Cómo funciona el olfato de los perros

Gran parte del pensamiento animal o humano, lo impulsa la información adoptada por nuestros sentidos, imagina que diferente debe parecerle el mundo a un perro, ellos no observan a su alrededor como nosotros.

Los perros olfatean y perciben su mundo como un paisaje de olores, no todos los animales perciben y procesan la información sobre el mundo de la misma manera, los perros dependen mas de la información captada por la nariz, estudios indican que los sentidos de los animales definen su manera de pensar, estos sentidos son la entrada a la mente animal.

Captura De Pantalla 2014 12 08 A Las 18.56.50

Sabemos que los perros tienen un excelente sentido del olfato, la gente habla de la sensibilidad de la nariz de los perros y la comparan con la del humano, pero las cifras indican que el olfato de los perros es entre 10,000 y 100,000 veces más sensible.

Los perros huelen en parte por trillón, el equivalente a detectar una cucharada de azúcar diluida en dos piscinas olímpicas para natación. ¿Como hacen los perros esto? Todo se debe a una nariz totalmente diferente a la nuestra, los perros controlan cada fosa nasal independientemente lo cual les permite detectar con precisión  de donde viene el olor.

Y lo que ocurre adentro es aún más interesante, los perros dividen el flujo de aire en dos corrientes separadas una para respirar y otra para oler, entonces pueden hacer las dos cosas a la vez. ¿Increíble no? 

Esto les permite tener una herramienta estupenda para reunir información sensorial y significa que la mente de un perro entiende el mundo en una forma totalmente diferente a la nuestra. Una compleja percepción del olor les permite olfatear a otro animal que esta lo suficientemente lejos como para poder verlo o captar un ligero rastro de olor que queda sobre una hoja.

El olfato de los perros aunque es mas poderoso que el nuestro, es uno de los 5 sentidos que la mayoría de los animales comparten incluyendo al ser humano y hay una razón por la cual la mayoría de especies animales comparten los mismos 5 sentidos en alguna combinación, esto es porque todos vivimos en el mismo mundo físico y nuestros sentidos son la línea de frente de nuestra interacción con ese mundo.

El ser humano a sabido apoyarse en este olfato desarrollado de los perros para poder realizar diferentes actividades como las siguientes:

  • Registros policiales: Los perros han sido de gran ayuda encontrando droga que es incautada de aeropuertos o allanamientos policiales
  • Diagnósticos Médicos: Los perros han conseguido diagnosticar enfermedades por medio del aliento de pacientes (cáncer)
  • Búsqueda y rescate: Perros entrenados han sido colaboradores para encontrar personas desaparecidas o en caso de desastres.

 Ahora que ya lo sabes esperamos que no expongas a tu mascota a olores que puedan alterar su comportamiento o estado de salud como demasiado humo, ácidos, etc. Recuerda que su olfato es mucho más sensible que el nuestro.