Caballos jubilados en Colombia

Colombia uno de los países importantes de Sudamérica se viste de gala y hace respetar los derechos de los caballos, 3 ciudades (Medellín, Bogotá y Manizales) han puesto en marcha un programa gubernamental que consiste en sustituir la circulación  de vehículos de tracción animal (caballos) por moto-carros, con el fin de terminar con el arduo trabajo de éstos animales, los horarios y cargas pesadas que debían cumplir.

Carretilleros Desfile Intercambop De Caballo Por Moto Carro Fa S428

Hoy descansan en fincas donde viven con sus nuevos dueños a través del programa “Adopta a un Amigo”, iniciativa de $73.700 millones (US$39,2 millones) implementada desde junio de 2012, proyecto que ha jubilado de ahora hasta junio, 594 caballos con sus respectivas carretas y 974 están en lista de espera para entrega, los 1.322 restantes están en proceso de transición.

De los 2.890 carreteros inscritos, 2.715 (94%) escogieron vehículos, 16 prefirieron una vivienda (opción para adultos mayores o personas con alguna discapacidad) y 49 seleccionaron el plan de negocio, según Martha Coronado, directora de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Movilidad. La alcaldía proyecta recibir un promedio de 150 equinos a la semana. Se espera que en Septiembre no transite en las calles una sola carreta de caballos.

La UDCA cuenta con $1.873 millones (US$970.436) para atender hasta 1.200 caballos. Con ese dinero se paga desde el personal profesional que atiende a los animales hasta servicios odontológicos, según Jorge Torres Vanegas, director de la clínica veterinaria de UDCA. El 100% de los animales llega con problemas odontológicos y nutricionales y con mal temperamento; el 80%, con fallas de aplomos (en las líneas que dan equilibrio a sus extremidades) y el 40% presenta problemas de piel.

“De las cosas más gratas del programa es ver cómo llegan de agresivos y cómo se van de relajados. Apenas nos los traen acá, lo primero que hacemos es quitarles la carreta y ellos de inmediato se tiran al piso a revolcarse”, dijo Vanegas.

En México existen muchos estados como Guanajuato, Michoacán, México D.F, Jalisco, Querétaro, etc, donde aún existe el apoyo de caballos para trabajos como carga, transporte o servicios policiacos, debemos determinar si estos animales reciben los servicios Médicos Veterinarios y si su nutrición es la adecuada para este tipo de trabajo, también debemos verificar que los animales son cuidados y se les brinda un horario digno, esperemos que Colombia nos sirva de ejemplo, para sustituir  animales por móviles donde no se tenga que  obligar a los animales a tener trabajos forzados.