¿Corridas de toros para Colima? ¡¡NO¡¡

La Tauromaquia siempre ha sido un tema de debates y controversias, Colima es un estado que suele traer este tipo de espectáculos cada año por fiestas tradicionales en diferentes ciudades del estado. 

De hecho, hace dos semanas el Diputado FRANCISCO JAVIER CEBALLOS GALINDO, así como los demás Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional sometieron a consideración una iniciativa de Decreto por la cual se declaran las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, la cual se autorizó el día 27 de Enero del 2016.

521948 287552951329285 1937266989 N

¿Qué dice el Movimiento Antitauromaquia De Colima?

Julio Ignacio Martínez Flores vocero de (MATC)  pide al diputado Francisco Ceballos Galindo, así como al Congreso del Estado en general, abrirse a un debate serio, científico, objetivo y a la altura de la sociedad colimense sobre el tema de la tauromaquia y, a partir de dichos resultados, se legisle sobre el tema“ argumentando que la declaración de patrimonios culturales es una facultad que corresponde a la Secretaría de Cultura, no a los legisladores, según el artículo 42 de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, por lo que el decreto es ilegal.

Mucho se ha hablado del tema y como cada año el Movimiento Antitauromaquia de Colima (MATC) realiza una campaña constituida por marchas pacíficas, información relevante, entrevistas y manifestaciones no agresivas para concientizar a las personas sobre los efectos negativos y así, proteger la vida de toros que mueren cruelmente en dichos eventos.

A continuación contestaremos algunas preguntas que nos pareció importante recalcar y así comprendas el por qué no debe existir este tipo de eventos:

¿Qué es una corrida de toros?

Básicamente es un evento en un lugar cerrado donde se reúne gente a ver asesinar a uno o más toros con el fin de entretenimiento, en dicho evento participan toreros que dan su espectáculo a pie o a caballo, en dicho evento la finalidad es torturar al animal hasta la muerte por medio de lesiones con banderillas (Una especie de palo delgado, de unos 70 a 78 centímetros de largo adornado y con un hierro en un extremo, a modo de arpón), también existen las espadas que lesionan de manera preocupante  al toro mientras dura el evento que por cierto dura entre 20 y 25 minutos. ¿Por qué hemos dado un concepto tan crudo? Porque simplemente es lo que sucede dentro de la plaza de toros.

¿Por qué las corridas de toros no pueden ni deben ser patrimonio Cultural?

  • La UNESCO ha rechazado que la Tauromaquia forme parte de las artes, por considerarse una actividad violenta, razón por la que a pesar de las múltiples solicitudes de otros países la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), no ha incluido como parte del Patrimonio Cultural Intangible a la Tauromaquia.
  • La sociedad colimense experimenta una ola de violencia naturalizada y generalizada, y resulta absurdo e irresponsable intentar justificar y proteger actividades de contenido violento.

12650204 10153227526716105 1763086015 N

¿Por qué queremos un Colima sin corridas de toros?

  • Las corridas de toros son una actividad en la que se ridiculiza, humilla y tortura hasta la muerte a un inocente animal no humano, cuyo sistema nervioso central le permite sentir dolor, y que trata de sobrevivir durante aproximadamente 20 minutos bajo terribles condiciones de desigualdad. 
  • Estudios científicos demuestran que el solo hecho de ser testigo del maltrato a los animales, perpetúa el ciclo de la violencia a través de desensibilización y de la imitación, y han demostrado también, que existe un estrecho vínculo entre el maltrato hacia los animales y la violencia de género, el maltrato infantil y otras formas de violencia interpersonal.

¿Quiénes están en contra de de la tauromaquia?

Muchas asociaciones se han dado a la tarea de trabajar en conjunto con el Movimiento Antitaurino de Colima, para terminar con éstas prácticas disfrazadas de tradiciones, a continuación les dejamos una lista de las asociaciones que quieren un Colima sin violencia a los animales:

 Y no solo estas asociaciones están en contra, sino miles de Colimenses que están cansados de los abusos a los animales, de que no existan derechos para ellos y que sigan estas tradiciones innecesarias y crueles.

¿Cómo puedes apoyar a acabar con esto?

  • No asistas a corridas de toros
  • Participa en las manifestaciones pacíficas en contra de las corridas de toros
  • Ayuda a las asociaciones a difundir la información en redes sociales
  • Informa a amigos y familiares sobre el tema para que deje de asistir a este tipo de eventos.

 Infórmate y no seas parte de estas tradiciones retrógradas que no permiten la evolución humana.