Necesidades básicas de tu gatito los primeros 3 meses de vida

     325608 Little Big Pet 2 

 Trato hacia tu gatito..


Cuando un gatito llega a casa, es esencial que le brindes todo lo necesario para su adaptación y confort, aquí te enlistamos los elementos básicos para ese nuevo integrante de la familia…

Cuando hablamos de trato para tu gatito nos referimos al manejo humanitario que tienes que brindarle, de esto dependerá su desarrollo físico y su desenvolvimiento ante la sociedad, un gato es mas independiente en todos los sentidos que otros animales, volverlo violento a raíz de nuestro trato incorrecto haría las cosas difíciles, los consejos que a continuación te daré serán de gran ayuda para que ese gatito no te genere problemas:

  • Al momento de sujetarlo, debe ser de una manera sutil sino quieres ser lastimado por esas garritas realmente filosas, tómalo con tus dos brazos y colócalo junto a tu pecho para que se sienta seguro, nada de lanzarlo al aire, ya que esto les genera estrés.
  • No lo golpees, los golpes no solucionan nada solo causarás miedo, estrés y lo harás violento, existen técnicas que en el apartado de adiestramiento de esta pagina te enseñaran a educar a ese gatito rebelde, sin tener que recurrir severamente a la violencia. Sin mencionar que puedes provocarle lesiones en huesos, órganos y piel, por favor nada de golpes a ningún animal, no lo merecen. Presionarlo muy fuerte lo puede lesionar, exponerlo a cambios de temperatura extremos, forzar su ejercitación, aventarle objetos está totalmente prohibido, recuerda los niños pueden lastimarlos sin intención alguna, 5 de cada 10 casos de visitas al veterinario de gatitos por lesiones, son provocados por niños. Educa a tu hijo (os) para respetar la vida de otros seres vivos.
  • Este punto mas que trato es para referirme al respeto que merece tu gatito en cuanto a la alimentación, mantén su tazón de croquetas limpio y con alimento del día, bríndale las raciones que le corresponden de acuerdo a su peso y edad, el agua está por demás decirte que debe ser totalmente limpia y fresca.
  • Debes tener cuidado al tomarlo, al abrazarlo y al jugar con el, son frágiles a esta edad recuérdalo. Se dulce con el, ahora tu eres parte de su familia, él te verá como parte de su vida, su protector, su proveedor de alimentos y su compañero, así que trátalo con respeto y amor.

Elementos Esenciales…

 Cama: (recuerda es su espacio y ahí dormirá por mucho tiempo, tiene que ser cómoda, limpia y con espacio suficiente para él).

 Alimento: Debe ser de acuerdo a su edad, que cubra su requerimiento nutricional y de preferencia el que recomiende el Médico Veterinario, él te dará la mejor elección de acuerdo al peso, talla, y raza de tu gatito. Obviamente en este apartado incluyen los tazones para agua y alimento totalmente limpios (es muy importante que sean lavados continuamente para evitar problemas digestivos como infecciones gastrointestinales. Busca con la asesoría de tu veterinario la marca de croquetas que se adapte a su presupuesto y al estilo de vida de tu amigo peludo.

 Para su aseo es necesario: Shampoo especifico para tu mascota (el shampoo y jabones para humanos les irrita la piel, tapa folículos pilosos generando infecciones, no los limpia adecuadamente, les genera comezón y deja su cabello áspero, así que no los utilices. Un jabón neutro es mas que suficiente, en caso de que tenga parásitos externos como pulgas o garrapatas, tendrás que comprar un jabón especifico, dependiendo de la edad que tenga el gatito, porque si es muy pequeño puede haber intoxicación por reabsorción en la piel del componente activo. Existen medicamentos que se reabsorben en la piel sin provocar intoxicación en su organismo, consúltalo antes con un veterinario. 

  • Debes bañarlo con cuidado, con agua tibia, no coloques demasiado shampoo o jabón, usa solo el necesario de acuerdo a su tamaño, trata de que no le entre agua a los oídos u ojos, elimina todos los residuos de jabón y antes de asear sus oídos, pide a tu veterinario que te de la técnica adecuada porque es un proceso delicado.
  • Al momento de tallar su cuerpo hazlo suavemente desde el cuello hasta la cola, un masaje no le vendría nada mal y estimulas el crecimiento de cabello nuevo y elimina cualquier tipo de residuos de jabón al momento de enjuagarlo.
  • Existe un muy famoso mito de que a los gatos no les gusta el agua ni bañarse.. esto es una gran mentira, la clave esta en que desde pequeño lo acostumbres, hablarle mientras poco a poco lo bañas es de gran ayuda, pues la primer experiencia será clave para relacionar su próximo baño, si su primer baño fue traumático, así relacionará los demás, pero si fue una buena experiencia, tomará con calma los demás, así que trata de hacerlo lo menos traumático posible, debes tomar en cuenta que los gatos son animales extremadamente limpios, (Contrario a lo que muchas personas piensan) entonces baña a tu gato cada dos meses, ellos solos se asean y no es necesario bañarlos constantemente.
  • Y de igual manera los demás baños trata que no tengan estrés. Una parte importante son sus uñas, las cuales si no son cortadas adecuadamente podrían lastimarte mientras él juega o puede destrozar tus muebles, cosa que no será nada agradable, existe un corta uñas especial, pide a tu veterinario que te muestre como y hasta donde cortarlas o limarlas, también puedes comprar vía Internet uñas a base de látex que se adhieren con un pegamento especial a sus garritas, el único problema que veo es que son temporales, te recomiendo mejor cortarlas adecuadamente, si deseas hacerlo tu mismo, aquí te mostramos como hacerlo:  Cómo cortarle las uñas a mi perro o gato.
  • El secado es una parte esencial al momento del baño, ya que si no secas adecuadamente a tu mascota puedes generarle problemas de piel por humedad y hasta problemas respiratorios, ten cuidado con eso. No es lo mismo que la ultima parte del pelo de tu mascota este seco, a que el pelo esté seco en su totalidad, muchas veces confundimos eso, acércate a tu mascota y revisa si el inicio del pelo esta realmente seco, sino seca de nuevo con una secadora, muchas veces la toalla no es suficiente. ¿Que pasa cuando dejas humedad en esa parte donde inicia el pelo? Se proliferan rápidamente las bacterias provocando infecciones en la piel de tu gatito u hongos que provocarán la caída de su pelo y mucha comezón, en el peor de los casos si no es tratado, de tanto que se rascan podría haber automutilación. Afortunadamente en el caso de los gatos el cabello tiende a secarse mucho mas rápido que el de los perros, aun así revisa que esté totalmente seco.

Collarín: Los gatos no necesitan salir con correa pero si con el collarín, los gatitos llegarán a una edad donde debes darle la libertad de salir con determinadas restricciones, para que éste no sea envenenado, atropellado etc. Y no solo eso, es una manera de que control animal y otras personas identifiquen que ese gato tiene dueño, de ser posible asegurate de que salga con su placa donde vengan tus datos en caso de que le pase algo a tu mascota.


 Juguetes: Los juguetes, forman un instrumento fundamental en su desarrollo mental y físico, estos juguetes estimularán su aparato digestivo, fortalecerán músculos, articulaciones y sistema locomotor, se desenvolverá emocionalmente contigo y con los demás integrantes de la familia, descubrirá cosas, estimulará su cerebro y en cuanto a tu casa evitarás que muerda muebles, zapatos o lo que se encuentre a la vista, así que compra para tu gatito juguetes no muy grandes como para que se lastime la dentadura, pero no tan chicos como para que pueda tragarlos, analiza el tamaño, que tenga colores y q no sean demasiado duros, pues los juguetes también estimularán la pedida de dientes a determinada edad, al igual que los humanos también obtendrán una dentadura fuerte después de haber mudado los dientes llamados "De leche" o temporarios.

Recuerda siempre que a diferencia de un perro, los gatos tienen una independencia mucho mayor, aprenden muchas cosas solos y valoran mucho su espacio, permite la exploración para conocer su nuevo hogar, con paciencia y estos consejos, tu gato será una mascota totalmente adaptada a su entorno.