¿Debes bañar a tu gato?

Normalmente los gatos son animales muy meticulosos cuando de aseo se trata, odian tener olores desconocidos y estar sucios, contrario a lo que muchas personas creen, los gatos son animales muy limpios tanto que si se sienten incómodos con algún olor o suciedad, dejarán inmediatamente cualquier actividad (Incluso si están comiendo) para asearse, de hecho si su arenero está sucio lo más seguro es que haga sus necesidades fisiológicas fuera del arenero.

10881535 1096246993737279 5485704218757938617 N

¿Los gatos deben ser bañados? Es una pregunta que constantemente nos hacen, curiosamente existen dos puntos importantes que debemos tomar en cuenta antes de contestar esa pregunta.

Gatos que salen a la calle: Los felinos que tienen el acceso a la calle suelen ensuciarse más rápido que los que viven en casa, están expuestos a tierra, charcos, otros animales, parásitos externos como pulgas y garrapatas, por eso y aunque se acicale, debes darle un baño si te lo permite.

Gatos que no salen del hogar: Los gatos hogareños realmente no necesitan de muchos cuidados en cuanto a higiene se trata, los gatos (sin importar si sale o no de casa) invierten más de 9 horas al día en su aseo, por lo tanto si tu gato está en casa todo el tiempo no es necesario que lo bañes.

¿En qué casos debo bañar a mi gato?

- Cuando tu gato se haya ensuciado realmente al grado de que el mismo no pueda hacerlo solo.

- Existen gatos que a los que si les gustan los baños (Si, aunque no lo creas) Si es el caso de tu mascota, hazlo cada que lo necesite.

- Si contrajo parásitos como pulgas, garrapatas o ácaros, es necesario no solo que lo bañen sino que sea tratado para erradicarlos.

- Después de algún procedimiento quirúrgicos como una castración, normalmente se recomienda un baño cuando se haya recuperado para quitar posible sangre o agentes (bacterias, hongos etc.) que puedan infectar la herida.

¿Tu gato no deja que  lo bañes?

- Existen toallitas húmedas especiales para limpiar a tu mascota, no contienen alcohol y son muy buenas para los gatos o perros a los que no les gusta bañarse.

- Existen clínicas veterinarias o estéticas caninas donde bañan a los gatos en caso de requerirlo, ellos conocen el manejo adecuado para que tu gato no se estrese.

- Así como existen toallitas húmedas también existen shampoos "en espuma" que te permiten dar un baño sin necesitar  agua y evitando el posible trauma de un baño.

- Si realmente no necesita un baño, deja que el se acicale solo.

Recomendaciones:

- Si tu gato te permite un baño, no lo obligues, puedes salir lastimado y tu gato traumatizado.

- Si tu amigo felino te permite báñalo, pero no tan seguido para no provocar problemas dérmicos como hongos o dermatitis.

- Asegúrate de secarlo perfectamente y de no dejar residuos que le provoquen pérdida de pelo y comezón.

- Si lo vas a bañar tú, recuerda usar productos especiales para gatos, los de uso humano pueden irritarle la piel.

Recuerda que el cuidado de tu mascota es tu responsabilidad, los gatos suelen ser un tanto testarudos si los obligas a hacer cosas que no quieren, por lo tanto debes respetar sus límites si no quieres que se rompa el lazo de amistad entre tú y tu gato. No olvides que tu gato se asea solo todos los días por un largo tiempo, si no necesita un baño no lo obligues. Te invitamos a visitar nuestra sección de gatos, donde encontrarás muchos temas de interés para el cuidado de tu felino.