¿Cómo es el parto en perras?

Sdkhjbir

La gestación de las perras es de 63 días, con una variante de 5 días (+ - 5) es decir puede adelantarse o atrasarse por 5 días, es importante que lleves un calendario "de gestación" para calcular el día del parto, cabe mencionar que es raro que sea con exactitud, por eso la importancia de sabes que hacer, como actuar y que necesitas para asistir en el parto de tu perra en caso de ser necesario.

Dentro del cuerpo de tu mascota comenzarán a presentarse cambios hormonales que darán paso al inicio del parto, una de las hormonas que se liberan es la oxitocina, que estimulará e proceso dando paso al inicio del parto.

Anidación

Al igual que la mayoría de los animales, existe una etapa llamada "anidación" en las perras, las hembras gestantes buscan un lugar seguro, limpio y tranquilo para el momento del parto, tu puedes ayudar en el proceso, una vez que hayas visto donde fue el lugar elegido por tu mascota, coloca periódico y encima del periódico coloca una manta o sábanas limpias, las cajas de cartón siempre funcionan muy bien, recuerda que debe ser lo mas confortable posible para ella y sus futuras crías, si la hembra no ha buscado un lugar de anidación elígelo tú y acondiciona el lugar , recuerda que no debe estar expuesto al sol, frío o lluvia, no debe ser un lugar muy concurrido por la familia y seguro.

Comportamiento

El comportamiento de tu perra cambiará, se volverá mas lenta, muchas de ellas se muestran mas cariñosas de lo normal, esto es debido al cambio hormonal que representa la gestación. No te preocupes si se vuelve más tranquila y duerme más, recuerda que es agotador estar en los últimos días de gestación y necesita descansar para tomar energías al momento del parto.

Cuando la perra está en los últimos 3 días de la gestación notarás cambios específicos que te indicarán que se está preparando para el parto, los más comunes son:

  • Inapetencia (sin deseos de comer)
  • Las horas de sueño aumentan
  • Prefiere estar sola y lugares tranquilos
  • Se muestra un poco nerviosa, algunas perras vomitan como consecuencia de las contracciones
  • Agitación al caminar, respira con un poco de dificultad pero nada de que preocuparse
  • Orina mas veces de lo normal, esto es propio de la gestación ya que hay una presión en la vejiga
  • El movimiento de las crías dentro del vientre se hace más constante y notorio
  • Tendrá contracciones, te darás cuenta porque contrae la espalda como si se encorvara y probablemente emita sonidos de dolor
  • Vulva inflamada y con secreciones cristalinas.

Parto activo

Le denominamos parto activo, al inicio de síntomas donde se presentan contracciones, el cerviz se abre y comienza el proceso del nacimiento de las crías, debes saber que cada perra es diferente, algunas buscan el apoyo de sus dueños y otras prefieren estar solas en el proceso, tu conoces a tu mascota y sabrás lo que ella espera de ti. Lo primero que debes saber es que necesitas para el gran momento, aquí enlistamos algunas cosas que te facilitarán el monitoreo del parto y que no hayan complicaciones.

  • Termómetro, esto es para controlar la temperatura de tu perra, normalmente cuando comienza el parto, su temperatura disminuye, si está por debajo de 37.5 ºC, (temperatura normal es de 38 a 39.5 grados) el trabajo de parto puede ser inminente.
  • Gasas estériles (las encuentras en cualquier farmacia) esto es para limpiar a la madre y crías después del parto y evitar infecciones
  • Toallas limpias para cubrir a la perra y a sus crías (no cubrir en su totalidad a los cachorros para no correr el riesgo de asfixia)
  • Número telefónico de tu Médico veterinario para cualquier complicación (normalmente ellas pueden solas, pero puede haber complicaciones).
Hqdefault

¿Que pasará y que hacer?

Como dueño es importante que estés atento a cada acontecimiento que se presente en tu perra, de esa manera podrás darte cuenta si hay complicaciones o todo va en orden. A continuación te decimos paso a paso como será el parto.

  • Llegará el momento en que la perra se recostará y comenzará a jadear, tendrá movimientos involuntarios propios de las contracciones y se mostrará ansiosa, puede que unos minutos antes  secrete un liquido amarillo verdoso que muestra la iniciación del parto.
  • La privacidad en momentos cruciales del parto, es importante para que tu mascota se sienta segura y menos nerviosa, muchas personas en parto complicará las cosas, así que deja a los "observadores y curiosos" lejos de ella.
  • Probablemente tu hembra tiemble a consecuencia de una disminución de la temperatura corporal ocasionada por el proceso del parto y es normal. (siempre y cuando no sea menor de menor a 36ºC, de ser así llama inmediatamente a tu veterinario).
  • Una vez lista la hembra y con el conducto por donde nacerán las crías dilatado, comenzará en nacimiento de los cachorros
  • En ésta etapa probablemente tu perra haga sonidos extraños que jamás has escuchado en ella, tranquilízate es normal
  • Debes saber que el intervalo normal entre cada nacimiento es de 10 a 25 minutos, si el intervalo entre cada nacimiento es de más de una hora, quiere decir que hay complicaciones y debes llamar al veterinario. Se recomienda en la tercera semana de gestación tomar una radiografía o un ecosonograma, para saber cuantas crías son y al momento del parto contar los nacimientos y así saber si ninguno se ha quedado atorado en el conducto y evitar problemas en el parto.
  • Cada cachorro viene en su propio saco amniótico (bolsa que recubre y protege a la cría), una vez nacida la cría la madre se encargará de romper el saco, cortar el cordón umbilical y limpiar al cachorro, si la hembra no lo hace, debes ayudarle a hacerlo o el cachorro puede morir.
  • Si el parto se prolonga mas de 6 horas quiere decir que está pasando algo raro, no dudes en llamar o llevar a tu perra a una Clínica veterinaria.
  • Vigila a la perra de cerca, te recomendamos que sea la persona con la que conviva más y que sea un adulto, así la perra se sentirá más confiada y relajada, a diferencia de las gatas, las perras permiten más el acercamiento en el parto, aún así toma tus precauciones para que la perra con se comporte agresiva por proteger a sus crías.
  •  Una vez que haya culminado el parto activo, deja a la perra tranquila, supervisando que no se acueste encima de las crías, acerca su alimento y agua para que haga el mínimo de esfuerzo.
  • No te preocupes por las crías sucias, la madre se encargará de limpiarlos en el transcurso del día, ella también se aseará, al día siguiente o ese mismo día, si lo deseas y la perra lo permite puedes bañarla, no pasa absolutamente nada malo. 
  • Es importante que cambies las mantas por unas limpias después del parto para que los cachorros estén en un lugar limpio y seco.
    Normalmente las hembras son independientes al momento del parto, una buena observación, un lugar limpio, tranquilo y poca gente en el parto, es lo que tu mascota necesita para que todo salga bien. 
  • Recomendamos no manipular a las crías la primera semana para evitar el rechazo de la madre hacia sus cachorros, deja que ella haga el trabajo de cuidarlos, alimentarlos y asearlos, ella tendrá el instinto para hacerlo.

 Si tienes alguna duda nuestra recomendación es llevar a tu mascota al veterinario para evitar infecciones después del parto.