Gestación en perras

335768 2497951163467 789800956 O

Las hembras alcanzan la madurez sexual (tienen su primer celo) entre 7 y 12 meses de edad, las perras de raza pequeña suelen tener el primer celo alrededor de los 7-8 meses, en cambio algunas perras de raza grande o gigantes, comenzarán el ciclo hasta que tengan 18-24 meses de edad aproximadamente, no existe una edad exacta para la madurez sexual pero si aproximados. Entre los 2 y los 6 años de edad las hembras son relativamente constantes tanto en la duración de su ciclo como en el intervalo entre ellos.

Cuando una hembra ha sido montada (acto sexual) y ha sido preñada, un cambio hormonal y físico se presenta en el cuerpo de la hembra, comenzaremos por explicar que el periodo de gestación en la hembra es de 63 días, con una variante de 5 días (+- 5) es decir puede adelantarse o atrasarse por 5 días, rango que los Médicos Veterinarios tomamos como referencia para saber que todo esté bien y en orden con la gestación. Si le hembra pasa de los 10 días con retraso del parto, quiere decir que algo anda mal y debes llevarla lo antes posible al Veterinario.

Es importante anotar la fecha de la cópula (acto sexual) para de este modo, poder calcular los días de parto y estar preparados para recibir a los cachorros y dar asistencia a la perra. Muchas personas creen que la perra podrá sola con el parto normalmente es así, pero no siempre pueden solas, te recomiendo tener a la mano el teléfono del veterinario por si existe alguna complicación vaya en seguida a asistir el parto.

También es muy importante dar los multivitamínicos y minerales necesarios para que la perra no sufra descalcificación, desnutrición etc. Los cuidados son la base para una buena gestación y maternidad de la hembra.

1

1ra. y 2da. semana de gestación (Cuadro 1)

En la primer semana de gestación acontece algo que llamamos "reconocimiento maternal"que es cuando ocurren eventos hormonales dentro de perra que evita el próximo ciclo, una de éstas hormonas es la progesterona que ayuda al mantenimiento de la gestación.

En estas semanas los embriones permanecen en el oviducto 6 a 12 días tiempo en el que alcanzan el estadío de desarrollo conocido como mórula tardía (nombre adjudicado porque físicamente parece una mora)  para posteriormente llegar al útero.

3ra. y 4ta. semana de gestación (Cuadro 2)

Durante éstas semanas de gestación es cuando se puede realizar una primera ecografía de diagnóstico, es decir confirmar si esta preñada en torno al día 22 podrá diferenciarse ya la cabeza y el tronco (espalda) del embrión. 

En estas semanas comenzará a notarse el abdomen de tu perra un poco más grande, en ésta etapa se formarán los órganos, huesos y músculos de los cachorros.

5ta. y 6ta. semana de gestación (Cuadro 3)

Comenzando el 2do. mes de gestación los cachorros crecen significativamente y están básicamente formados, incluso el corazón comienza a dar los primeros latidos con fuerza, las extremidades comienzan a crecer y formarse las patitas, en ésta etapa de la gestación se corre el peligro de que el cuerpo rechace a los cachorros por eso es una etapa que debe ser cuidada todo el tiempo.

Los cachorros comienzan a moverse y el abdomen de la perra empieza a expandirse para dar lugar a cada cachorro dentro del vientre.

7ma. y 8va. semana de gestación (Cuadro 4)

Ésta etapa es muy interesante, los perros han llegado a su desarrollo completo van ganando peso de los nutrientes que obtienen su madre, comienza a crecer el pelo de los cachorros y ya tienen el aspecto físico que tendrán cuando hayan nacido. La madre ya produce leche y se ha vuelto más lenta de lo normal, la hembra comenzará a buscar un lugar donde "anidar" (buscar un lugar seguro para el parto) su respiración se agita al caminar y come más de lo normal.

Los ojos de los cachorros siguen sellados para evitar la irritación de la orina que expulsan en la bolsa amniótica. Tardarán una o dos semanas en abrirlos del todo; pero, para entonces, ya estarán fuera del vientre materno.

En la octava semana los cachorros están listos para nacer y debes estar preparado para cualquier evento,  lugar donde dormirá la madre con las crías, el teléfono del veterinario al alcance, frazadas y juguetes para los nuevos cachorros, paciencia y cuidados para cada uno de ellos como para la madre.

Dicho esto, saber como es la gestación y los cuidados que deben darse, te hará más fácil el proceso durante la gestación en una hembra, te dará una idea de lo que pasa con tu mascota y te dará las herramientas para identificar si existe algún problema y actuar a tiempo.

Debe mencionarse que desde el momento que sepas que tu perra está gestante,  debes ser responsable de la hembra y sus crías, debes llevar quincenalmente a la perra al veterinario para revisiones, así como brindarle a a la futura madre vitaminas y suplementos que necesite para tener una gestación sin problemas, existen alimentos específicos que nutren a la hembra en gestación para que no sufra deficiencias minerales.

Es importante también no forzarla a realizar mucho ejercicio, debe convivir en un ambiente tranquilo y sin demasiado ruido o personas, las raciones de alimento cuando una perra esta gestante cambian (recuerda que los cachorros se alimentan de ella) por lo tanto debes racionarla de acuerdo a las indicaciones del Médico Veterinario.

¿Tienes alguna duda? Contáctanos.