Cómo bañar a tu gato sin ser arañado

Es bien sabido que los gatos ponen mayor resistencia al baño que los perros y aunque los gatos son animales muy limpios, es necesario bañarlos aproximadamente cada 5 o 6 meses, aquí te damos algunos consejos para el baño de tu mascota sea lo mas agradable para ti y para él. 

2014 04 23 19.37.01

1.- No corras traes de tu mascota para bañarlo

Lo que pasará si lo haces es generar estrés en el gato y se volverá violento al momento del baño, espera a encontrarlo tranquilo, dormido o descansando para tomarlo con cuidado y llevarlo a donde lo bañarás, para esto ya debes tener todo listo, (el jabón, el agua tibia y la toalla) esto es para evitar que tengas que moverte del lugar y el gato escape.

2.- Está por demás decirte que debe ser agua tibia

Si utilizas agua fría pasaran dos cosas: Se enfermará y será el baño una experiencia traumática, la próxima vez que quieras bañarlo el se volverá violento, no utilices agua muy caliente, esto también puede ser contraproducente porque podrías causarle quemaduras en la piel. El agua debe ser tibia como cuando bañas a un bebé, ni muy caliente ni muy fría.

3.- Utiliza jabón neutro

Es el más recomendable para la piel de tu mascota, en perros hay champús y jabones específicos, en gatos también pero no son muy comunes, (algunos son para ambas especies) si no encuentras uno específico, el jabón neutro ya sea liquido o en barra es una excelente opción para el baño, no coloques demasiado para no dejar después del baño residuos que puedan generarle problemas de piel, como irritación, comezón o pérdida de pelo.

4.- Talla el cuerpo de tu gato con cuidado

Talla su cuero con movimientos circulares no bruscos, en el proceso trata de calmarlo para que sienta mas tranquilo, utiliza frases como : tranquilo, estarás bien, ya casi terminamos etc, acarícialo y no hagas movimientos bruscos con él, talla delicadamente sus patitas, los órganos sexuales límpialos con cuidado, no permitas que caiga demasiada agua en la cara porque eso les de mucho miedo (sienten que se ahogan) hazlo con calma y asegúrate de que no tenga mas jabón en el cuerpo, ten cuidado con su cara para no le entre jabón a los ojos y le irrite.

5.- Al momento de secarlo hazlo con calma  

Asegúrate que esté completamente seco, (si dejas el pelo de tu mascota húmedo o el cuero cabelludo húmedo tendrá infecciones en la piel), deja que el se limpie con su lengua después del baño es un proceso que ellos realizan y es normal que lo hagan, si quieres compensarlo por comportarse bien en el baño, dale la mitad de una lata de atún, así el gato entenderá que después del baño será premiado.

Recomendaciones:

  • Si te es posible córtale las garras antes del baño para evitar arañazos
  • No olvides que el baño debe ser relajante y no estresante, para que el gato no lo relacione con algo traumático o malo
  • Si le gritas o lo tratas bruscamente el gato se defenderá ten cuidado con eso
  • Si te da miedo Clínicas veterinarias tienen servicios de baño, asegúrate que sean de confianza y que lo bañe con cuidado.
  • Los gatos son animales muy limpios, invierten mas de 3 horas al día en su limpieza corporal, si vez que tu mascota no necesita un baño, no lo obligues a tomar un baño que puede traumatizarlo, realiza un buen baño solo cuando realmente lo creas necesario.

No olvides que un baño tranquilo y sin tratos bruscos no traumatizarán a tu mascota y hará de los siguientes baños más fáciles, te cuidado al momento de bañarlo.