Embarazo Psicológico en perras (pseudo-gestación)

Las perras al igual que las mujeres tienen cambios hormonales constantes, el cuerpo de una perra adulta se prepara para una posible preñez (embarazo) cada 6 meses con la llegada del llamado celo, en esta etapa la hembra se encuentra preparada para la reproducción, una vez que ha pasado el ciclo reproductivo (celo) algunas hembras entran en una etapa donde su cuerpo les envía el mensaje de estar preñadas, el cambio repentino de hormonas engaña al cuerpo haciéndole creer que la hembra ha sido fecundada sin estarlo, es decir este acontecimiento es meramente fisiológico.

131116

Qué es?

Es un engaño hormonal tan real que la perra comienza a sentir los síntomas de una perra preñada, incluso puede producir la misma cantidad de hormonas en la sangre como si realmente estuviera gestante. Los síntomas también se presentan en la perra de manera visibles y debes estar muy atento a cualquier cambio de comportamiento físico en tu mascota, aquí te dejamos las más visibles e importantes.

Sintomas:

  • Agrandamiento mamario (aumento de las mamas de tu perra)
  • Producción de leche 
  • Agrandamiento abdominal (como si realmente hubiera cachorros dentro de su vientre)
  • Anidación (en este punto tu mascota buscará un lugar donde creará un espacio para parir, normalmente llevan juguetes, mantas, objetos de su agrado étc.)
  • Comienza a comer más y se vuelve más tranquila y perezosa
  • Su comportamiento cambia a una perra más cariñosa y a la vez un poco agresiva-protectora
  • Lame su vulva y pezones
  • Adopción, esto sucede cuando se aferra a algún objeto que adoptará como su cría. (Puede ser almohadas, coijas o peluches).

Cómo tratarlo:

  • Por ser un padecimiento hormonal, muchos veterinarios esperan una disminución hormonal con el paso de los días, (de 10 a 15 días) donde claramente se comenzarán a perder los síntomas y tu perra comenzará a comportarse de manera habitual, para ayudarle a pasar el proceso más rápido debes quitarle los objetos que a puesto en su "nido"  para que pierda interés maternal.
  • Evita que tu mascota lama sus mamas ya que esto estimula a la glándula mamaria a producir mas leche, de ser necesario utiliza un isabelino (collar en forma de cono que le imposibilita lamerse).
  •  Normalmente los síntomas suelen irse solos y con el paso de los días de lo contrario, su veterinario puede recomendar suplementos hormonales que deben equilibrar los valores normales hormonales de tu mascota.
  • Cuando la incidencia de pseudo-preñez en tu mascota es muy recurrente es necesario realizar una ovariohisterectomía (extirpación de los ovarios y el útero) para evitar nuevos incidentes, ya que estos cambios tan repentinos y desequilibrados de hormonas pueden provocar tumores mamarios.

Es importante que valores si realmente es una pseudo-gestación, si tu perra estuvo en contacto con perros machos en el transcurso de celo, existe probabilidad que si esté gestante sin que tu lo sepas, es importante que ante cualquier duda lleves al veterinario para descartar una preñez real.