Estudio de croquetas para cachorros según PROFECO

La alimentación de tu cachorro es muy importante ya que su desarrollo físico y mental dependerá del alimento que le brindes. Después de miles de solicitudes, PROFECO decidió realizar el estudio de 35 variedades de croquetas para cachorros, tomando en cuenta la veracidad de su información por ejemplo: 

  • Patógenos en el alimento
  • Requerimentos mínimos
  • Costo por kg.
  • Información verídica brindada al consumidor

Infelizmente éste estudio se realizó en Septiembre del 2011, sin embargo tuvimos el atrevimiento de publicar la lista y la critica de los estudios realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor por ser el más reciente hasta ahora y por lo tanto es el último con validación hasta el momento.

Queremos hacer hincapié que es un estudio elaborado por dicha Institución y que nosotros solo hemos expuesto la información que PROFECO tiene al dominio público en la web, queremos recalcar también que no recibimos ningún beneficio económico por la realización de ésta publicación de ninguna de las marcas mencionadas.

PROFECO no incluyó todas las marcas existentes en el mercado Mexicano, (desconocemos el porqué) sin embargo tomó en cuanta las más populares en el mercado

Profeco clasifico en 4 grupos las marcas de croquetas las cuales describiremos a continuación.

 TIPO  AB

A este grupo se le considera alimento de mantenimiento, es decir que el objetivo de dichas marcas no es nutrir necesariamente a tu cachorro sino quitarle el hambre, las 9 marcas que se encuentran en éste grupo cumplen con los requerimientos básicos apenas indispensables para nutrir a tu pequeño amigo peludo, en nuestra opinión no recomendamos dichas marcas por no tener los porcentajes de proteína, carbohidratos, minerales y vitaminas que un cachorro necesita. 

Como imaginarás son las marcas más baratas del mercado, pero no olvides que lo barato puede salirte caro, cuando un perro no esta bien alimentado tiene mayor probabilidad de contraer cualquier tipo de enfermedad, además de que desecha heces olorosas y pastosas (blandas tipo diarrea).

1

Las marcas en este grupo son:

  • CanPro:  Dice que está hecho de pollo, pero en realidad está hecha con harina de pollo. Dice contener leche de vaca en polvo pero en realidad contiene fórmula láctea.
  • Mimados: Dice ser el mejor alimento al mejor precio, dice usar vitaminas, ácidos grasos esenciales y ser un alimento balanceado, pero nada de esto se comprobó.
  • Belenes Max: Entre las leyendas que "NO" se comprobaron sobresalen: Biotecnología y óptima digestión, mejor aprovechamiento de nutrientes, heces firmes y rico en lactobacilos, como ya lo dijimos ninguna de ellas pudo comprobarse.
  • Chedaui Cachorros: Dice tener carne deshidratada que proporciona una nutrición adecuada pero en realidad no es carne sino harina de carne, dice contener leche deshidratada y formula a base de carne pero por el contenido de estos ingredientes no son la base de la fórmula.
  • OI' ROY Dog Food: Dice tener la mejor nutrición gracias a su óptima combinación de cereales, pero no se pudo comprobar dicha información en la dieta de ésta marca.
  • Soriana: Al parecer y según PROFECO todo lo que informa la marca lo cumple, es decir no te miente pero tampoco nutre a tu cachorro, si decides alimentar a tu mascota con estas croquetas es bajo tu responsabilidad.
  • Dibaq: Tiene la leyenda "Naturalmente el mejor" Pero PROFECO no puedo comprobar que así fuera, ademas no cumple con los requerimientos de proteína y con los contenidos mínimos de grasa.
  • Disney: Dice contener en su dieta "Carne" pero lo que realmente contiene es harina de carne.
  • Fidus Puppy: Declara contener remolacha en su dieta pero realmente no la contiene, además dice que tu mascota tendrá una digestión perfecta cuando no la tendrá, así que se le considera una leyenda exagerada.

 TIPO  AE

 El grupo AE cumple con los requerimientos nutricionales indispensables para la nutrición de tu mascota, pero a diferencia del Tipo AB, el tipo AE contiene ingredientes funcionales  adicionales como los ácidos grasos omega 3 y 6, probióticos, prebióticos y minerales orgánicos, que hacen que la digestión de tu mascota sea mucho mejor y que sus heces sea más firmes, por sus características el cachorro suele tener mayor aceptación a estas croquetas. Digamos que este grupo son marcas de croquetas de 2da. Clase, no son las peores ni las mejores.

2

Las marcas de éste grupo son:

  • Purina Campeón: La información que brinda al consumidor es la misma PROFECO pudo confirmar y está ausente de patógenos. Sin embargo nosotros dudamos de su dieta.
  • Optimo Cachorro: Declara que contiene ingredientes naturales de alta calidad pero PROFECO encontró colorantes artificiales en su análisis.
  • Nutrescan: Entre las leyendas que tiene en su paquete y que PROFECO "NO" pudo comprobar en su estudio se destacan: Mejora la vida de tu mascota, Mayor protección inmunológico, 100% proteína animal y perfecto desarrollo muscular, pero como ya lo mencionamos según PROFECO no las tiene y por lo tanto engaña a sus consumidores.
  • Pedigree: Toda la información que brinda a los consumidores es verídica según los estudios realizados por PROFECO, no presenta patógenos en su dieta y además cumple con los requerimientos mínimos. Pero nosotros no recomendamos la marca porque mascotas que son alimentadas con dicho alimento suelen tener problemas de salud en el sistema digestivo.
  • Crunchy: Cumple con los requerimientos mínimos, está ausente de patógenos y toda la información que brinda a sus consumidores es verídica. Sin embargo nosotros desconocemos la dieta por lo tanto no haremos comentarios sobre la croqueta.
  • Pedigree Balance Natural: A pesar de que en lo personal no soy fan de la marca, tenemos que reconocer que no mienten a sus consumidores en cuanto al contenido de su dieta,  (o al menos eso dice PROFECO) está libre de patógenos y cumple con los requerimientos mínimos para nutrir a tu cachorro. Sin embargo nosotros no recomendamos la marca.
  • Ganador Original: A pesar de no ser una marca muy conocida, se caracteriza por la honestidad ya que todo lo que presenta en su paquete es verídico, cumple con los requerimientos mínimos de la dieta y esta libre de patógenos. Sin embargo hemos tenido testimonios de dueños que dicen que sus mascotas presentan diarreas al ser alimentados con esta marca.
  • Dog Chow: Ésta marca en mi opinión es una de las mejores marcas de croquetas (no es especializada) que se encuentra en el grupo AE ya que ademas de cumplir con los requerimientos mínimos para nutrir a tu cachorro, esta libre de patógenos, no miente con lo que describe en su paquete y es una marca que los cachorros aceptan muy bien, es accesible con sus precios, sin embargo existen mejores marcas con las cuales puedes nutrir a tu mascota.

TIPO  AP

El grupo de Croquetas Tipo AP se caracterizan por cumplir con los requerimientos mínimos que se exigen en una dieta, suelen ser marcas de croquetas especializadas, es decir que cubren necesidades específicas de acuerdo a cada mascota, suelen también agregar beneficios adicionales como buen sabor, buena digestión, pelo sedoso, piel sana, suelen tener mejor calidad en los ingredientes por lo tanto la reabsorción de los nutrientes es mayor y por consecuencia hay mejor consistencia de heces (heces duras y mínimo olor). La mayoría de éstas marcas suelen hacer sus dietas basadas en estudios científicos que fundamentan sus propiedades nutrimentales.

3

Las marcas de éste grupo son:

  • Nupec Super Premium: Tiene información que PROFECO no comprobó con sus estudios por lo tanto mienten a sus consumidores, muestran leyendas como : Bioseguridad alimentaria, perro satisfecho y longevo, de nuestra cocina a su plato, entre otras. En nuestra experiencia una marca que no es tan costosa y aporta muchos mas beneficios que las marcas de los grupos AB y AE.
  • Bayer Mira:  Presenta leyendas exageradas en su etiqueta tales como: Músculos fuertes y sin exceso de grasa, Perfecto balance entre proteína y grasa, balance perfecto entre calcio y fósforo, sin embargo no presenta patógenos y cumple con los requerimientos mínimos que exige la norma. Nosotros no hemos experimentado con la marca por lo tanto no haremos comentarios al respecto.
  • Purina Beneful: Leyenda exagerada, fue la forma en la que PROFECO describió la información que presenta Beneful y no los culpo porque realmente lo hicieron, esto es lo que dicha marca de croquetas presenta a los consumidores: "Nunca has visto un alimento para tu cachorro tan bueno como croquetas Beneful y es que croquetas Beneful cachorro saludable contiene carne suave". Vaya que si exageraron y es por eso que PROFECO los ha criticado de esa forma, sin embargo cumple con los requerimientos nutricionales mínimo y esta exento de patógenos.
  • Perfect Fit: La información que presenta ésta marca de croquetas es verídica, cumple con los requerimientos mínimos necesarios y está libre de patógenos. Personas han dado buenos comentarios de la marca.
  • Ganador Premium: La leyenda que presentan en su etiqueta no fue comprobada por PROFECO, Ganador Premium dice que su dieta tiene una máxima asimilación de nutrientes, sin embargo no es verdad (Según el estudio), está libre de patógenos y cumple con los requerimientos nutricionales mínimos.

TIPO  AS

El último grupo es el tipo AS éste tipo de marcas que son especializadas para todas las razas, la composición de la dieta es tan completa que incluso tienen ingredientes de consumo humano y los porcentajes de nutrientes adicionales son mayores a los de los otros 3 grupos antes mencionados, son las marcas que mayor aceptación tienen por parte de los cachorros, y su digestibilidad es tan buena que existe mayor reabsorción de nutrientes por lo tanto los cachorros desechan heces menos olorosas en cantidades menores y de una consistencia sólida lo que facilita su limpieza.

4

Las marcas de éste grupo son:

  • Eukanuba puppy Growth: Eukanuba es una de las marcas más reconocidas en el mercado, Sin embargo PROFECO menciona que una muestra no cumplió con el contenido neto declarado, no presenta patógenos en la dieta y cumple con los requerimientos mínimos necesarios. Sin embargo en nuestra experiencia es una de las marcas que no tienen un costo tan elevado y es muy bien aceptado por los cachorros, sin duda es mejor que las croquetas del grupo AB, AE y AP
  • Gal Ultimate Nutrition (cachorros razas grandes): PROFECO indica que ésta marca  muestra en la etiqueta datos que no se pudieron comprobar en el análisis realizado por ejemplo: Ingredientes más frescos, mezcla óptima de prebióticos, resultados superiores (Pero no indican en qué), entre otras. No presenta patógenos y cumple con los requerimientos mínimos obligatorios. Y la verdad no entendemos porque PROFECO la clasificó en este grupo, en lo personal debería estar en el grupo AE.
  • Eukanuba Puppy Small: Todos los datos que Eukanuba presenta a los consumidores es verídica, cumple con los requerimientos mínimos necesarios y se encuentra libre de patógenos. Es una marca que recomendamos.
  • Royal Canin Junior (Razas medianas): Según PROFECO,  Royal Canin muestra una leyenda exagerada: "Reforzada para satisfacer los apetitos más caprichosos" cumple con los requerimientos necesarios y está libre de patógenos. Sin embargo es una marca especializada, nosotros hemos tenido excelentes resultados con esta marca, así que sin duda es de las mejores que se encuentran en el estudio, es más cara que otras marcas pero sin duda vale la pena.
  • Gal Ultimate Nutrition (cachorros razas medianas): Ésta marca presenta leyendas que no se lograron comprobar dentro del estudio de PROFECO, dichas leyendas son:Una proporción balanceada de ácidos grasos Omega 3, DHA y Omega 6, Mezcla óptima de prebióticos, ingredientes más frescos, sin embargo cumple con los requerimientos nutricionales necesarios y está libre de patógenos. Para ser sinceros omitiremos comentarios de la marca por desconocer los resultados de animales alimentados con dicha marca.
  • Hill's Science Diet (Dry Dog Food, Large Breed): Cumple con los requerimientos nutricionales necesarios según la norma, está libre de patógenos y PROFECO comprobó que su información es verídica. ¿Nuestros comentarios? Es una de las mejores marcas del mercado, tiene dietas especificas para las necesidades de tu mascota, sin duda es más cara pero los beneficios que aporta a tu mascota lo valen. Una de las marcas que aprobamos firmemente.
  • Gal Ultimate Nutrition (cachorros razas pequeñas): Muestra información que no se comprobó en el estudio realizado por PROFECO:  Una proporción balanceada de ácidos grasos Omega 3, DHA y Omega 6, Mezcla óptima de prebióticos, dice tener los ingredientes más frescos, sin embargo está libre de patógenos y cumple con los requerimientos nutricionales necesarios. Desconocemos la marca y su aceptación entre los cachorros por lo tanto omitimos comentarios.
  • Eukanuba Puppy Large:  Todos los datos que Eukanuba presenta a los consumidores es verídica, cumple con los requerimientos mínimos necesarios y se encuentra libre de patógenos. Como ya lo mencionamos antes, es una buena marca para alimentar a tu cachorro y PROFECO ha dado muy buenos comentarios de su veracidad.
  • Hill's Science Diet (Bocados pequeños):  Todos los datos que Hill's Science Diet presenta a los consumidores es verídica, cumple con los requerimientos mínimos necesarios y se encuentra libre de patógenos. Como ya lo mencionamos anteriormente una de las mejores marcas que incluyen en el estudio, nutre y beneficia la salud de tu amigo peludo.
  • Purina Pro Plan: Todos los datos que Purina Pro Plan presenta a los consumidores es verídica, cumple con los requerimientos mínimos necesarios y se encuentra libre de patógenos. Hemos escuchado muy comentarios al respecto, sobre todo que les da mucha energía.
  • Hill's Science Diet (Alimento seco para cachorros):  Todos los datos que Hill's Science Diet presenta a los consumidores es verídica, cumple con los requerimientos mínimos necesarios y se encuentra libre de patógenos.
  • Royal Canin Junior (Razas pequeñas):  Según PROFECO,  Royal Canin muestra la información verídica a sus clientes, cumple con los requerimientos necesarios y está libre de patógenos.
  • Diamond:  Según Profeco Diamond muestra la información verídica a sus clientes, cumple con los requerimientos necesarios y está libre de patógenos. Diamond no es una de las marcas más populares (como otras), sin embargo es una buena opción para alimentar a tu cachorro, además PROFECO  a verificado que no miente en la información que brinda a sus consumidores.

 Recuerda que la alimentación de tu mascota es tu responsabilidad es necesario que elijas la mejor croqueta de acuerdo a las necesidades de tu cachorro, puedes consultarlo con tu Médico veterinario de acuerdo a las actividades que tenga tu amigo peludo.

Si piensas cambiar de alimento, recuerda que debe ser paulatino, para evitar problemas digestivos, lo ideal es :

  • Primer día: 90% de la croqueta que ya le das y 10% de las nuevas croquetas, de la ración que le corresponde al día
  • Segundo día:  70% de la croqueta que ya le das y 30% de las nuevas croquetas, de la ración que le corresponde al día
  • Tercer día:  50% de la croqueta que ya le das y 50% de las nuevas croquetas, de ración que le corresponde al día
  • Cuarto día:  30% de la croqueta que ya le das y 70% de las nuevas croquetas, de ración que le corresponde al día
  • Quinto día: El último día coloca  el 100% de la ración que le corresponde al día de las nuevas croquetas.

Ésta información fue obtenida de un estudio realizado en el año 2011 por PROFECO, Agradecemos a los colaboradores de este articulo por la investigación a éstas 35 variedades de croquetas. ¿Tienes alguna duda? Escríbenos a cuidandotumascota@gmail.com


¿Quieres saber más sobre el estudio de Profeco? Ingresa a Estudio de croquetas para cachorros según PROFECO