Cómo cuidar a una mascota con una fractura

¿Tu mascota ha sufrido un accidente? De seguro estas sufriendo junto con ella, pero no te preocupes existen muchas cosas que puedes hacer para que tu perro o gato lleve el proceso de recuperación más fácil y sin problemas.

Cuando una mascota tiene férula (suelen ser de yeso o micro fibra) se siente incómoda y sin duda intentará quitársela ¿Como? Pues la morderá, intentará arrancarla o deshacerla, debes tener mucho cuidado con esto ya que no solo arruinará la férula, sino que podría lastimarse y empeorar el estado de su lesión, sin contar con que deben empezar el proceso de tratamiento de nuevo, esto significa más trauma para tu mascota y mas gastos adicionales para ti.

Archivo 10 03 15 11 50 15

Queremos que evitar a toda costa que tengas que pasar pos ambas situaciones y obviamente tu mascota también, por eso te dejamos los siguientes consejos y de esta forma la recuperación sea lo menos incomoda posible.

  • Cuando estés con el veterinario trata de no alejarte de tu mascota, recuerda que está asustada, con dolor y necesita alguien conocido dentro de la sala, de ser necesario pide al veterinario que te apoye con esto pero debes entender que hay zonas donde no puedes entrar, por eso intenta estar lo más que puedas con tu mascota pero sin entorpecer el trabajo del MédicoVeterinario para que pueda atenderlo a la brevedad posible y así disminuir el estrés del animal.
  • Una vez que a tu perro o gato le hayan colocado la férula llévalo cuidadosamente a casa y asigna un lugar que sea cómodo, limpio, libre de viento, humedad o calor, es importante que entiendas que la movilidad de tu mascota será limitada por un tiempo y por lo tanto debes facilitar el proceso para ella.
  • La alimentación es una clave importante en la recuperación, con la lesión existe una degeneración celular  y atrofia muscular, esto ocasiona que la parte afectada se vea más frágil y delgada, por eso es importante que complementes su alimentación y de ésta manera las afecciones sean menores, puedes dar su ración normal diaria de croquetas y cada tercer día acompañar la ración con una pequeña porción de proteína (la proteína ayuda a regenerar el músculo) si tu mascota es pequeña brinda 100 gr. de carne nosotros recomendamos pollo sin hueso (cocinado perfectamente en agua sin sal, cebolla o ajo), Si tu mascota es talla mediada raciona 150 gr. y si tu mascota es talla grande  raciona 200 gr. Es importante también que tenga acceso fácil a su alimento y agua, recuerda que no puede ni debe moverse demasiado
  • Evita mojar la férula, con esto lo que queremos decir es que en el tiempo que tu mascota tenga la férula evites bañarla, no permitas que se acerque a charcos o zonas con humedad, cuando una férula se moja penetra humedad (y mas si es yeso) lo cual causa problemas en la piel, como hongos, dermatitis etc. Y después de una lesión que requiere férula lo menos que necesitas es un problema de piel por humedad, así que a toda costa evita que se moje.
  • Si tu mascota insiste en morder la férula, coloca otra venda (aparte de la que el veterinario ha colocado) de esta forma le costará mas trabajo desvaratarla, si tu perro o gato es muy insistente probablemente tenga comezón, si te es posible y sin lastimarlo ayúdale a quitársela, (te darás cuenta que es comezón porque trata de morder la férula desesperadamente). Muchos perros suelen morder la férula por aburrimiento (ya que no pueden realizar las mismas actividades que normalmente hacen) si vez que lo hace por eso (verás que la muerde como muerde sus juguetes) trata de distraerlo acariciándolo y hablándole, acerca sus juguetes y pide a la familia que trate de entretenerlo, aunque no lo creas los animales pueden pasar del aburrimiento a la depresión cuando cambian drásticamente sus actividades, el apoyo de la familia aunque pueda parecer ridículo ayuda en la recuperación. Si insiste en romperla, infelizmente deberás recurrir al isabelino (cono de plástico que se coloca en el cuello del animal para evitar que se muerda)
  • De seguro el Médico Veterinario te dará desinflamatorios y medicamentos para el dolor, es muy importante que sigas al pie de la letra sus indicaciones, es decir no dejes pasar mas horas de las indicadas y termina el tratamiento que te de ya que el desinflamatorio hará que tu mascota se sienta mejor y los analgésicos le quitarán el dolor que ocasiona este tipo de lesiones. ¿Quieres ver sufrir a tu mascota? Bueno entonces da los medicamentos en tiempo y forma.
  • Como ya debió comentarte el veterinario es muy importante que tu mascota no realice ejercicios forzados, nada de caminatas, nada de correr o intentar saltar, su recuperación depende del descanso y la inmovilidad de la zona para que el hueso suelde adecuadamente, de no ser así tu mascota puede quedar con dificultades motrices.
  • La rehabilitación es un tema que debe tomarse con seriedad, algunas lesiones no necesitan pero existen otras que si y de acuerdo a la lesión que haya tenido tu mascota es importante respetar el tratamiento de recuperación de movilidad, no apresures el proceso tu mascota sin duda intentará correr y saltar pero debes cuidar de que no lo haga y una vez que le hayan quitado la férula dar seguimiento de recuperación de acuerdo a las especificaciones del veterinario, no tomes a la ligera este tema pues de esto dependerá la movilidad y locomoción de tu amigo peludo, respeta tiempos y ejercicios.

Recuerda que lesiones que requieren férula son lesiones a las cuales debes prestar atención y cuidados, sigue nuestros consejos y verás que la recuperación será más fácil. ¿Tienes alguna duda? Escríbenos a cuidandotumascota@gmail.com y con gusto te asesoraremos.