Mi mascota, mi psicólogo

La compañía de una buena mascota, ha sido para muchos el "salvavidas"de nuestro estado de ánimo y más si eres una persona que vive sola, el sentimiento de alegría que nos provoca regresar de nuestras actividades y que un ser de 4 patas nos trasmita tanta paz, es inigualable, ese sentimiento de saber que no estarás solo (a) y que la compañía de una mascota puede hacer física y emocionalmente mucho por ti, es algo que pocas personas valoran. Mucho se ha hablado de como una mascota puede cambiar tu vida y los beneficios que obtienes al tenerla, pero... ¿Sabes como desarrollar esos beneficios?

En éste artículo hablaremos más a fondo de como con ejercicios tu mascota puede ser el mejor psicólogo para ti, como ese compañerito peludo, puede sacarte "del hoyo emocional" y que  actividades puedes hacer junto a tu mascota.

En nuestra publicación  "Beneficios de tener una mascota" hablamos de todas las ventajas que una mascota puede brindarte, pero aquí desglosaremos parte por parte, porqué puede ser un excelente apoyo psicológico para ti.

File000805244251

Beneficios terapéuticos de tener una mascota…

Existen muchos beneficios terapéuticos que tu mascota puede ofrecerte sin recibir nada a cambio, algunos de ellos son…

  • La relación con tu mascota disminuye significativamente la ansiedad y ayuda a combatir la depresión.
  • Aumenta la vitalidad y bienestar tuya y de tu amigo peludo.
  • Ayuda a superar pérdidas afectivas, como rompimiento de relaciones, muertes, o ausencia de temporales de seres queridos.
  • Reduce tensión y ayuda a prevenir enfermedades cardíacas 
  • Acariciar a tu mascota por un lapso de 10 a 20 minutos ayuda a disminuir y regular la presión arterial y a tu mascota a fortalecer el sistema inmune.
  • Te hace ser una persona mas activa físicamente, por Ej. Cuando lo sacas a pasear, cuando lo bañas, alimentarlo o jugar con él.
  • Libera el estrés, ayuda a las personas a sentirse menos asustadas, más seguras y a ser mas autosuficiente.
  • Los juegos de tu mascota, la manera en la que interactúa contigo y algunas travesuras te harán reír, con lo cual liberarás endorfinas ( Las endorfinas son unas sustancias Péptidos opioides endógenos que produce nuestro cuerpo de forma natural, para conseguir atenuar el dolor y/o producir una sensación de bienestar). Es por eso que las endorfinas son conocidas también como hormonas de la felicidad.
  • Ayudan a sobrellevar el deterioro físico y mental de las personas adultos mayores, entre otras.

 Si quieres saber mas del tema te dejamos nuestra publicación: Beneficios de tener una mascota

   Te damos algunos consejos de como sobrellevar algunas situaciones de la vida diaria con actividades sencillas pero efectivas:

Soledad

La soledad, es uno de los mayores miedos del ser humano, vivimos en una sociedad que te hace parte de un grupo o comunidad, que te enseña a convivir con las personas y el no hacerlo, es duramente criticado por las personas que tienes a tu alrededor, muchas personas disfrutan esa parte de la soledad como un momento para reflexionar de la vida, pensar en solucionar problemas y para conocerse a si mismos como seres humanos.

¿Pero que pasa cuando la soledad no la elegiste tú? Cuando la soledad no fue tu opción y debiste alejarte de alguien especial, una mascota puede darte una compañía excepcional, existen tantas actividades que realizar con ella, tantos juegos y porque no, hasta ver una buena película juntos mientras descansas.

  • Actividad recomendada:

La soledad es subjetiva (Es decir, depende de sentimientos, vivencias o intereses personales) si te sientes solo (a) juega con tu mascota, no necesitas salir de casa para hacerlo, enséñale trucos nuevos, juega con el y sus juguetes, sin duda un perro es mejor compañero para combatir la soledad, pues el gato suele ser un poco más apático, pero la tranquilidad y serenidad que te brinda un gato puede ser un momento maravilloso, si decides quedarte en casa pon la música que mas te gusta, ponte ropa cómoda, disfruta de un buen libro con tu mascota a un lado, vean una película divertida o invita a alguien a salir a caminar con tu perro, siempre habrá actividades divertidas en las que tu mascota puede acompañarte.

Pérdida de un ser querido:

El momento tan devastador de perder un ser querido, esa ausencia que no será llenada jamás, es muy triste. ¿Cómo mi mascota podría ayudarme? No tienes una idea de cuanto puede ayudarte, muchas personas prefieren llorar solas, pero... ¿Porque no hacerlo en compañía de tu mascota? Tu perro o gato, no se sentirá incomodo cuando te vea llorar, no te dirá palabras que no quieres escuchar, se quedará a tu lado, te escuchará llorar y tratará de hacerte sentir mucho mejor, (con acercamientos, lamidas, ronroneos en caso de ser gato) incluso puedes desahogarte con ella, no te interrumpirá y escuchará paciente, acaricia a tu amigo peludo mientras estés en duelo.

  • Actividad recomendada:

Tomar aire puro siempre despeja la mente, ver nuevas caras y pasear por nuevos ambientes siempre es agradable, ponle la correa a tu mascota y salgan a pasear juntos , puedes hacer un café irlandés, un smoothie de fresa, incluso si quieres relajarte lleva contigo una barra de chocolate, éstas 3 opciones te levantarán el ánimo y el paseo con tu mascota será el punto clave para que regreses a casa más energía y renovada a casa. Como ya lo mencionamos los perros o gatos son excelentes escuchando, si quieres contarle cosas o desahogarte tu amigo peludo jamás te juzgará, practícalo veras que te sentirás mucho mejor. 

File0001549860022

Ausencias temporales:

Las ausencias temporales, son más fáciles de lidiar que las permanentes, ya que en cualquier otro momento o situación, podrás ver a ese ser querido que está ausente, la ilusión y esperanza aun están presentes, así que ¡anímate! Tu mascota siempre estará para ti, cuéntale todo lo que no quieras o puedas decirle a alguien, nunca te delatará te lo prometo.

  • Actividad recomendada:

Dale un rico y tibio baño a tu mascota acariciando su rostro, utiliza  jabón neutro, juega con el y el agua, después date un baño fresco, prepara algo rico y ve al parque con tu mascota, lleva algunos bocadillos y croquetas para tu peludo y salgan de picnic solos los 2 o si lo prefieres invita a alguien más, si no quieres salir  puedes elegir una buena película, hacer palomitas y verla tranquilamente mientras acaricias a tu mascota, verás que se te pasa el tiempo más de lo que imaginas. 

Enfermedad:

Cuando estás enfermo nada mejor que levantarte el ánimo que un peludo a tu lado para hacerlo más fácil ¿no? Incluso existen muchos hospitales que autorizan la entrada de mascotas, como una terapia de relajación y olvidarse un poco de esa enfermedad por la que estás pasando, siempre tener un compañerito peludo que esté ahí solo para cuidar de ti, es algo maravilloso., hacer actividades que te permitan mejorar tu estado de ánimo ayuda en la recuperación física ante alguna enfermedad.

  • Actividad Recomendada

Te recomiendo el ejercicio que yo llamé "relajando contigo"y no es más que respirar y relajarte, mientras acaricias a tu mascota y le brindas un pequeño masaje,  de esa manera los dos salen beneficiados, y es un ejercicio que puedes realizar en cama o donde más te guste, pon música relajante, cierra los ojos y comienza acariciar a tu mascota mientras respiras profundamente, pasa de su cabeza a la espalda, y después a las patas, mientras respiras, concéntrate en cosas positivas, mantén la respiración por 3 segundos y exhala lentamente mientras te concentras, la relajación será para ambos y verás que tu cuerpo estará menos tenso y su energía se recargará, sin mencionar el lazo que crearás con tu mascota en el proceso, Inténtalo!! no te arrepentirás. Obviamente esto no quitará los síntomas de la enfermedad, pero sin duda tu estado de ánimo mejorará.

Ansiedad y estrés:

Estos dos padecimientos, van en aumento en los últimos años, la vida agitada que se lleva, los trabajos cada vez más estresantes y un mundo donde la tecnología nos alcanza día a día, ha hecho del ser humano un manojo de estrés y ansiedad, tu mascota puede ser el mejor aliado para sacar todo lo que llevas dentro, nada como ser recibido por tu amigo peludo y que sus piruetas te hagan sonreír ¿no? 

  • Actividad recomendada:

Este tema que de seguro te encantará a ti y a tu mascota, hablaremos de flores de Bach, un tratamiento que puede ser un tratamiento tomado o inhalado, para combatir el estrés, la ansiedad, la depresión y muchos problemas de la vida cotidiana. Y afortunadamente existe el tratamiento en humanos y en mascotas, así que es un excelente método para combatir todos los problemas emocionales juntos.

Éste proceso de aromaterapia es una manera perfecta para sanar tu mente y alma con en compañía de tu mascota, pon música que te guste, relájate y practica la aromaterapia inhalada, funciona para ambos y es una manera de sacar el estrés de tu peludo y por supuesto el tuyo. Puedes encontrar éstas alternativas en internet y en clínicas veterinarias.

Las personas que tienen una mascota, tiene una calidad de vida mucho mejor que la personas que no la tienen, sus niveles de endorfinas aumentan y son personas más seguras y alegres, la importancia de una mascota en la vida del ser humano a variado en los últimos años, ahora no solo son compañeros, sino rescatistas,  animales de guardia y protección, son entrenados para cuidar a personas con alguna discapacidad física, personas con trastornos post-traumáticos.

 El valor psicológico de bienestar que te da una mascota, es incomparable, desde que seque tus lagrimas en un día triste, hasta cuidar de ti y tranquilizarte en un ataque de ansiedad. Por mucho tiempo subestimamos el valor que aportación que puede brindar un animal. Hoy en día aprovechamos todos los beneficios directos e indirectos que nuestra mascota aporta a nuestra vida diaria, los animales pueden ser los mejores psicólogos y terapeutas que te puedes imaginar, tal vez ya han hecho mucho por ti y ni siquiera te has dado cuenta, nunca subestimes lo que un animal puede hacer por ti y los tuyos, cuida de tu mascota, que ella cuidará siempre de ti.

Diversos testimonios, han corroborado que la presencia de una mascota en casa junto con la convivencia diaria, hace que tu nivel de energía, autoestima, y felicidad aumenten considerablemente, en especial si eres una persona que está pasando por alguna enfermedad o con algún cuadro de depresión, de hecho, se ha logrado comprobar que en niños con deficit de atención, niños índigos y personas con hiperactividad, han logrado calmar ciertas ansiedades con ayuda de una mascota.

Recuerda que tu mascota puede  jugar diferentes roles en tu vida, protección, compañía, amistad, confidente, compañero de aventuras y "tu Psicólogo" practica estos sencillos consejos que te acabamos de brindar, con buena actitud y tu compañero fiel, podrás sacar cualquier tipo de tristeza, te lo garantizamos.