Estrabismo en perros y gatos

1902967 999654503380369 4688806462155127638 N

¿Sabías que los animales pueden sufrir de estrabismo?  Hoy hablaremos de este problema en perros y gatos, porque aunque no lo creas es más común de lo que imaginamos. 

¿Qué es?

El estrabismo es un problema visual en el cual los ojos no tienen la misma dirección o alineación,  dicho en pocas palabras es la desviación de la linea visual normal en los ojos de un animal o ser humano, el estrabismo puede presentarse en uno o ambos ojos de tu mascota.

Proviene de lesiones en los pares craneanos que inervan los músculos estriados extra oculares o sucede en algunas posiciones cefálicas con lesiones en el sistema vestibular.

Tipos de estrabismo

Existen 4 tipos de estrabismo los cuales se clasifican de acuerdo al problema visual:

  • Hipertropía: Este tipo de estrabismo se caracteriza por la desviación  del eje visual hacia arriba (puede ser uno o ambos ojos).
  • Hipotropía: Se presenta este tipo de estrabismo cuando el eje visual se desvía hacia abajo ( pueden ser uno o ambos ojos).
  • Esotropía: Este tipo de estrabismo sucede cuando uno o ambos ojos se desvían hacia dentro (justo donde se encuentra el lagrimal) como si hicera bizcos.
  • Exotropía: Se presenta cuando el eje visual se desvía hace las laterales es decir se desvía hacia afuera.

¿Qué lo causa?

Existen dos causas comunes que pueden desencadenar estrabismo en perros y gatos, a continuación las describiremos:

  • Predisposición genética: Es la principal causa en perros y gatos, en especial en algunas razas que por alteraciones musculares heredadas presentan estrabismo desde el nacimiento, un ejemplo claro de esta predisposición es el gato Siamés, donde un porcentaje importante padece estrabismo convergente (Esotropía), aunque no es la única raza que la puede padecer, en perros las razas más propensas a padecer estrabismo son los Pugs, Bulldog Americano, shih-tzu entre otros.
  • Estrabismo adquirido: Normalmente se presenta por consecuencia de otro padecimiento o enfermedad por ejemplo un traumatismo (golpes que lastimen el músculo extraocular), tumores retrobulbares, este tipo de tumores provocan masas que presionan el músculo imposibilitando la movilidad, entre otros.

 11209508 978469882165498 5456574178899735113 N

¿Cómo identificarlo?

A decir verdad no es difícil identificar cualquier variación de estrabismo ya que es muy visible el padecimiento,  si notas que tu mascota tiene uno o los dos ojos desviados hacia arriba (estrabismo dorsal o hipertropía), hacia abajo (Hipotropía o estrabismo dorsal), hacia los lados (Estrabismo divergente o exotropía) o hacia adentro ( Estrabismo convergente o esotropía) es importante que un Médico veterinario lo revise, de el diagnóstico correcto y su causa para a partir de ahí, dar el tratamiento necesario.

¿Hay tratamiento?

Existe una cirugía que puede reparar el estrabismo, todo depende del caso, por ejemplo existen estrabismos graves que causan ceguera en el animal o en caso de un traumatismo donde se vean afectada la visión del animal, la cirugía se recomienda sin duda. Como ya lo mencionamos todo dependerá del diagnóstico que el Médico veterinario de a tu mascota.

Sin embargo queremos contarte que la mayoría ( Nos atrevemos a decir que más del 90%) de las mascotas con estrabismo tienen una vida normal y no necesitan una cirugía.

Recomendaciones:

  • El cuidado de los ojos de tu mascota es muy importante por eso aquí te decimos Cómo cuidar los ojos de tu mascota.
  • Si notas que tu mascota no puede movilizarse fácilmente es necesaria una revisión Médica.
  • Ningún tipo de gotas oculares, ni remedios caseros curan el estrabismo, por favor no mediques a tu mascota.
  • No importa el tipo de estrabismo que presente tu amigo peludo, debe ser revisado y diagnosticado por un Médico veterinario para darle seguimiento al caso.

 Recuerda que la salud de tu mascota es tu responsabilidad, ante cualquier problema visual visita a un especialista.

Agradecemos a Ophelia Pastrana por las fotografías proporcionadas de su hermoso gato Matú (Siamés con Esotropía) para la demostración visual de ésta publicación.