¿Cómo puedo saber si mi mascota es sorda?

¿Tu mascota no presta atención cuando le hablas? ¿No reacciona a estímulos? Probablemente sea sorda, en nuestra publicación de hoy hablaremos sobre la sordera en animales, como identificarla y que puedes hacer para ayudar a tu mascota.

¿Qué es la sordera? Básicamente es la falta o limitación de la capacidad de oír y muchas veces los dueños no se dan cuenta o lo identifican cuando ya es demasiado tarde.

French Bulldog 8.5x8.5

Los perros y los gatos no están exentos de padecer problemas auditivos, por eso es muy importante detectar los posibles problemas de audición y solucionarlos a tiempo. Normalmente la pérdida de audición es por causa de la vejez con el paso de los años, por padecimientos hereditarios entre otros problemas, sin embargo  para ser más claros queremos contarte que existen dos tipos de sordera:

Sordera absoluta: Se puede presentar de nacimiento por consecuencia de un problema genético y se puede presentar con pérdida paulatina hasta quedar completamente sordo.

Sordera parcial:  Este tipo de sordera normalmente sucede a consecuencia de alguna infección, traumatismo o malformación del oído.

Ambas deben tomarse con precauciones para que tu mascota no sufra.

Causas

Como lo mencionamos anteriormente existen varias razones por las cuales tu mascota puede padecer sordera, a continuación las describiremos brevemente para que así identifiques y vayas inmediatamente al veterinario.

- Sordera congénita: Este tipo de sordera se asocia a malformaciones y/o Alteraciones en oído, órganos y otros sistemas. Normalmente suele presentarse como sordera absoluta, sin embargo se han presentado casos (Registros de la Universidad de Guadalajara) donde a pesar de las malformaciones en el conducto auditivo, las mascotas presentan una parcial audición, leve pero presente.

- Sordera a causa de infecciones: Este tipo de sordera suele presentarse como consecuencia a una infección, principalmente si ésta se encuentra en la cabeza, boca, oídos y nariz, sin embargo no quiere decir que sea solo exclusivo de esa zona, por ejemplo, una infección de piel (en cualquier zona del cuerpo) que no ha sido atendida, puede desencadenar una infección en el oído causando sordera parcial.

- Sordera por traumatismos (Accidentes, peleas, etc): Los accidentes  en la cabeza o cerca de ella, puede lesionar el conducto auditivo de tu mascota, causando una sordera parcial o absoluta, todo depende de la gravedad del traumatismo y el tiempo en el que es atendido por un Médico Veterinario, por tal razón ante cualquier lesión es importante atenderla a tiempo para minimizar el riesgo de una complicación.

Posibles tratamientos

El tratamiento (en caso de que lo haya) queda a reserva de el Médico veterinario, normalmente estos suelen ser los casos:

- Limpiezas óticas

- Curaciones de ser necesarias

- Antibiótico (Sólo por prescripción de un Veterinario)

- En caso de haber pasado por un traumatismo, la mascota deberá estabilizarse según sea la emergencia del paciente.

- Alimentación especial si el Médico veterinario lo requiere.

 

Cómo cuidar de una mascota sorda

Recuerda que una mascota con una discapacidad necesita cuidados especiales, una mascota sorda no puede estar alerta a ruidos y peligros, por ejemplo un carro cuando cruza la calle, la caída de una rama, una persona tratando de ahuyentarla, por lo tanto la probabilidad de un accidente es mucho más alta que una mascota normal por eso aquí te dejamos unos consejos básicos de cómo cuidar a tu amigo de 4 patas.

- No dejes que tu perro o gato salga solo a la calle, recuerda que al no poder escuchar se enfrenta a un sin número de peligros.

- Si se encuentra en tratamiento médicos (en caso de sordera por traumatismo) debes seguir a la perfectamente las indicaciones y medicación al pie de la letra.

- Es necesario que le enseñas a tu mascota algunas señas o gesticulaciones para que puedas comunicarte con él, es igual que cuando usas la voz, solo debes usar gestos y movimientos de mano, si es algo positivo usas caricias y sonrisas.

- Tu mascota debe usar un collarín y una placa con tus datos y especificando que es sorda.

- Aunque tu mascota sea sorda, debes  asegurarte que sus oídos estén completamente limpios, para evitar infecciones.

Recuerda que la salud de tu mascota es tu responsabilidad, cuida de tu mascota y asegúrate de que no corra peligro.