Cómo se comunican los gatos

Los gatos tienen características muy particulares de comunicarse, son directos y lo harán de una manera un tanto agresiva o ruidosa si no les prestas la atención que ellos exigen, debes aprender a reconocer que le pasa a tu gato por medio de su expresión corporal, si se siente cómodo con tus caricias o si se siente amenazado y apunto de atacar.   

Existen varios tipos de comunicación, puede moverte las orejas, puede indicarte con movimientos de la cola o con una simple mirada, los gatos son animales poco pacientes, a diferencia de los perros, ellos no permitirán que juegues brusco con ellos, si algo no les gusta se irán o tratarán de defenderse, muchas veces se vuelven violentos por miedo y provocan accidentes un tanto peligrosos. Es importante que tu familia y mascota se sientan cómodos y seguros en el mismo lugar, es importante también saber cuidar de tu gato y respetar su espacio. Aquí te damos unos pequeños tips de lo que tu gato te quiere decir.

 

Lkaw

Comunicación con la cola...

Los gatos utilizan la cola para diferentes cosas, pero la más importante es para comunicarse, con ella te darás cuenta si tiene miedo, esta contento, está alerta, etc. La traducción más acertada de como identificar su estado de ánimo por medio de la cola es la siguiente. (Clasificamos el movimiento de cola con números que coinciden con la foto, asegúrate de identificar el numero de la imagen con la descripción).

1. Indiferente y despectivo:  Cuando levanta la cola verticalmente sin moverla, tu felino quiere decirte que no le importa mucho lo que haces o le dices, el seguirá su camino y mensaje que quiere darte es "te escuchó" pero no atenderé tu llamado. (Cuadro #1)

2. Feliz por verte o porque lo alimentarás: Este movimiento vibratorio de la cola de un gato, es muy característico de que quiere llamar tu atención y quiere demostrarte afecto, la mueve animadamente para que te des cuenta que se alegró de verte o porque sabe que tendrá su ración de alimento, normalmente es acompañado de ronroneo (Cuadro # 2)

3. Contento y seguro : Cuando la cola se mueve de un lado para otro de una manera lenta y suave, tu amigo felino quiere decirte que está cómodo con el entorno y con tu compañía. (Cuadro # 3)

4. Amigable precavido: Cuando su cola se encuentra en un ángulo intermedio, es decir a la mitad, está probando su confianza en ti, pero esta atento y un poco desconfiado por si haces algo que a él no le gusta, cuando tenga la cola así, demuéstrale que puede confiar en ti, acarícialo y háblale suavemente. (Cuadro # 4)

5. Inseguro y a la defensiva: Esta imagen grábala bien en tu mente, porque si vez en esta posición a tu gato, no dudes que querrá atacar, caminará lento, y se ira agachando poco a poco (posición de cazador) los ojos de dilatarán y saltará, muchas veces lo hacen jugando, pero puede lastimarte, asegurate de interpretar y prevenir un accidente. (Cuadro # 5)

6. Interesado y atento: Cuando tu gato mueve la cola de un lado para otro (izquierda a derecha) ya sea sentado o parado, quiere decir que le interesa algo o alguien, la moverá lentamente e indicará que se siente cómodo en el entorno, sus orejas se levanten en forma puntiaguda para demostrar interés, será curioso y olfateará lo más que pueda, pero no te preocupes es parte del reconocimiento de eso que le causa curiosidad. (Cuadro # 6)

7. Amenazante e inseguro:Cuando veas que tu mascota está en posición número 7, arquea un poco la espalda, la cola la tiene totalmente erguida, es señal de que algo lo tiene inquieto, averigua que le sucede y has algo al respecto. (Cuadro # 7)

8. Amistoso pero cuidadoso: Esta manera sutil de doblar un poco la cola hacia dentro, es la representación total de que tu mascota te tiene confianza, se ha adaptado al hogar y sabe que puede convivir contigo sin sentirse desprotegido, pero toma sus precauciones siendo cuidadoso por si existiera alguna amenaza latente. (Cuadro # 8)

9. Alerta y nervioso: El movimiento de la cola rápido y corto de tu gato, es el indicativo que se está poniendo un poco nervioso, esto suele pasar cuando tiene miedo, por ejemplo con visitas en casa, sonidos como truenos de lluvia que lo asusta etc. Esto no es señal de que se ponga violento, pero si está muy asustado puede arañarte, ten cuidado. (Cuadro # 9)

10. Defensivo y un poco estresado: Esta posición puede ser un poco complicada, ya que de estar en el lugar y situación equivocado, puede provocar un accidente, lo recomendable es alejarse un poco y tratar de hablarle suavemente para calmarlo, evita que esté expuesto a personas o situaciones que puedan estresarlo por ejemplo niños o mucho ruido. (Cuadro # 10)

11. Sumiso y temeroso: Esta posición es muy característica de un gato con miedo, demostrando respeto, normalmente lo hacen cuando son regañados por su dueño, o ante la presencia de otros animales con autoridad. (Cuadro #11)

12. Enojado e incómodo: Cuidado con esta posición, tu gato te esta diciendo un "no" rotundo, quiere su espacio y lo mejor es alejarse, investiga que es lo que lo tiene tan incómodo o irritable y trata de calmarlo, de no ser así, tu gato podría ponerse violento. (Cuadro #12)

Pizap.Com13717721963901

Comunicación con las orejas y la mirada

La comunicación con el rostro es una parte fundamental para que identifiques el estado de ánimo de tu gato, las orejas y la mirada te indicarán fácilmente lo que tu gato quiere decirte, existen 4 fases en la descripción facial y las describimos a continuación.

1. Orejas paradas, abiertas hacia afuera y mirada fruncida: Esta expresión en los gatos te indica que algo le molesta, esta irritado y quiere alejarse, no presiones a tu gato si tiene esta mirada, es obvio que algo está irritándolo, normalmente si algo le molesta suele portarse un poco agresivo, no necesariamente puede volverse violento, pero debes prevenir cualquier comportamiento. (Cuadro # 1)

   2. Orejas paradas, hacia adelante y mirada con ojos sin dilatación de pupila: Esta mirada calma y muchas veces con sueño, es de un gato normal y tranquilo, sus gesticulaciones son suaves y en combinación con una cola relajada, demuestra que tu gato se siente en confianza. (Cuadro # 2)

3. Orejas hacia delante, pupilas y ojos rasgados: Cuando tu gato tiene las orejas paradas inclinadas un poco hacia adelante y con los ojos rasgados entre cerrados, quiere decir que está en estado de relajación, se siente cómodo y por eso no se encuentra alerta, la relajación en su rostro te demuestra que se encuentra disponible para tus caricias y juegos. (Cuadro # 3).

4. Orejas totalmente inclinadas (agachadas) y pupilas dilatadas: Los ojos dilatados son por dos razones, esta emocionado y algo llama su atención o está realmente enojado, si las orejas las tiene inclinadas hacia abajo es señal de que esta molesto con algo y si insistes en acariciarlo reaccionará rápido para alejarse o para que lo dejes en paz, sin duda se siente en peligro y no dudará en hacértelo saber.

Comunicación con sonidos

Los sonidos es una manera de comunicación muy característica de los animales en especial de los gatos, a partir de diferentes sonidos, comunican lo que quieren, comunican su estado de ánimo entre otras cosas. Investigadores de comportamiento animal, han descubierto que los gatos emiten aproximadamente 70 diferentes tipos de sonidos. Es importante que sepas identificar que quiere comunicar tu mascota y de esa manera relacionarte mejor con tu amigo felino.

Maullido

El maullido del gato de acuerdo a la intensidad del sonido y las repeticiones con que emita cada maullido, tiene un significado, aqui las describimos para que sepas que te quiere decir:

  • ¡¡Hola!! 

Cuando tu gato maúlle suavemente y con un tono bajo, quiere decir que está contento de verte, normalmente viene acompañado de ronroneo, movimiento de cola y de roces de su cuerpo en tus piernas, sin duda es un maullido de felicidad.

  • ¡¡Déjame en paz!!

Cuando tu gato maúlle de una manera fuerte, contínua y tenga la cola esponjada y en forma recta, quiere decirte que algo esta irritándolo, la fuerza con la que emite el maullido quiere advertirte de que se siente amenazado o enojado y debes alejarte o en su defecto tratar de tranquilizarlo hablándole, no lo toques porque puede arañarte.

  • ¡¡Quiero algo!!

El sonido que tienen los gatos cuando quieren algo es muy característico, será un maullido repetitivo y dependiendo de la atención que le des, será el aumento de tono, entre más lo ignores ira subiendo la voz,  te seguirá por todos lados, algunas veces habrá ronroneos, no se apartará de ti hasta obtener lo que quiere.

 Ronroneo

La función del ronroneo es fundamental en los gatos recién nacidos ya que les sirve como un vinculo con su madre. En lo personal, es lo más tierno de un gato, es la manera de demostrarte que está cómodo, relajado y que has ganado su confianza, es una demostración de afecto y es una manera de estrechar la amistad. Este particular sonido indica confianza y bienestar con el entorno, con otros gatos o sus acompañantes humanos, y se produce cuando se sienten seguros y protegidos.

Cada que escuches un ronroneo en tu gato acarícialo, para que se de cuenta que aprecias tan agradable sonido. Estudios han demostrado que el ronroneo de los gatos es un método de relajación para niños con ansiedad y niños hiperactivos, cuando el ronroneo y la respiración se unen forman un estado de relajación que permite a los niños concentración y un estado de tranquilidad.

El ronroneo y como se produce no tiene una explicación científica aún, las dos principales teorías son:

  1.  Una teoría y hasta ahora la más aceptada es que la vibración palpable se origina en la vena cava posterior, justo donde atraviesa el diafragma, los músculos comprimen el flujo sanguíneo provocando vibraciones que son transmitidas por los bronquios
  2. La segunda hipótesis, es que los gatos ronronean al producir ruido con unos rápidos temblores de los músculos de su laringe, que dilatan y restringen la glotis a gran velocidad, causando vibraciones en el aire durante la inhalación y la exhalación. Combinada con la constante inhalación y exhalación de aire mientras el gato respira, el ronroneo se produce con fuertes armónicos.

Otros Sonidos

Ésta clasificación de "otros sonidos" la dividiremos en solo dos opciones,   ya que son las más importantes para la identificación de que algo sucede en tu mascota, básicamente son el sonido que realizan cuando están en celo y la del dolor, ésta última es importante para que identifiques si se ha lesionado o si tiene algún dolor interno.

Celo (Reproducción)

El sonido del celo, es tan característico como aterrador para muchas personas, ya que es un sonido fuerte, agudo y repetitivo, la reproducción en gatos suele ser por la noche, yo clasifico en dos los sonidos que describe al celo.

 1. Llamado a la reproducción: Es cuando la gata emite sonidos característicos para llamar la atención de los gatos, normalmente es un sonido agudo, largo y constante.

2. Dolor en el apareamiento: Esos maullidos fuertes y un tanto escandalosos que emiten las gatas en el proceso del apareamiento, es porque la anatomía del pene del gato la lastima un poco, ya que el pene tiene una forma de "ganchos" que hace que la hembra no puede desprenderse fácilmente.

Ambos sonidos como ya lo mencionamos son fuertes y un tanto repetitivos.

Dolor

Los mullidos del dolor, son sonidos que debes identificar, para descubrir si tu gato está lesionado (caso común cuando salen por tiempos prolongados a la calle) o si tiene dolor por algo que comió.

¿Como podrás identificarlo? No te preocupes tu gato te lo hará saber no solo como maullidos, por ejemplo lo mas seguro es que deje comer, tal vez no se podrá levantar o simplemente porque verás las heridas o lesiones. Algunas veces al tocar o acariciar a tu mascota podrás identificar un sonido en forma de grito (similar al que nosotros emitimos cuando nos tocan donde nos duele) probablemente tratará de irse o de que no lo toques, de ser así, te recomiendo llevarlo al médico veterinario al instante.

Como puedes ver los gatos tienen muchas maneras de comunicarse y saben perfectamente como hacerte saber lo que quieren decirte, esperamos que nuestra información te haya servido para que sepas descifrar lo que tu amigo peludo quiere decirte todos los días. Te invitamos a ver mas publicaciones a cerca de los gatos en nuestra página oficial.

Sé parte de nuestra comunidad! Quieres recibir todos los días publicaciones con tips, asesoria y consejos para cuidar de tu mascota? Regístrate ahora!