Crueldad animal = Crueldad Humana

Dos temas que han sido siempre controversiales han sido la crueldad de animales y seres humanos, pero aún más la relación que existe entre ambas, sin duda es un problema a nivel social realmente preocupante, en México la crueldad animal ha ido en aumento a pesar de las iniciativas para proteger a los animales de sufrir algún abuso y castigar a los responsables de dichos maltratos. Queremos comenzar con éstas dos frases muy conocidas y de las cuales fuimos inspirados a desarrollar dicho tema.

Irish Parade 178

"No todo individuo que haya maltratado a animales acabará siendo un asesino en serie, pero casi todos los asesinos en serie cometieron actos de crueldad con animales"
Dr. Randall Lockwood, psicólogo, vicepresidente Humane Society of the USA

"La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano...es una señal de alarma"
Supervisor y Agente Especial del FBI Allen Brantley.

Los estudios realizados demuestran que los criminales agresivos tienen mayores posibilidades de haber maltratado animales cuando eran niños que los delincuentes cuyas faltas no tienen relación con la violencia a otras personas (como estafadores u otros delincuentes).

Un examen practicado a pacientes psiquiátricos que repetidamente habían torturado a perros y gatos mostró como resultado que todos ellos eran agresivos hacia los seres humanos. Para los investigadores, el gusto por la crueldad hacia los animales es una alarma que los pone sobre aviso ante posibles violadores y asesinos en serie.

 La relación entre la crueldad animal y la humana se ha demostrado psicológicamente y patológicamente en varios asesinos seriales que en confesiones  relataron que antes de asesinar o torturar humanos, disfrutaban hacerlo con animales, por ejemplo los siguientes casos:

  • ALBERT DESALVO
    El "Estrangulador de Boston" mató a 13 mujeres en 1962-1963, pero fue sentenciado a cadena perpetua por robo armado, asalto y delitos sexuales hacia 4 mujeres. Cuando era joven, atrapaba gatos y perros en jaulas y se divertía lanzándoles flechas a través de las rejas.
  • ERIC HARRIS y DYLAN KLEBOLD (Littleton, CO)
    Eric Harris, 18, and Dylan Klebold, 17, allegedly llevaron pistolas a su Instituto y asesinaron a 12 estudiantes y un profesor antes de suicidarse. Varios amigos afirmaron que a Harris le gustaba aplastar las cabezas de ratones con una regla y prenderles fuego.

Estos son solo algunos ejemplos de actos de crueldad humana que comenzaron con crueldad animal, hoy en día no es solo importante evitar éste tipo de comportamientos de las personas hacia de los animales, sino identificar la causa de problema y tratar Médica y psicológicamente, muchas de las personas que son agresivas no solo con animales sino con otras personas, han sufrido de maltrato físico o abuso sexual desde la infancia y han crecido con odio, deseo de venganza o miedo, sentimientos que les hace convertirse en personas violentas (por el afán de defenderse y no permitir más abuso).

Los actos violentos hacia los animales han demostrado no ser únicamente reflejo de una psicopatía exclusiva hacia los animales. "Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente, está en peligro de menospreciar también la vida humana" escribió el Dr. humanitario Albert Schweitzer.

"Un asesino comienza matando y torturando animales cuando es menor de edad" asegura Robert K. Ressler, quien desarrolló algunos de los perfiles de asesinos en serie para el FBI. Los estudios realizados han convencido a los sociólogos, legisladores y a las cortes de que los actos de crueldad hacia los animales merecen su atención. Estos pueden ser la primera alerta de una patología violenta que incluirá víctimas humanas.

La importancia de crear conciencia, compasión y respeto a tus hijos desde pequeños, es la clave para que tus hijos no crezcas con comportamiento agresivos. Existe una etapa en la vida de los niños donde sacrifican insectos como una manera de exploración del mundo y naturaleza y una platica razonable de padres a hijos explicando que nos animales sienten dolor, solucionará el comportamiento.

La violencia animal sin duda es la antesala de la violencia social, la violencia es “un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. Muchas personas lo utilizan como un acto de jerarquía, como una forma de declarar dominio.

Educar, identificar algún problema psicológico y sensibilizar a las personas que presentan características agresivas hacia animales o humanos, puede prevenir muchas desgracias. Denunciar comportamientos agresivos es importante para la sociedad, no te calles, denuncia cualquier tipo de maltrato, ya sea humano o animal.

Prevenir es importante, educa y sensibiliza a tu hijo a respetar a los animales y a no lastimar a ningún ser vivo, así evitaremos que desarrolle trastornos de agresividad y por lo tanto personas violentas.

Comprometamonos con la sociedad y hagamos hombres y mujeres sensibles al dolor ajeno, concienticemos y eduquemos con valores y para bien. Digamos no a la violencia animal y no a la violencia humana.