Obesidad en mi perro, cómo identificarlo y solucionarlo

Una vida sedentaria, una mala alimentación y la indiferencia de un dueño, puede ser la combinación perfecta para obesidad en tu perro, nuestra responsabilidad es cuidar de nuestras mascotas, existen factores por las que un perro puede tener obesidad, para poder dar el tratamiento y solución adecuado debemos identificar la causa de la obesidad.

Step0002

¿Sabías que en México tan sólo el 30% de las mascotas específicamente perros y gatos, consumen alimento procesado? Mientras que la mayoría (70%) Comen restos de comida y otros productos no aptos para su consumo, esto es realmente alarmante las cifras de obesidad aumentan conforme pasa el tiempo.

Con el aumento del 16% (en México) en la comida procesada se corre el riesgo de aumentar las cifras de sobrepeso en perros, ya que se estima que el 30% de los dueños elegirán alimentar  con alimento "de casa" (restos de comida o comida casera) para alimentar a sus mascotas, sin duda un retroceso que debemos impedir.

La obesidad se presenta cuando existe un aumento de aporte calórico en el alimento y una disminución en la actividad física de tu mascota existen factores como la vejez que ayudan a la acumulación de grasa en el cuerpo.

Alimentación correcta y balanceada

Una buena alimentación en tu mascota consiste en nutrir y no solo alimentar,  tenemos la vaga creencia que con el simple hecho de alimentar a nuestra mascota ya la estamos nutriendo y la mayoría de las veces no es así. Lo primero que debes saber es que tu mascota necesita un aporte de nutrientes importantes para el día a día, debes cuidar que su alimento tenga vitaminas, minerales y proteína (pero no en exceso).

Con las concentraciones energéticas habituales, estos son los parámetros que deben seguirse para una óptima alimentación sin riego a obesidad:

  • La ingestión de los perros de 10 kg es de alrededor de 250 g diarios de alimento balanceado seco
  • Los perros de 25 kg ingieren alrededor de 525 g diarios 
  • Los de 40 kg unos 700 g diarios; 

En todo caso, la cantidad para alimentar a los perros adultos depende de su estado corporal:
Los perros adultos se pueden alimentar libremente con alimentos secos,  y y su ración puede dividirse en 2 o 3 porciones al día. También debemos aclarar que de acuerdo a la salud, edad y actividad física de tu mascota es la dieta que se debe formular, platica del tema con tu veterinario y realicen un plan nutricional de acuerdo a la necesidad de tu mascota. Recuerda darle libre acceso a agua limpia y fresca a tu mascota, el agua es un elemento fundamental en la dieta y salud de tu perro.

12

¿Cómo identificar si tu perro es obeso?

Es fácil poder identificar cuando tu mascota está teniendo problemas de salud, lo notas en su estado corporal, en su forma de caminar (lento, agitado y como si se tambaleara) en la siguiente tabla, mostramos los estados físicos del cuerpo de un perro y las fases de obesidad que puede mostrar.

Delgado: Se determina a un perro delgado cuando esta 10% a 20% abajo de su peso normal, se pueden ver y tocar sus costillas y se muestra debilidad en el animal.

Normal: Un perro con peso normal, es aquel que se encuentra en su peso corporal adecuado de acuerdo a su raza, edad y tamaño, no se muestran signos de desnutrición como costillas palpables, y goza de buena salud.

Sobrepeso: Cuando un perro rebasa el 20% de su peso corporal, es considerado sobre peso, y lo identificamos cuando el perro comienza a tener grasa corporal a los costados, se le dificulta caminar y se agita fácilmente.

Obesidad: Se determina obesidad a un perro, cuando éste sobrepasa el 40% de su peso normal o ideal, es fácil de identificar ya que el perro muestra tejido adiposo (grasa) a los costados y abdomen, formando un ovalo en su cuerpo, se vuelve más lento, tiene problemas de salud y sin duda tiene problemas cardiovasculares y en patas por el sobrepeso que éstas sostienen.

Factores que predisponen

  • Alimentación: Una alimentación poco controlada o mal racionada, es un factor importante, para que tu perro llegue a tener obesidad, da solo las raciones que le corresponden al día.
  • Falta de ejercicio: El sedentarismo en conjunto con una mala alimentación es la combinación perfecta para un perro obeso, sácalo a pasear todos los días.
  • Castración:  Perros esterilizados pierden un aprox. un 20% de actividad metabólica, lo que predispone a un perro a ser obeso, por eso cuando un perro es castrado, necesita menos carbohidratos en su ración diaria y más ejercicio.
  • Medicamentos: Existen medicamentos como los corticoides que permiten aumento de peso y retención de líquidos.

 Cabe mencionar que la clave para que un perro no sea obseso, es el equilibrio entre una buena alimentación y el ejercicio diario, las raciones son una parte esencial, si alimentas a tu mascota de una manera descontrolada, es muy probable que comience a subir de peso y comience con problemas de salud, raciona a tu mascota.

Tener un perro obeso trae consigo innumerables problemas de salud, los más importantes y preocupantes son:

  • Depresión e intolerancia al ejercicio 
  • Diabetes Mellitus 
  • Problemas cardiacos 
  • Problemas respiratorios 
  • Agotamiento físico
  • Lipidosis hepática (grasa en el Hígado o hígado graso) 
  • Osteoartrítis y problemas articulares
  • Hipertensión arterial 

Consejos para prevenir la obesidad en tu mascota:

  • Dale las raciones recomendadas de acuerdo a su edad y actividad física. 
  • No te doblegues ante sus exigencias, si has decidido racionarlo, debes mantener la postura, recuerda que es su salud. 
  • Motiva a tu perro a realizar de 15 a 30 minutos al día de ejercicio, compra juguetes para él y date el tiempo para hacerlo brincar y correr. 
  • No le des alimentos de consumo humano, además de obesidad provocarás problemas severos digestivos. 
  • Si al momento de poner su alimento tu perro devora todo lo que está en su comedero, la ración que le corresponde al día divídela en 2, es decir la mitad en la mañana y la otra porción por la tarde noche, para que en el transcurso del día no le de hambre por haber comido todo rápido.
  • Los perros son carnívoros también, puedes premiar buenos comportamientos con bolitas de atún o pollo desmenuzado (sin hueso), son ricas y le darás proteína para cuidar su pelo, piel y músculos.
  • Si tu perro ya presenta algún cuadro de obesidad, compra alimento para mascotas obesas, son de gran ayuda y las raciones vienen con menos carbohidratos, de esta manera, se consigue perder materia grasa, conservando masa muscular marcas Royal Canin, Hill's y Virbac tienen alimento específico para animales obesos.

La identificación de un problema de obesidad es la clave para evitar problemas de salud para tu perro, si tu mascota presenta alguna de las características ya mencionadas ¡actúa! y se un dueño responsable.