7 Plantas Tóxicas para tu mascota

La intoxicación por plantas en mascotas no es un tema que se deba tomar a la ligera, muchos animales (En especial perros y gatos) les gusta jugar o mordisquear plantas que se encuentran en el lugar donde viven, provocando problemas intestinales, neurológicos entre otros síntomas. Aquí te enumeramos las plantas más peligrosas para que evites tenerlas o ponerlas al alcance de tu amigo peludo.

Existen numerosas plantas que son irritantes o tóxicas y el simple contacto con ellas puede ocasionar importantes reacciones en la piel. Otras, al ser ingeridas pueden ocasionar severos cuadros gastrointestinales, con vómitos, diarreas y pueden llegara a ser causa de muerte. El origen tóxico puede encontrarse en hojas, tallos, flores o frutos y puede estar siempre presente o sólo hallarse en algunas épocas del año.

Pizap.Com13924187945051

1.- Caladio. Alas de ángel (Caladium hortulanum)

Existen varias especies que pertenecen al género Caladium, todas ellas y todas sus partes son tóxicas.  Los elementos tóxicos son los Cristales de oxalato de calcio y Asparagina, una proteína que se encuentra en la planta. Al ser ingeridos los animales presentan irritación en boca y garganta, nauseas, vómito, diarrea, ardor y enrojecimiento en ojos. Si tu mascota estuvo en contacto con la planta, toma un pañuelo limpio humedécelo con agua purificada (la que tomas normalmente) y trata de limpiar la boca, haz lo mismo con otro pañuelo con los ojos y llama o llévala inmediatamente a su veterinario.

2.- Costilla de Adán. Esqueletos (Monstera deliciosa)

La mayoría de la planta resulta tóxica, con excepción de los frutos (Entre sus principios activos se encuentra oxalato de calcio). Los síntomas van desde irritación en boca y esófago, hasta vómito y alteraciones en el sistema digestivo. La recomendación es ir inmediatamente al veterinario y llevar una hoja de la planta para que el veterinario sepa cual fue el causante.

3.- Espatifillo. Lirio de la paz (Spathiphyllum)

Al igual que algunas de las plantas tóxicas con efectos irritantes inmediatos, ésta planta provoca vómito al instante, dolor abdominal en tu mascota y diarrea que podría llevarlo a una deshidratación. Las sustancias tóxicas son: cristales de oxalato cálcico, los síntomas: generalmente son irritación de mucosas, dolor intenso de boca, lengua y garganta, dolor abdominal y vómito.

4.- Difenbaquia  (Dieffenbachia)

Todas las partes de la planta son tóxicas (El látex blanco que circula por su interior es nocivo e irritante), en especial las hojas y el tallo, si tu mascota llega a estar en contacto con el líquido blanquecino es importante su pronta atención médica, ya que es la planta de hogar que más cristales de oxalato cálcico contiene, ácido oxálico y aspargina. Los síntomas: Se presentan a los 2 o 3 minutos de ingeridos y causa Irritación de mucosas, dolor de boca, salivación, puede evolucionar a edema de glotis, Hipocalcemia, acidosis, o daño renal.

5.- Flor de Pascua. Poinsetia (Euphorbia pulcherrima)

También conocida como Noche Buena, todas las partes de la planta son tóxicas, en especial el látex que circula por su interior, las sustancias tóxicas son los alcaloides, fenoles y resinas. Los síntomas se presentan al instante, dermatitis de contacto,(entojecimiento de la zona, irritación y comezón). Cuando se ingiere provoca Diarrea, vómitos, dolor abdominal e inflamación de las mucosas orales.

6.- Tulipán (Tulipa)

El bulbo del tulipán es altamente tóxico, por la presencia de sustancias tóxicas del tipo alcaloides y glicósidos ( tulipanina, saponinas, triterpenos y licorina). Los síntomas tras su ingestión son: irritación gastrointestinal, vómitos, diarreas y por consecuencia deshidratación, fallo cardíaco y posibles convulsiones (dependiendo de cuanto ingirió tu mascota). Tienes que llevarlo inmediatamente al veterinario.

7.- Marihuana (Cannabis sativa)

Los síntomas tras la ingestión de marihuana son: depresión del sistema nervioso central e incoordinación, así como vómitos, diarrea, babeo, aumento de la frecuencia cardíaca e incluso convulsiones y coma todo depende de cuando haya ingerido. Ya que la intoxicación por marihuana es poco común en perros, la revisión de un veterinario es sumamente urgente.

Debe mencionarse que es de suma importancia no utilizar remedios caseros en caso de intoxicación, si bien es verdad algunos funcionan  otros pueden empeorar la situación, no hay como que tu mascota sea revisada y medicada por un Médico Veterinario.

Trata de evitar tener estas plantas o si te es imposible deshacerte de ellas, colócalas en una zona donde tu mascota no pueda alcanzarlas.