Cómo cuidar de tu mascota en las fiestas patrias

El aniversario de la independencia de México está por llegar y como buenos mexicanos nos gusta festejar en grande, es común escuchar que se harán fiestas patrias donde habrá pirotecnia, ruidos fuertes, muchas personas reunidas y mucha comida mexicana.

Todo esto suena muy divertido para ti, pero ¿Qué hay de tu mascota?  ¿Has pensado en los peligros a los que está expuesta? Recuerda que prevenir es mejor que lamentar, a continuación mencionaremos los accidentes y peligros mas comunes que tu amigo peludo puede sufrir en estas fechas, de esta manera podrás actuar y prevenirlas.

2

1.- Comida fuera de su dieta está prohibida

La comida mexicana es deliciosa, tiene sabor único, olores muy agradables y colores vivos, sin duda a tu perro o gato le llamará la atención, normalmente en las reuniones para festejar las fiestas patrias hay carne, misma que vuelve locos a perros y gatos por el olor, es muy importante que no des estos alimentos de consumo humano a tu mascota, recuerda que son alimentos condimentados y con grasa, cuando una mascota no está acostumbrada a este tipo de ingredientes, suele enfermarse, tener vómito, diarrea, dolor abdominal etc. Incluso corre el riesgo de intoxicación.

Lo mas seguro es que trate de chantajearte para que le des un poco, pondrá las orejas hacia abajo, emitirá ruidos enternecedores, te verá con esos ojitos dulces entre otras cosas, pero por favor, no le des este tipo de alimentos, no solo irritarás su estomago, puede enfermarse gravemente, así que no caigas en chantajes y no le des alimentos que estén fuera de su dieta.

Solución: 

Para evitar que tu amigo peludo tenga tentación por alimentos que vas a consumir con tu familia y amigos, te recomendamos dar su ración de croquetas que le corresponde junto con un poco de pollo (cocido sin sal sin cebolla y sin ajo) antes de que lleguen los invitados, de esta manera no tendrá hambre y la tentación será mucho menor.

Si quieres evitar que te pida a ti o a las demás personas llévalo a algún lugar tranquilo donde pueda descansar sin estresarse por olores ricos o comidas que no puede comer, si no quieres que este lejos de ti, al momento de que te pida alimento, dale una galleta para mascotas o trozos pequeños de pollo (sin rebasar los 200 gramos de pollo, para evitar indigestión por tanta comida), así le quitarás el antojo y no lo privarás de comer algo que no pueda comer.

2.- Pirotecnia y ruidos fuertes

Esto es un hecho, sin duda habrá pirotecnia ya que es una parte representativa de las fiestas Patrias en México e imagino que en muchas partes del mundo también, esto no solo contamina el medio ambiente, sino que estresa de manera preocupante a tu mascota. ¿Sabias que los perros y gatos tienen un oído y olfato mucho mas desarrollado que el ser humano? Es por eso que el ruido y el olor de la pólvora los estresa, imagina escuchar un sonido tan fuerte y no saber que es o tener olores que te irritan la nariz y los ojos.

Eso sin contar las luces que aparecen por todos lados lastimando la visión de tu amigo peludo, esto no solo los estresa, sino los pone temerosos y ansiosos, muchas de estas mascotas corren para resguardarse de los posibles peligros, otros tanto huyen de sus hogares por miedo, el estrés es tan grande que se escapan para alejarse del lugar, acelerando su ritmo cardiaco y poniendo en riesgo su salud. Infelizmente se han dado casos de extravíos de mascotas que huyeron mientras había pirotecnia, también se han dado casos de animales con quemaduras y lesiones graves ocasionadas por pirotecnia a los que estuvieron expuestos.

Solución:

Si sabes que cerca de tu hogar habrá pirotecnia, lleva a tu mascota a un cuarto de tu casa (de ser posible el más alejado de todos), pon música relajante a volumen alto, lleva sus juguetes, su platos de agua, comida y de ser posible su camita, mientras encienden la pirotecnia no te alejes de tu mascota, acaríciala todo el tiempo y trata de calmarla, tu mascota se sentirá mas segura si esta contigo, abrázala de ser necesario, si quieres quedarte mas tiempo a tranquilizarla será lo ideal y no dejes que nadie mas entre al cuarto para evitar que se estrece con gente desconocida.

3.- Personas desconocidas y lugares incómodos

Debes recordar que cuando tu mascota esta expuesta a personas desconocidas o lugares que no conoce puede estar un poco ansiosa y mas si hay niños queriéndola tocar, es importante que no expongas a ninguna de estas situaciones a tu amigo peludo, las reacciones pueden ser muchas y no queremos que haya accidentes, aunque los perros suelen adaptarse rápidamente, los gatos no lo hacen, por lo tanto debes tener cuidado con eso.

Respetar el espacio de los animales es la clave para que la convivencia sea sana y sin accidentes. ¿Te imaginas estar en un lugar donde no quieras estar, con gente desconocida tratando de molestarte? A tu mascota tampoco le gusta eso, no la expongas a ese tipo de situaciones.

Solución:

Si la reunión es en tu hogar, trata de que tu mascota esté en un lugar seguro para que no pase por estrés con tanta gente a su alrededor, asígnale un espacio limpio, tranquilo y lleva todas sus cosas ahí (cama, comida, agua y juguetes) de vez en cuando ve a visitarlo para que sienta tranquilo.

Si la reunión no es en casa no la lleves, tu mascota se estresará mucho si la sacas fuera de su hogar, pide a alguien que la cuide mientras no estas y no la expongas a situaciones o personas que puedan incomodarla.

Recomendaciones

  • Trata de que tu mascota no sufra accidentes quitando todas las cosas que puedan lastimarla si corre o se asusta (adornos de cristal, plantas, etc.)
  • Como ya lo mencionamos los perros y gatos no disfrutan de la pirotecnia ni de los ruidos fuertes, mucho menos de personas desconocidas, por lo tanto no lo saques a que vea el espectáculo de las fiestas patrias.
  • Jamás olvides que debe tener su collarín con su placa de identificación, mismo que debe tener tus datos en caso de extravío, 
  • En el mercado existen calmantes naturales que pueden ayudarte con la ansiedad de tu mascota, si crees que el estrés es inevitable, úsalos con recomendación de tu Médico veterinario.
  • Asegurate de cerrar puertas y ventanas para disminuir lo más posible el ruido del exterior, además así podrás prevenir que se escape por miedo.

 Recuerda que para que tu mascota no pase por algún accidente debes de cuidarla todo el tiempo, es este tipo de evento tu mascota suele ser más vulnerable de lo normal, por lo tanto el cuidado debe intensificarse. Esperamos que nuestras recomendaciones te sirvan para evitar que tu mascota sufra, sigue nuestros consejos y ¡¡FELICES FIESTAS PATRIAS!!