Cómo elegir a un buen veterinario para tu mascota

Muchas veces nos preguntamos..  ¿Cual es el mejor veterinario o que características y preparación debe tener?  Aquí te mencionamos algunos puntos que debes tomar en cuenta antes de elegir al Médico veterinario que cuidará de tu amigo peludo:

File000303654817

1.- Si bien es importante la preparación profesional que tenga, existen muchos Médicos Veterinarios que son realmente buenos sin tener un titulo de especialidad o doctorado, no siempre te dejes llevar por una especialidad en un papel, sin embargo asegúrate que sea un Médico de confianza, con experiencia y que su preparación sea verídica, comprueba que tenga su titulo de MVZ a la vista y que te muestre su Cédula profesional. Infelizmente hoy en día muchos charlatanes se hacen pasar por Veterinarios poniendo en riesgo la salud de tu mascota, por eso es muy importante que te muestre el título profesional y su Cédula. Si tiene una especialidad y/o doctorado es importante que sus títulos estén a la vista también.

2.- Un punto importante, es la manera en la que te explique las cosas, es decir que sea claro, preciso, que te de soluciones, consejos y que su vocabulario sea entendible para ti que eres el dueño, es decir debe explicarte que tiene exactamente tu mascota, las posibles causas y qué hará para solucionar el problema, es importante también que describa las palabras que no entiendas y se de el tiempo para dejar todas tus dudas con una respuesta clara.

3.- Observa la manera en la que trata a tu mascota, si el MVZ es cuidadoso con tu amigo peludo, lo trata con respeto, está al pendiente de sus necesidades y muestra realmente interés en lo que le pasa, quiere decir que es un Médico comprometido contigo y tu mascota. La sensibilidad y el respeto es algo muy importante que debes tomar en cuenta al momento de elegir a un veterinario.

4.- La clínica debe estar limpia, recuerda que estas llevando a tu mascota a un lugar donde debe haber higiene y desinfección ya que la clínica muchas veces es un foco de infección si no es aseada, porque hay mascotas hospitalizadas o porque van muchas mascotas a consulta. La mesa de exploración debe estar limpia en su totalidad,  (sin pelos de otros animales o manchas) el Veterinario y sus asistentes deben utilizar guantes, el instrumental que utilice debe ser limpio y estéril, está por demás decir que las jaulas y zonas de juego deben estar totalmente limpias y desinfectadas, porque de no estarlo puede haber posibles contagios.

5.- El equipo de trabajo de un Medico Veterinario debe estar capacitado para tratar con amor y paciencia a los animales, infelizmente se han demostrado casos, donde dentro de la clínica existen maltrato por parte del personal que solo va por el dinero y no por la pasión a su trabajo, asegúrate de conocer las experiencias de otros pacientes, conocer las instalaciones y observar detalladamente a los que trabajan en la clínica.

6.- Hoy en día las redes sociales te ayudan a monitorear las quejas o agradecimientos de clientes en las clínicas, si la veterinaria tiene fan page (página oficial en Facebook)  date unos minutos para revisar los comentarios y calificaciones que los clientes han dejado, no hay mejor testimonio que ese, si después quieres visitar el lugar analiza los 5 puntos anteriores que te mencionamos y saca tus conclusiones.

Como ya lo mencionamos, existen muchos veterinarios con diferentes títulos, si necesitas a un Veterinario especializado asegúrate de elegir a uno por su amor por lo animales, por buenas recomendaciones y por la manera de tratar a tu mascota.

Es se suma importancia que sepas quien será el veterinario de tu mascota, recuerda que el Médico Veterinario que elijas, será el encargado de la salud y bienestar de tu mascota. No importa si tienes que recorrer varias clínicas hasta encontrar el indicado, lo importante es que te brinde seguridad, confianza y un buen servicio el Veterinario que elijas.