La lista negra de los 10 de los animales extintos más importantes en el mundo

Sin contar a los dinosaurios, muchos animales de belleza increíble han desaparecido del planeta tierra, algunos por causa del ser humano y su ambición. Otros porque la especie fue muriendo sin lograr reproducirse en cautiverio para salvar la especie, infelizmente existen en el mundo según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción. Estos animales  están tratando de conservar por biólogos, veterinarios y especialistas en el tema.

Existe un registro que nosotros le llamaremos "la lista negra" donde se especifican los animales que desgraciadamente desaparecieron de la faz de la tierra y que hoy en día solo podemos apreciar en fotografías.

Captura De Pantalla 2014 08 25 A La(S) 12.25.32

1.- El oso Mexicano (Oso plateado): En 1960 quedaban solo 30 en México, ya que a pesar de su condición de protegido frente a la caza, ésta continuó. En aquel entonces los ganaderos decidieron acabar de exterminar a los que quedaban, (ya que los osos se alimentaban de su ganado) y los osos plateados se consideraron extintos en 1964.

Tigre Tasmania Tilacino

2.- Tilacino (Tigre de Tasmania): Era nativo de Australia, Se cree que se extinguió en el siglo XX. Suele culparse de su extinción a la caza intensiva, incentivada por recompensas, pero podrían haber contribuido otros factores, como por ejemplo las enfermedades, la introducción de los perros o la ocupación de su hábitat por los humanos. Aún cuando se lo considera oficialmente extinto, todavía hay quienes dicen haberlo visto.


Lipotes Vexillifer

3.- Delfín Chino de Río: (La diosa del Yangtze): Originario de China, se extinguió a fines del 2006 luego de que una expedición no pudo encontrar ejemplares en el río. Sin embargo, en 2007, un baiji fue avistado por un vecino de la provincia china Anhui. Las imágenes fueron revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China quienes confirmaron su autenticidad. Pero en los meses de mayo-junio de 2008, se ha vuelto a declarar al baiji, completamente extinto. La extinción de la especie se ha atribuido a la sobre-pesca, a la construcción de represas, a la degradación ambiental y a las colisiones de embarcaciones con estos animales.

Dodo2

4.- El pájaro Dodo: Este ejemplar maravilloso vivía en las Islas Mauricio,  Se cree que su extinción fue consecuencia del saqueo de sus nidos por parte de las nuevas especies que el hombre trajo consigo como cerdos, perros, gatos, changos, ratas etc. Tuvo un efecto más devastador que el de la caza. Como consecuencia se produjo la completa extinción de esta ave un siglo después de la llegada de seres humanos a la isla. El último ejemplar fue visto por última vez en 1662, aunque existe un avistamiento por parte de un esclavo escapado en 1674 y se estima que debió de existir hasta 1690.

Carpintero

5.-El Pájaro carpintero imperial:  Habitaba en México y siguen habiendo especulaciones sobre su extinción ya que gente de las regiones donde habitaba, reportan avistamientos, pero esto no fue comprobado por la UICN. Es cierto que se le cazó como alimento y como souvenir, para luego embalsamarlo, pero la gran causa de su desaparición fue la tala de sus bosques, lo que debe despertar otra alerta en cuanto a la inconsciente forma en que el hombre modifica drásticamente el medio ambiente, sólo por intereses comerciales. Actualmente hay gente que dice haberlos visto.


Ab1

6.-El zampullín del Aloatra (Tachybaptus rufolavatus): Es un ave extinta, oficialmente desde el 2010 según anunció Birdlife y queda patente en la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Desde 1994 hasta 2009 se le consideró en peligro crítico, pero no sirvió de nada. Con la esperanza de encontrar zampullines en la zona, se realizaron encuestas exhaustivas en el lago Alaotra en 1989, 2004 y 2009, todas sin hallar evidencias de la existencia del ave. Esto unido a que el último avistamiento reconocido data de los años 80, a su escasa movilidad y a su área restringida, y teniendo en cuenta sus amenazas, se ha considerado oficialmente como animal extinguido desde el 2010.

Neofbra1

7.- Leopardo Nublado de Formosa:  La principal  causa del porque este animal fue extinto es a causa de sus dientes, considerados los más largos entre la especie de felinos y su piel que es altamente cotizadas en el mercado negro. Los investigadores, con apoyo de especialistas estadounidenses, han instalado más de 1500 cámaras infrarrojas y trampas de olor con el fin de encontrar alguno con vida en las montañas de Taiwan pero sin resultados positivos.

Rinoceronte Negro

8.- EL rinoceronte negro de África: Infelizmente este maravilloso ejemplar fue declarado oficialmente extinto en el 2003, tras la exagerada e interminable caza de estos animales que eran asesinados para obtener los cuernos frontales que son cotizados en el mercado negro. Este ejemplar habitaba en Camerún, fue incluida oficialmente en la lista de Extintas, ya que no ha habido reportes de avistamientos o indicios de esta subespecie desde 2006.

Images

9.- Tortuga gigante de las Islas Galápagos: El 'Solitario George',  era el único ejemplar vivo de la subespecie Chelonoidis Abingdoni, propia de la isla Pinta,   Infelizmente en el 2012, murió. Tras ser descubierto en 1972 en la isla Pinta, cuando se creía que la especie de tortugas de esta isla estaba totalmente extinta, hubo varios intentos de emparejarla con tortugas de otras especies similares, pero no consiguieron que se reprodujera. Con esto, se unió a las mas de 300 especies extintas en el planeta.

Enhanced Buzz 21022 1340652741 25

10.-Rana Incubadora Gástrica: Esta rana Australiana se tragaba los huevos fertilizados y “daba a luz” a ranas completamente desarrolladas por la boca. La última murió en cautiverio en 1983. Se estudiaba con la esperanza de encontrar una cura para las úlceras. Era el único animal conocido capaz de incubar sus huevos en su estómago, un hecho que conseguía desconectando aparentemente sus enzimas digestivas mediante una sustancia producida por los huevos. Esta rana desapareció en 1981. Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunciaron en marzo de 2013 que esta especie estaba dentro del "Proyecto Lázaro" que intentaba resucitar especies extintas mediante clonación; así, han conseguido clonar algunos embriones, pero no han sobrevivido.

Según el último informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) publicado en 2013, el 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados. Si a esto se suma el 13,25% de las aves y el 31% de los anfibios, se demuestra que aun habiendo una serie de programas destinados a la protección de los animales y medio ambiente, aún existe un gran porcentaje de especies amenazadas. Generemos conciencia compartiendo esta publicación y ayudando a NO comprar cosas exóticas provenientes de partes corporales de los animales.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción. En un exhaustivo informe se señala que necesitan una protección inmediata al menos el 25 por 100 de los anfibios y mamíferos, el 11 por 100 de las aves, el 20 por 100 de los reptiles y el 34 por 100 de los peces, además de centenares de especies de invertebrados. 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirma que la supervivencia de 700 especies de animales y plantas peligra como consecuencia del tráfico ilegal. Indonesia y China son los países que más mamíferos aportan a esta lista negra en la que los grandes felinos, en especial el tigre, ocupan un lugar destacado. Científicos de la Universidad de Oxford han indicado en la revista Nature que muchas especies amenazadas podrían salvarse con sólo una inversión del doble de lo que costó la misión Pathfinder a Marte de la NASA.