¿Mascotas chantajistas?

Aunque no lo creas, los animales son más inteligentes de lo que te imaginas, saben reaccionar a tu forma de hablar, a tus gesticulaciones y saben como manejarlo a su favor.

Cuantos dueños no hemos estado en la situación de estar con tu mascota y no poder resistirse a esa mirada, a ese sonido que hace simulando llorar, con tal de conseguir lo que quiere, ¡¡Y si !! Créelo existen mascotas chantajistas, principalmente cuando tu mascota es el único compañero que tienes en casa. Esto se relaciona en el vínculo que se forma con el animal con el paso del tiempo, como ya lo mencionamos los animales son muy inteligentes y captan las situaciones donde pueden sacar provecho, un ejemplo muy común es cuando dejas la puerta un poco abierta, analizan la situación y en el momento salen a la calle.

Algo parecido pasa al momento de actuar cuando quieren obtener algo y el éxito del chantaje consiste en tu reacción, aquí te dejamos las características de una mascota chantajista:

Happy Golden Retriever 3545337 H

  • Llora cuando sales algún lado o con alguien y trata de detenerte con brincos o mordiendo el pantalón o cualquier prenda de vestir que esté a su alcance.
  • Cuando estás comiendo algo, se acerca a ti con las orejas hacia abajo y te mira mientras mueve la cola, muchos hace un sonido simulando llanto.
  • Te sigue a todos lados con la finalidad de que te rindas y accedas, esto normalmente lo hacen los gatos y creéme son realmente insistentes.
  • Algunos incluso se vuelven un poco agresivos con tal de conseguir ese trozo de alimento, gruñen como amenaza
  • Y que decir de aquella mascota que se tira de panza lloriqueando y retorciéndose para parecerte gracioso
  • Incluso existen algunos perros que hacen gracias como pararse en dos patas, dar vueltas etc.
  • En el caso de los gatos son realmente decididos, maullarán toda la tarde, se atravesarán entre tus piernas y no te dejarán en paz.
  • Son celosos con otros animales o con otras personas
  • Destruyen cosas para llamar tu atención como papel de baño, ropa etc.

¿Qué debes hacer para controlar esos chantajes?

Lo primero es identificar y diferenciar entre chantaje y necesidades, muchas veces no es que tu mascota te esté chantajeando, sino pidiéndote algo, recuerda que la comunicación de los animales se basa en sonidos y movimientos corporales. Una cosa es la comunicación o deseos y otra cosa el chantaje. Una vez diferenciadas las acciones de tu mascota te decimos como no caer ante este tipo de chantaje animal.

Img 20130608 Wa0005

  • Por mas que llore, maúlle, ruede, brinque o cualquiera que sea la manera de llamar la atención de tu mascota, no brindes alimentos fuera de su horario de alimentación y menos si no está dentro de su ración, nada de comida casera, nada de chocolates.  ¿Hará drama? ¡¡Si!! pero debe entender que tu eres quien manda.
  • Una clave importante es la decisión y mantenerse al margen, porque si has permitido una vez o dos, tu mascota entenderá que realizando diferentes actos obtendrá fácilmente lo que quiere, así que mantente firme si quieres terminar con los chantajes, los animales son perseverantes así que insistirá de diferentes maneras, ¡¡no caigas!! Si lo haces literalmente te tomara la medida y sabrá que eres fácil de convencer.
  • Hablando especialmente de los gatos, son animales muy muy decididos, si tienes un gato, aquí el trabajo de resistencia será mayor, maullarán fácilmente y no te dejarán en paz, así que dale un fuerte ¡¡NO!! E ignora todo drama que puede existir.

Es importante que el entrenamiento y educación que le des a tu mascota, delimite acciones que no desees, este tipo de chantajes los puedes controlar desde pequeños, para evitar posibles comportamientos no deseados. Si deseas que tu mascota no haga "berrinches" por así decirlo no accedas a sus exigencias al menos que sean necesidades como salir a pasear en su horario o si te esta pidiendo su ración del día.

Recuerda que debes delimitar espacios y ser un dueño responsable si quieres que se comporte y sea una mascota educada.