Leptospirosis Canina

¿Has oido hablar de la leptospirosis? Hoy nos enfocaremos a hablar de esta enfermedad en el perro, hablaremos sobre que es, cuales son los síntomas, como se contrae la enfermedad y que debes hacer para cuidar la salud de tu mascota, así como las formas en las que puedes prevenir un contagio a tu familia a través de un perro infectado.

¿Que es?

La leptospirosis es una enfermedad de origen bacteriano que afecta a varias especies de reptiles, roedores, aves, anfibios y mamíferos incluyendo el ser humano, por eso es catalogada con una enfermedad zoonótica y por lo tanto debemos tomarle mayor importancia.

La bacteria que provoca esta enfermedad se llama Leptospira Interrogans y en la temporada de lluvias es cuando más fácil y rápido se propaga, infelizmente es una bacteria cosmopolita es decir, se encuentra en todo el mundo. Queremos contarte que existen serovariedades de la bacteria, sin embargo las que afectan con más frecuencia a los perros se denominan canicola e icterohaemorrhagiae. El perro se considera el reservorio de la serovariedad canicola.

File7921279117136

¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas que puede presentar tu mascota pueden variar desde casi nulos hasta graves, todo depende de como se encuentre su sistema Inmunológico, sus vacunas y la exposición a la bacteria, en caso de presentar síntomas aquí te dejamos los más comunes.

  • Fiebre (Puede aumentar y disminuir en un lapso corto y rápido)
  • Ictericia (Color amarillo en ojos y/o encías)
  • Letargo (Es claro que tu mascota presentará cansancio y debilidad debido a la enfermedad)
  • Orina Oscura (Esto es debido a la deshidratación que tu mascota puede enfrentar estando enfermo)
  • Puede presentar diarrea y vómito
  • Pérdida de apetito
  • Micciones dolorosas, es decir a tu mascota le cuesta trabajo orinar y cuando lo hace siente dolor
  • En casos severos donde el dueño no se ha dado cuenta de la enfermedad, el animal puede presentar gastroenteritis e insuficiencia renal que incluso pueden causar la muerte del animal.

 ¿Cómo se contrae?

El contagio es a través de la orina (obviamente orina que ha sido infectada con la bacteria) El contagio de la leptospirosis canina se produce cuando la bacteria penetra al animal a través de la mucosa nasal, bucal, conjuntiva o bien a través de la piel que presenta algún tipo de herida. Cuando la bacteria a ingresado al cuerpo de tu perro, ésta viaja a través de las mucosas para llegar al torrente sanguíneo donde llegará finalmente a diversos órganos principalmente en hígado y riñones.

El contagio puede producirse también con agua o alimento contaminado o expuesto a orina infectada, de ahí la importancia de mantener siempre la zona donde vive tu mascota totalmente limpio y desinfectado.

¿Qué debes hacer?

Una vez identificado alguno de los síntomas, es de suma importancia que lo lleves inmediatamente al veterinario de tu confianza, infelizmente no puedes hacer nada por el "con remedios caseros" de hecho seria irresponsable de tu parte medicarlo, lo ideal es llevarlo con el experto que hará las pruebas necesarias para llegar a un diagnostico y darle el tratamiento adecuado según sea el caso.

¿Cómo puedes prevenir un contagio hacia tu familia?

  • Si tu mascota  ha sido diagnosticada con Leptospira es de suma importancia que limpies y desinfectes patios, comederos, bebederos, camitas y/o cobijitas donde descansa.
  • No permitas la convivencia directa mientras tu mascota se encuentra enferma para evitar posibles contagios.
  • Dale un espacio especifico a tu perro donde pueda recuperarse sin ser molestado y donde no pueda contagiar a los demás miembros de la familia.
  • Para la limpieza y desinfección de las zonas posiblemente contaminadas, utiliza guantes o cubre bocas.
  • Si tienes contacto con tu mascota por cualquier razón, usa guantes y después después lava perfectamente tus manos. 
  • Si tu veterinario cree necesario no te resistas a su hospitalización, los cuidados de los profesionales pueden salvarle la vida.

 No olvides que la salud de tu mascota es tu responsabilidad y en este caso al de tu familia también, ante el menor síntoma, lleva inmediatamente a tu mascota al veterinario.