Cómo cuidar los ojos de tu mascota

La visión es uno de los sentidos mas importantes para los animales, con ella pueden visualizar situaciones de peligro, la amabilidad de una persona, encontrar su alimento incluso y una de las cosas mas importantes evitar accidentes, por eso es muy importante que los cuidemos.

Es necesario que sepas que los ojos son los órganos que detectan la luz siendo la base del sentido de la vista y están compuestos básicamente para que lo entiendas mejor de 2 componentes importantes: un globo ocular que es la forma del ojo  que es donde se encuentra la cornea, y el cristalino, que se encarga de cambiar de destino la luz que entra por la pupila y enfocarla a la retina. El ojo anatómicamente esta compuesto de otras osas, pero solo quisimos explicarte estas dos que son en las que debes prestar atención.


Captura De Pantalla 2015 09 21 A Las 14.08.30

¿Porqué enfocarnos en los ojos? Bueno, como sabemos los animales son curiosos, juguetones, cazadores entre otras cosas y por consecuencia pueden existir  accidentes en el proceso, normalmente entramos en pánico porque es una zona delicada cuando se lesiona, muchos somos sensibles de ver o tocar, queremos hacer las recomendaciones básicas que en caso de accidentes oculares puedas actuar, salvar el ojo de tu mascota y llevarla al veterinario.

Consejos que jamas debes olvidar:

  • Si tienes plantas o arbustos con tallos fuertes pódalas continuamente, esas ramas son potencialmente peligrosas para accidentes.
  • ¿Vez en tu mascota ojos irritados o rojos? Es señal de que algo anda mal, probablemente es polvo, coloca un poco de té de manzanilla en un algodón y pon unas gotitas en cada ojo para limpiar de cualquier cuerpo extraño o suciedad, si al día siguiente continúa con la irritación debes llevarlo al veterinario.
  • No juegues bruscamente con tu mascota, el 70% de los problemas oculares son por accidentes de mal manejo, es decir juegos y golpes accidentales que lastiman el globo ocular
  • Siempre sácalo a caminar con su corra y collar, los perro suelen asustarte por eventos que están fuera de su control, si por algo se asusta y corre puede sufrir un accidente si no tiene su correa.
  • Trata de limpiar una vez a la semana las comisuras de los ojos, como el lagrimal y los párpados con un poco de agua y un trapito limpio, esto evitará posibles infecciones por polvo o bacterias que ahí se acumulan.
  • Jamás coloques productos de uso humano en tu mascota con lesiones oculares, recuerda que somos diferentes y al menos que un veterinario te lo indique, tu no debes aplicarle nada, pues las consecuencias podrían ser peores.
  • Si tu mascota sufrió algún traumatismo que causó un lesión grave, coloca un trapito (totalmente limpio) húmedo sobre el ojo y llévalo inmediatamente al veterinario.
  • No permitas que niños jueguen sin tu supervisión con tu perro (y mas si son niños que fueron de visita) a los niños les encanta tocarles los ojos y boca a los animales, pueden lastimarlo.
  • Si entró algo en el ojo de tu perro o gato (una piedrita, un trozo de madera, o algún objeto extraño) no trates de sacarlo tu mismo, el manejo para la extracción debe ser sumamente cuidadosa y es necesario que lo haga un experto con los instrumentos necesarios para no causarle dolor a tu mascota ni lesiones mayores.
  • Si cayó algún producto químico en los ojos de tu amigo peludo enjuaga con abundante agua (para quitar los excesos) y llévalo inmediatamente al veterinario, normalmente éstos productos tienen ingredientes corrosivos e irritantes.
  • La secreción ocular es normal hasta para el humano, es la manera en la que el ojo se limpia de impurezas, el color debe ser un poco verdusco claro, si notas que hay un color rojizo, amarillo de mal olor, o negro en exceso a tal grado que cierre su ojo o despierte con el ojo pegado por las lagañas, quiere decir que algo no esta muy bien, llévalo al veterinario.

Recuerda que es tu responsabilidad la vida de tu mascota, llévala al veterinario a revisiones periódicas para prevenir cualquier tipo de enfermedad, cuida de él como él cuida de ti.