Cómo hacer que un perro sea obediente

Toda persona que tiene un perro desea que sea una mascota obediente y buen compañero pero para que esto sea posible debes entrenarlo, muchas veces no sabemos como hacerlo y usamos técnicas que en lugar de beneficiar, afecta en su aprendizaje y no solo eso, sino que también afecta la relación entre tú y tu amigo peludo.

Es importante que no le des a tu mascota indicaciones que después vas a contradecir, esto puede crear confusión en el entrenamiento y el avance que hayas logrado será en vano, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que entrenar o educar a tu mascota sea más fácil.

1255226 Dog Competition

  • Sin golpes, muchas personas siguen creyendo que con golpes los animales aprenden, si bien es verdad que sabrán que si hacen algo q no te gusta serán golpeados, (y evitarán hacerlo) no es la mejor manera de educar a un perro, los golpes generan miedo, ansiedad y agresividad, el objetivo es que sea entrenado no traumatizado.
  • Ten paciencia, este es uno de los puntos más importantes para que el entrenamiento sea un éxito, muchos de los proyectos dirigidos a mascotas fracasan por no ser paciente, recuerda que los animales son inteligentes pero no igual que el humano, debes ser paciente, debes ser constante y hacerlo repetitivamente para que tu mascota entienda lo que quieres enseñarle.
  • Debes premiarlo, los perros son animales que reaccionan a estímulos, si quieres que tu mascota tome el entrenamiento como algo positivo tienes que gratificarlo de alguna manera, así cuando haga lo que le has enseñado correctamente, sabrá que será recompensado. Normalmente son pequeños bocadillos como trozos de atún, galletas o trozos de carne siempre acompañados de caricias y frases como "Bien hecho" o "Muy bien"  recuerda siempre estimularlo para que comprenda que ha hecho las cosas bien.
  • Se un dueño amoroso, cuando le hablas a un perro normalmente presta atención y se muestra interesado por tu voz, no es necesario que grites los perros suelen asustarse, se constante y trata de llamar su atención con movimientos suaves y haciendo que venga contigo.
  • Muéstrate firme, si realmente quieres educar a tu perro debes entender que no todo es juego, así que al momento del entrenamiento hazle saber a tu perro que tu eres quien manda, no te muestres agresivo pero si con la actitud como si fueras un entrenador profesional, después vendrán los mimos y caricias cuando tu mascota aprenda lo que quieras que aprenda, pero en el proceso no permitas que te gane la emoción, la ternura o sensibilidad, recuerda que es tu responsabilidad educarlo. Se firme con tus indicaciones, reglas y prohibiciones.
  • Se constante, el 50% de un entrenamiento exitoso es la constancia, recuerda que los perros aprenden de acuerdo a la experiencia, no esperes que con solo uno o dos días de entrenamiento tu perro sea la mascota más educada del mundo, debes hacer un plan y darte por lo menos media hora al día para educar a tu perro, si no te es posible, puedes hacerlo cada tercer día pero sin falta, si abandonas el entrenamiento tu mascota podría olvidar lo aprendido y tu esfuerzo será en vano.

Sin duda deberás dedicar tiempo para educar a tu mascota, la ventaja es que con el tiempo invertido en tu perro, crearás lazos importantes entre dueño-mascota, no te desanimes si en los primeros días tu mascota no es muy obediente, recuerda que de debes ser paciente, cuando menos lo imagines tu perro será la mascota que deseas, se constante y lo conseguirás.