así debes supervisar que el nuevo no sea intimidado, le permita comer, no sea lastimado por celos etc. Es importante que cada mascota tenga su espacio, juguetes y comederos para evitar riñas.

  • Gato y gato

En gatos es un poco más complicado pero no imposible, si "el nuevo" es cachorro podría haber más aceptación por parte de tu mascota, pues normalmente tienden a protegerlos por pequeños, en caso de que el "nuevo" sea adulto, podría haber riñas por territorialismo y más si ambos son machos, la probabilidad de peleas aumenta considerablemente si ninguno está castrado. Al igual que en perros puede haber riñas para dejar claro quien es el líder. Para una mejor adaptación de ambos, sepáralos por el lapso de dos días donde el nuevo dormirá  o estará en una de las recámaras separados para que identifiquen olores y se adapten poco a poco, de presentarlos inmediatamente puedes estar expuesto a peleas realmente agresivas. Frota con un pañuelo al nuevo por algunos minutos y después coloca el pañuelo abajo del plato de croquetas del gato que ya tienes, de esta manera, el gato que ya tienes comenzará a identificar el olor del nuevo, has esto los dos días que estén separados (cambia el pañuelo dos veces al día para que el olor no se pierda).

  • Perro y gato

Cuando juntas dos especies diferentes, la adaptación puede ser un poco más complicada, todo depende de "la presentación"y la reacción que tengan ambas mascotas, no es imposible, pero pueden surgir problemas, quítate el tabú de que los gatos y los perros se odian, que es bien conocido que se pueden adaptar sin problemas, siempre y cuando se tomen las precauciones y tu paciencia sea de acero, pues podría haber riñas y pequeñas lesiones, si tu perro es de una raza para guardia y protección, te recomendamos un acercamiento mucho mas cauteloso para que el gato no sea atacado. Para la presentación el gato debe estar dentro de una transportadora (para su seguridad) deja que el perro huela y conozca por 20 minutos al gato, después puedes sacar al gato y hacer una presentación cautelosa supervisando que el perro no ataque al gato o viceversa.

Orange House Mexico 2741898 O

Presentación: 

La presentación será el punto clave para  una buen adaptación, cualquiera que sea el caso, (perro, perro) (gato, gato) (perro, gato) la presentación debe ser cautelosa, permitiendo preferentemente que el "nuevo" esté en  una jaula transportadora para evitar agresiones, de esa manera podrán verse, olerse e identificarse, una vez que haya pasado este proceso, (15min aprox.) puedes intentar la presentación sin la jaula, tomando precauciones para evitar peleas y alguna mascota salga lesionada, cada etapa de la adaptación requiere de tiempo así que no esperes que pase en un solo día. Acaricia a todas las mascotas al mismo tiempo para demostrarles que todos son aceptados y tendrán el mismo cariño, así les demuestras que todos serán tratados igual.

Primeros días en el hogar:

No queremos que los primeros días que son los mas difíciles para el "nuevo" sean una tortura, puedes aminorar la situación sacando a pasear a todos al mismo tiempo, acarícialos y trata de que la familia ame igual a todos, así eliminas cualquier posibilidad de peleas, celos, ni preferencias.

Espacio y alimentación:

Dar espacios a cada mascota es esencial para evitar riñas y para formar la individualidad de cada una de ellas, asegúrate de que tengan cada uno sus espacios para descansar y dormir, cada uno debe tener su cama o frazada (cobija), es importante que cada uno tenga su plato para alimentarse, muchas veces "el nuevo" se queda sin comer si todos son alimentados en un solo plato. Si debes cambiar la alimentación del "nuevo" trata de que sea paulatinamente, mezcla las croquetas que ya comía con las que piensas darle de ésta manera (70/30 de su ración diaria) los primeros dos días, al tercer día que sea (50/50) deja pasar otros dos días, al 6to. día raciona (30/70) dejando pasar otros dos días, para finalizar coloca toda la ración con la croqueta que piensas darle, de esa manera no dejará de comer, muchas veces el estrés, mas el cambio de entorno le provoca diarrea, por eso la importancia de cambiar el alimento poco a poco. En el caso de los gatos es primordial que cada uno tenga su propio arenero al igual que camas accesorios y platos de alimento.

Adaptación a la familia:

Está por demás mencionarte que los miembros de la familia deben adoptar responsabilidades hacia el nuevo integrante, el compromiso de cuidar de él debe ser igual para todas las mascotas en el hogar, que no se vea la favoritismo, aliméntenlos al mismo tiempo, mímenlos a todos por igual y permitan que sus mascotas jueguen para una mejor adaptación.

Si tu mascota no puede adaptarse a su nuevo hogar después de una semana, te recomendamos hablarlo con un entrenador certificado y con tu Médico Veterinario, para encontrar las posibles soluciones y valorar el estado psicológico de la mascota.

Recuerda que la adaptación es un proceso que lleva tiempo, ser paciente y amoroso es una clave importante.