El perro y el papel que desempeña en la sociedad

File000951347517

Los perros son animales que han acompañado al hombre por muchos años, su domesticación fue la clave para lograr lo que son ahora, animales que aprenden y son entrenados para muchas actividades que pueden ayudar significativamente a los seres Humanos. 

Las pruebas arqueológicas demuestran que el perro ha estado en convivencia cercana con los humanos desde hace al menos 9,000 años, pero posiblemente desde hace 14, 000 años. Las pruebas fósiles demuestran que los antepasados ​​de los perros modernos ya estaban asociados con los humanos hace 100,000 años.

Existen muchas actividades que hoy en día los animales desempeñan ante la sociedad, las más importantes son:

  • Compañía

Los perros son animales perfectos para la compañía, son amigables, alegres, espontáneos y con una paciencia maravillosa, se adaptan a entornos fácilmente y siempre protegen a sus dueños, son fácil de cuidar, y siempre estarán ahí para ti, la compañía de un perro si vives solo, puede ser la diferencia entre tristeza y felicidad, adopta y verás como un animal puede cambiar maravillosamente tu vida.

Los perros como compañeros de adultos mayores, hacen una gran diferencia, entre vivir solos o con una mascota, ya que les da confianza, se sienten confiados y se sienten responsables de otro ser vivo, manteniéndolos activos y felices.

Los niños (cuando tienen máss de 5 años) y los perros hacen un equipo perfecto para que los los pequeños aprendan el valor del respeto y responsabilidad, generan y desarrollan amistades, los niños ganan confianza y aprenden a cuidar de los animales de una manera divertida y respetuosa.

  • Guardia y protección

Los perros siempre han sido una gran ayuda al momento de practicar actividades con el ser humano, una de las más importantes es la guardia y protección, donde realizan diferentes actividades, por ejemplo:

  1. Perros policías: Donde son entrenados para ser compañeros de rondas, investigación y detenciones.
  2. Perros antidrogas: Los perros son entrenados específicamente para encontrar drogas en casas, autos y maletas en el aeropuerto, así como aduanas y fronteras.
  3. Perros Guardias: Este tipo de perros son entrenados para actuar en caso de alguna agresión al dueño o cualquier miembro de la familia, son entrenados para que con alguna señal o sonido característico reaccionen, cuidan casas, bodegas, almacenes y lugares oficiales gubernamentales.
Kennel Offutt Nebraska 9945766 L
  • Asistencia Médica

¿Sabias que hoy en día existen perros entrenados para detectar el cáncer por medio del olfato? Pues si, la revista médica British Medical Journal (BMJ), explica que los perros pueden detectar el cáncer de intestino mediante el olfato aunque la enfermedad se encuentre en su fase inicial, principalmente por medio del aliento de los pacientes con cáncer, esto se debe al alto nivel de desarrollo que tienen los perros para olfatear, los autores comentan que existen componentes químicos dentro del cuerpo de las personas con cáncer que animales entrenados y su olfato desarrollado pueden identificar, otras investigaciones que señalan que los perros pueden olfatear cáncer de vejiga, piel, pulmón, mama y ovario. Los investigadores señalan que es un método confiable pero poco práctico, el objetivo es que a partir de estas investigaciones pueda hacerse un sensor que identifique la enfermedad a tiempo.

Otro tipo de asistencia que brindan es el que llaman anti estrés, donde llevan perros entrenados que permiten ser acariciados y comportarse en lugares donde hay mucha gente sin ponerse agresivos, mismos que son completamente sanos y tienen la autorización de ingresar a hospitales para animar a los pacientes, principalmente terminales o el área de pediatría, estos animales hacen que el paciente se olvide de esos tratamientos o enfermedades que los agobian día a día.

Una de las asistencias más importantes que hacen los perros entrenados es la detección de posibles ataques epilépticos en algunas personas, otros ayudan a superar crisis post- traumáticos en personas que han vivido experiencias como la guerra, testimonios han demostrado que estos animales han ayudado a quitar al ansiedad, aliviar la depresión y dar motivación a personas enfermas para que sigan con ganas de vivir, muchas personas como los veteranos de guerra, víctimas de los atentados del 11 de septiembre, personas que han vivido secuestros o accidentes han salido adelante  con estos maravillosos perros entrenados.

  • Búsqueda y rescate

Los perros entrenados para búsqueda y rescate son animales que han sido capacitados para diferentes desastres por ejemplo, huracanes, terremotos, tsunamis, accidentes aéreos, avalanchas de nieve, personas desaparecidas y cualquier tipo de rescate donde se tengan que buscar vidas humanas, su increíble y desarrollado sentido del oído y olfato les permite identificar si existen vidas humanas, buscar personas desaparecidas, para esto se entrega a la policía prendas de la víctima, misma que es olfateada por el animal para buscar ese olor característico y así junto con una investigación poder encontrar a la persona. 

Los perros son parte del equipo de búsqueda y son capacitados para cualquier tipo de complicaciones que puedan existir, están protegidos para que ellos no puedan sufrir accidentes o frío durante la búsqueda, todos son respetados como cualquier otro miembro del equipo y no como simples perros.

Todos estos perros que realizan diferentes funciones son de gran importancia para la humanidad, dan su vida al servicio de muchas personas que necesitan de ellos, los miembros caninos de la Marina, Policía Federal y Ejercito, son tratados como miembros especiales al servicio de la comunidad y se les reconoce todo logro a lo largo de su carrera, son homenajeados por su noble labor, tienen a su servicio Médicos Veterinarios al cuidado de ellos y el día de su muerte, se le brinda honores y respeto como cualquier otro miembro de dichas instituciones. Una maravillosa labor que debemos de tomar como ejemplo de tan pequeños seres vivos.