Cómo bañar a tu perro sin traumatizarlo

Normalmente los perros no crean muchos problemas al momento de bañarlos, pero eso no quiere decir que les guste a todos, por eso te dejamos algunos tips al momento de bañar a tu mascota y que la experiencia para ambos sea agradable.

Perro 6

  • A nadie le gusta bañarse con agua fría, aunque haga mucho calor, debes usar agua tibia para evitar que se enferme por cambios bruscos de temperatura.
  • Los perros tienen piel sensible, debes usar un shampoo especial para perros, (lo encuentras en tiendas para mascotas, veterinarias o tiendas como Walmart en la sección de mascotas), puedes usar jabón neutro también, (de hecho yo lo recomiendo al 100%) pero Jamas utilices shampoo para humanos o jabones perfumados, pues esto irrita la piel de tu mascota.
  • El proceso del baño debe ser una experiencia agradable, antes de bañar a tu perro acarícialo y tranquilízalo recuerda un perro estresado puede ser un perro agresivo.
  • Cuando comiences a mojar su cuerpo tal vez comience a moverse, llorar o querrá irse, tranquilízalo hablándole y pide ayuda para poder mantenerlo quieto.
  • Una vez que hayas mojado todo su cuerpo utiliza solo el jabón necesario de acuerdo al tamaño de tu mascota, no pongas de mas, porque puede quedar jabón en la piel y provocar infecciones.
  • Talla el cuerpo de tu mascota de arriba hacia abajo con las yemas de los dedos para quitar toda suciedad y además masajear todo su cuerpo, en patas delanteras y traseras es el mismo proceso de arriba hacia abajo, recuerda tallar las patas y los dedos.
  • En el rostro debes tomar mucho cuidado, primero porque es una zona que a los animales no les gusta que les toquen y dos porque puede entrar jabón a los ojos de tu mascota e irritarlos, trata de limpiar por partes para evitar accidentes, es muy importante que limpies su rostro con cuidado y las orejas también.
  • Al momento de enjuagar recuerda que el agua no debe estar ni muy caliente ni muy fría, si esta muy caliente puedes lastimar la piel y si esta muy fría puedes causarle problemas respiratorios serios.
  • Enjuaga por partes y hazlo a conciencia para quitar perfectamente todo el jabón, recuerda que si dejas jabón provocarás problemas de piel.
  • Una vez que has enjuagado asegurándote de no haber dejado nada de jabón, es hora del secado, que es la parte más importante del baño, ya que si no secas perfectamente todas las partes del cuerpo de tu mascota, la humedad queda en la piel y con el tiempo tu mascota tendrá problemas de piel.
  • Seca primero con una toalla hasta quitar el exceso de agua,  toma una secadora de pelo común y comienza a secar su pelo mientras lo mueves para entrar hasta el comienzo del pelaje de tu mascota, algunos perros le temen a la secadora, pide ayuda y háblale todo el tiempo para tranquilizarlo, en mi experiencia la clave de un buen baño es el secado porque si dejas humedad comienzan los problemas de piel que pueden hacer que se le caiga el pelo y que sufra de mucha comezón. 
  • Sabrás que lo has secado bien cuando toques con el dedo la piel (no el pelo) y no se sienta húmedo, si se siente sigue secándolo hasta que sientas totalmente seco, después deja a tu mascota salir al patio a que le de el sol.
  • No olvides el cepillado, esto le quitará el pelo que ya no necesita y estimulas a que le salga pelo nuevo y sedoso, cepíllalo hasta no dejar nudos y siempre hazlo de arriba hacia abajo, muchos lugares colocan un tipo de aromatizante-perfume en los perros, pero yo no lo recomiendo, porque los perro suelen lamerse y pueden comer el producto accidentalmente, si ya lo has bañado no necesita perfumes.
  • Una sección en la que debes tener cuidado y suma importancia son en las orejas, ahí se acumula mucha humedad así que sécalas perfectamente para evitar la proliferación de bacterias que puedan causarle una infección.

Si tu perro es muy grande o no consigues bañarlo, las clínicas veterinarias y tiendas especializadas en mascotas, tienen el servicio de baño, ellos saben como hacerlo sin traumatizarlo, llévalo y te lo entregarán limpio, incluso existe el servicio a domicilio.

Si has encontrado algún tipo de parásito externo como pulgas o garrapatas, debes llevarlo a un baño medicado para erradicar estos molestos animales que no solo dañan la salud de tu mascota, también puede contagiarte enfermedades como la enfermedad de Lyme.

El tiempo recomendado entre cada baño para tu perro es de 15 a 22 días, todo depende de la actividad que tenga, es decir si es un animal que se ensucia rápidamente o vive en ranchos donde está expuesto a tierra, lodo y pasto donde se revuelcan y ensucian rápidamente báñalo cada 15 días, si tu mascota es una animal que no se ensucia rápido  por ejemplo que vive en departamentos o no sale mucho, puedes postergar los baños hasta 22 días.

Los cortes de pelo en tu mascota deben ser hechos por especialistas, incluso cuando los llevas a que lo bañen le hacen el corte, le cortan las garritas y limpian los sacos anales, de no ser así solicita, que lo hagan.

Esperamos que nuestras recomendaciones hagan del baño de tu mascota una experiencia agradable, después de bañarlo dale un premio para que tu mascota relacione el baño como algo positivo. No olvides hablarle y acariciarlo en todo el proceso para tranquilizarlo y mas si es su primer baño porque de esa experiencia será su recordatorio en las siguientes, trata de que todo sea agradable, sin gritos ni golpes.