Lactancia y destete en perras

Las perras son mascotas muy cariñosas y protectoras cuando tienen a sus crías, tienen un instinto natural para cuidarlas, alimentarlas y asearlas, una de las etapas importantes de la maternidad es la lactancia, en esta etapa tu perra se encargará de alimentar en su totalidad a las crías con leche que ella misma produce, por lo tanto es muy importante que la alimentes bien para que pueda alimentar a sus cachorros y ella se mantenga sana.

Marcas como Royal Canin o Hill's tienen croquetas para perras que están en lactancia, son alimentos específicos que complementan las necesidades de tu perra, le ayudan a producir leche y sobrellevar la lactancia sin problema, recuerda que una perra en esta etapa debe comer 3 veces al día y tener agua limpia y fresca a libre acceso. Si te es posible dale 100 gramos de pollo desmenuzado para complementar su fuente de proteína cada tercer día.

2015 03 28 17.47.42

Lactancia

La lactancia es muy importante para los cachorros, ya que de los calostros (primer alimento que la madre le brinda a los cachorros recién nacidos) van a adquirir nutrientes y fortalecerán su sistema Inmunológico por lo tanto debes permitir que la lactancia cumpla el tiempo que naturalmente es necesario, esto normalmente es entre el mes y medio y dos meses de edad.

Para que tu perra lleve una buena lactancia hay factores que debes tomar en cuenta, por ejemplo:

  • Su cama debe estar en una zona limpia, fresca y sin demasiado ruido
  • Debe tener una buena alimentación 
  • No debe ser molestada mientras alimenta a sus crías
  • No debe estar bajo estrés porque esto puede menguar la producción de leche
  • Si notas que los cachorros se quedan con hambre, ayúdale alimentando a las crías con leche especial para cachorros
  • No permitas que tu perra alimente a sus crías después de que les comiencen a salir los dientes pues la pueden lastimar.

Recuerda que la lactancia es importante en el proceso de crecimiento de los cachorros, en el primer mes de vida será su único alimento y es importante que sean alimentados correctamente para que tengan un crecimiento adecuado. No te preocupes mucho por ese tema ya que la madre sabe cuando alimentar a las crías, lo que si es importante es que tu perra este bien alimentada, tenga un lugar seguro para ella y sus cachorros y estés al pendiente de su salud.

 Destete

Después de la lactancia viene una etapa de independencia para los cachorros, se le llama destete y debes ayudarle a la madre en el proceso, el destete debe ser entre el mes y medio y dos meses de edad,  a esta edad a los cachorros les comienzan a salir los dientes y se vuelven mas curiosos a olores, debes aprovechar este momento para darles croquetas para cachorros (Analiza con tu veterinario cual es la mejor opción) Llega un momento en que los cachorros ya no deben alimentarse de la madre porque sus necesidades alimenticias han cambiado, por eso es importante que tomes con seriedad el tema del destete.

Otra de las causas por la que la perra dejará de alimentar a sus crías es para mostrarles la independencia de alimentarse solos. Las crías de los perros son muy inteligentes, ellos aprenderán rápidamente a comer solos, de seguro no te costará mucho trabajo que aprendan, ponles un plato pequeño y acércales las croquetas para que puedan olfatearlas y comerlas.

¿Mi perra dejará de producir leche?

Tu perra si producirá leche, sin embargo su cuerpo es sabio y cuando las mamas estén llenas de leche, la producción cesará por eso es importante "el secado" que básicamente consiste en separar a la madre de los cachorros para que no se alimenten de ella.

Es importante que ayudes al destete separando a las crías porque la madre no dejará de alimentarlos si no los separas, cuando esto pase tu perra presentará los siguientes síntomas:

  • Inflamación de las mamas 
  • Puede tener dolor por el acúmulo de leche que sigue produciendo 
  • Se presentará abultamiento de las glándulas mamarias y un poco de enrojecimiento
  • La zona se sentirá un poco más caliente que otras partes del cuerpo

 Recomendaciones:

  • Todos los síntomas del secado de leche son molestos e incómodos para tu perra, por lo tanto es importante que un veterinario aplique desinflamatorio y medicación para el dolor por 3 días, esto ayuda a que deje de producir leche también.
  • Jamás les des a los cachorros leche de vaca u otro mamífero, ya que esto les genera dolor abdominal, diarrea y vómito.
  • Es importante que los cachorros no tomen leche de la madre cuanto ésta fue medicada para el secado, no solo porque estamos en el proceso para deje de producir leche, sino porque si los cachorros que beben esa leche, puede que tomen medicamentos que pudieron haber pasado de la madre a la leche, esto puede lastimar sus hígados o riñones
  • Es muy importante que los enseñes a comer solos, mientras la madre está en proceso de secado de leche, para que no pasen hambre, si les cuesta trabajo masticar las croquetas puedes remojarlas con un poco de agua tibia o leche especial para cachorros que puedes encontrar en tiendas para mascotas, dales agua a libre acceso.
  • Permite que visiten a su madre por unos minutos para que no estén tristes en el proceso, pero asegúrate de que no traten de comer de ella, si lo intentan aléjalos inmediatamente.
  • Una vez que la madre haya dejado de producir leche y los cachorros ya se alimenten solos, puedes reunirlos para crear lazos, a esta edad ya puedes desparasitarlos (madre y cachorros) y si piensas darlos en adopción ya pueden ir a sus nuevos hogares, también es posible la castración de la madre para evitar crías no deseadas.
  • Esperamos que nuestra información te haya servido si tienes alguna duda deja tu comentario y sin duda la contestaremos.