8 actos que salvarán la vida de tu mascota en caso de emergencia

Como dueños siempre nos preocupamos por el bienestar de nuestra mascota, la alimentamos, la llevamos al veterinario, salimos a dar un paseo con ella, pero....  ¿Estás preparado para actuar en caso de emergencia? Queremos que estés preparado para actuar ante una emergencia y ayudar a tu mascota mientras llegas a la veterinaria.

Éstos consejos fueron diseñados con el objetivo de estabilizar a tu mascota, ayudarla con los primeros auxilios, evitar mas daño en el transcurso de tu hogar a la veterinaria y así minimizar el riesgo de que se complique el estado de tu mascota.

Pizap.Com14085746140122

1.- ¿Tu mascota está sufriendo una convulsión?

Este tipo de situaciones suelen ser muy estresantes para los dueños ya que es un evento un tanto traumático, es importante que mantengas la calma y reacciones a tiempo para evitar posibles desgracias, lo primero que debes hacer es calmarte, pedir ayuda a alguien y hacer lo siguiente: pide a alguien que detenga la cabeza del animal con cuidado para que no se golpeé contra el suelo, colócalo de lado y saca su lengua para evitar que se muerda, coloca un calcetín o un trapo que tengas limpio a la mano para evitar que se trabe su mandíbula, te muerda o se lastima con sus dientes. 

Trata de inmovilizar el cuerpo del animal tomando sus 4 patas y aplicando un poco de fuerza para evitar que se lastime, deja que pase la convulsión (de 1 a 3 minutos), una vez terminado el episodio, lleva inmediatamente al veterinario a tu mascota para una revisión completa, en el transcurso del viaje de tu casa a la clínica, masajea la cabeza, pecho, espalda y patas de tu mascota, para estimular el torrente sanguíneo y quitar tensión muscular después de la convulsión.

2.- ¿Tu mascota tiene una fractura expuesta? (Se le ve el hueso o el hueso sobresale de la piel). 

Toma con mucho cuidado a tu mascota colócala a una cobija o sabana, pide a alguien que te ayude apara subirla al automóvil, deben colocar un pañuelo de tela limpio humedecido encima de la lesión para proteger de infecciones y polvo en el transcurso a la veterinaria. Es importante que los dos estén sincronizados para llevar la manta totalmente alineada y caminando lento, recuerda que tu mascota está sufriendo,  pongan al animal lesionado en la parte de atrás junto a alguien que lo cuide y llévenlo inmediatamente a urgencias veterinarias.

3.- ¿Tu mascota ingirió algún tóxico? (Cloro, veneno para ratas, veneno para hormigas étc.) 

Estas ante una situación complicada lo que debes hacer es provocar el vomito inmediatamente dandole agua con sal ( 1/4 de agua con 2 cucharadas de sal) esto hará que saque lo que ingirió y el nivel de intoxicación sea menor, después de esto llévalo inmediatamente al veterinario para recibir la medicación adecuada. Si tu mascota ingirió ácidos como sosa cáustica, jamás la hagas vomitar porque si lo haces, el acido regresará por el esófago lesionando mas de lo que está, en este casi manténlo de costado mientras llegan a la veterinaria.

 4.- ¿Tu mascota ha sufrido un golpe de calor? 

El golpe de calor sucede cuando tu mascota (principalmente perros) están expuestos a largos lapsos al sol, sin ventilación o hidratación adecuada (mascotas encerradas en carros o lugares sin buena ventilación) largos paseos con una temperatura muy alta, exponiendo a tu mascota a deshidratación e insolación, los perros a diferencia de los humanos no tienen la capacidad de sudar (solo sudan por la nariz y las almohadillas de las patas,) Pero no es suficiente para regular la temperatura, por lo tanto el calor puede afectarlo a tal grado de perder la conciencia, si notas que tu mascota está muy agitada y le cuesta trabajo respirar, espera uno o dos minutos en la sombra (para calmar su respiración), después dale agua a temperatura ambiente y por ultimo humedece una frazada o toalla con agua a temperatura ambiente y coloca encima de tu mascota, para regular su temperatura lentamente, si lo mojas directamente con la manguera o agua directamente al cuerpo sin esperar un poco podrías hacer que enferme.

  5.- ¿Tu mascota tiene una herida profunda? (Hemorragias que no puedas parar y que necesiten sutura). 

Cuando una mascota ha tenido una herida profunda normalmente hay mucha sangre de por medio que no deja de salir de la lesión y esto provoca pánico en los dueños, no te preocupes es normal, lo que debes haces es desinfectar inmediatamente la zona y hacer presión con gasas esterilizadas (ya las venden así) has presión con las manos sin presionar demasiado recuerda que es una herida y le duele a tu mascota, pero si lo suficiente como para detener la hemorragia y llevarlo a que le den asistencia veterinaria.

6.- ¿A tu mascota le a picado algún animal? (Arañas, abejas, hormigas, alacranes étc.)

Cuando tu mascota es atacada por un insecto de los que ya mencionamos, el primer peligro que puede existir es el de una reacción alérgica, por los diferentes tipos de venenos que ingresan al torrente sanguíneo de tu mascota, es importante que llames al veterinario mientras llegas para que tenga todo preparado y en cuanto llegues puedan darle la medicación y el suero necesario, créeme esa llamada es la diferencia entre salvar la vida de tu mascota o no. Entre más rápido se actúe mejor, si tu mascota fue atacada por abejas, puedes tratar de quitar el aguijón, coloca hielo para evitar la inflamación de la zona, pero solo si sabes donde ha sido picado tu mascota, sino será tiempo perdido, que puede usarse para llevar a tu mascota al veterinario y recibir tratamiento.

7.- ¿Tu mascota estuvo en una pelea con otro animal? (Riñas con otros animales que han dejado heridas) 

Separa a los animales involucrados y lleva a tu mascota a un lugar tranquilo, cálmala y comienza a explorar su cuerpo analizando la gravedad de las lesiones, con agua oxigenada y gasas limpias desinfecta cada herida y analiza si las heridas son de preocupación, de ser así llévalo al veterinario, con la desinfección que has hecho, previenes un 25% la probabilidad de infección en tu mascota. Si tu mascota quedó moribunda, no te detengas a limpiar las heridas, detén posibles hemorragias presionando con una gasa limpia  y ve inmediatamente a una clínica veterinaria.

Pizap.Com14085738005761

8.- ¿Tu mascota se está asfixiando? 

Este caso es de suma importancia, ya que de no actuar a tiempo las consecuencias pueden ser fatales, a los animales les gusta llevarse cosas al hocico y por consecuencia algunas son tragadas (juguetes, huesos, pelotas, frutos etc.) De estar en esta terrible situación:

  •  Debes revisar rápidamente que ha tragado y pedir ayuda para que alguien inmovilice al animal y con tus dedos (con mucho cuidado para que no te muerda) abre su hocico y trata de sacar el objeto extraño de su garganta, tienes unos minutos antes de que su cerebro deje de recibir oxigeno y pierda la conciencia.
  • Si no conseguiste sacar el objeto de esa manera toma al animal por sus patas traseras y pongo boca abajo y sacúdelo,  (de arriba hacia abajo) hasta que expulse por medio de la gravedad el objeto que no lo deja respirar.
  • Si esta técnica no funciona, has la técnica de heimlich, colócate inmediatamente atrás de tu mascota y presiona su abdomen hacia ti, con fuerza pero con cuidado para no lastimar ningún órgano, repite la operación casa 3 segundos hasta que expulse el objeto extraño que trago. es muy parecida a la técnica de heimlich en humanos, el estómago de tu mascota comienza donde se terminan las costillas, no lo hagas en las costillas porque ademas de que no serviría la técnica, podrias romperle alguna costilla.
  • Si el animal ha perdido la conciencia da respiración hocico, nariz - boca (tu boca debe cubrir la nariz de tu mascota y su hocico debe estar cerrado) sopla una vez fuerte y da de 10 a 15 compresiones (estando en animal de costado) a la altura de los pulmones como lo muestra la fotografía, si lo estas haciendo bien, el pecho de tu mascota debe inflarse, continúa con la misma actividad hasta que recobre la conciencia, si no te sientes familiarizado con la técnica o sientes miedo llama inmediatamente al veterinario y llévalo a la clínica.
Pizap.Com14085752811971

Queremos recordarte que estos consejos dan un poco de tiempo, estabilidad y ayuda a no permitir más problemas de salud a tu mascota en casos de emergencia como los que acabamos de mencionar, pero es necesario que un veterinario analice cada situación y actúe de acuerdo a las necesidades de tu mascota.

 Es importante que no omitas información pues cada detalle que digas es importante para que tu veterinario tenga todas las herramientas para ayudar a tu amigo peludo. Si haces los procesos correctamente habrás dado tiempo a tu mascota para ser atendida y así evitar consecuencias letales.

Esperamos también que leas y aprendas las técnicas antes de que tengas que utilizarlas, estar informado siempre es bueno al momento de reaccionar. Si no quieres perder tiempo o te da miedo realizar las técnicas llévalo inmediatamente al veterinario.