7 consejos básicos para dueños primerizos

Si tienes un nuevo integrante en la familia de seguro tienes muchas dudas,  ¿Que debe comer? ¿Como lo cuido? Entre otras, pero no te preocupes nosotros queremos darte una explicación breve pero completa de todo lo que necesitas saber sobre tu nuevo amigo peludo.

File1651272386454

 1.- Ayúdale a Adaptarse a su nuevo hogar

Los animales que acaban de llegar a su nuevo hogar (sea adulto o cachorro) pasan por un estado que los veterinarios llamamos estrés de adaptación y sucede por temor a lo desconocido, nuevas personas y nuevo lugar, para ayudarle a que la adaptación no sea traumática y más fácil te recomendamos que lleves al animal en el transcurso del día, así podrá identificar todo y a todos a la luz del día, podrá explorar y observar su nuevo hogar, cuando son llevados a su nuevo hogar por la noche el estrés aumenta por la obscuridad.

Los animales adultos suelen tardar un poco mas en adaptarse que los cachorros, no te desanimes si los primeros días está algo temeroso, se paciente acarícialo y verás que la confianza comienza a darse, los perros adultos suelen ser un poco mas desconfiados pero sin duda estamos seguros que te ganarás su amor y confianza.

Los cachorros suelen llorar las primeras noches, puede ser de frío o por la ausencia de su madre asegurate de que esté bien abrigado y de que se sienta seguro los primeros días mientras se adapta, juega con él y hazlo sentir parte de la familia.

Dos prácticos consejos que funcionan muy bien  para que los cachorros no lloren por las noches es colocar un reloj cerca de su cama, (el sonido le recordará los latidos de su madre) para mantener el calor corporal del cachorro y simular el calor que su madre le brindaba, puedes colocar un botella de plástico con agua caliente (no hirviendo) cubierta con una manta y colocarla cerca de su cuerpo, es importante mencionar que no debes poner la botella directamente en su cuerpo, pues provocaría lesiones en piel y probablemente lesiones en órganos internos, cuando se enfríe el agua de la botella retírala.

2.- Cuida que no se lastime y donde juega

Los perros y gatos suelen ser animales curiosos por naturaleza, brincan, corren, olfatean y si te descuidas hasta comen, por eso es importante que cuides donde van a jugar el nuevo integrante, verifica que no haya arañas u hormigas que puedan lastimarlo, plantas que pueda envenenarlo u objetos que puedan herirlo como fierros, cristales rotos, espacios donde puedan atorarse, etc. No te contamos de éstos peligros para que te vuelvas sobre-protector sino para que tomes las medidas necesarias y tu amigo peludo se lastime.

Procura que no se moje para evitar problemas de piel (al menos que se vaya a bañar) aléjalo de insectos como abejas, arañas, avispas o cualquier otro insecto que pueda lastimarlo como lo mencionamos anteriormente, en sí no se necesita que andes atrás de tu mascota, solo de verificar que no corra peligro mientras juega o explora.

3.- Platica con tu veterinario sobre su carnet de vacunación y desparasitación 

La salud de tu nuevo amigo peludo no es cosa de juego, debes entender que cuando compras o adoptas a un animal viene con ella la responsabilidad de cuidar su salud, esto incluye llevarlo al veterinario para revisiones, vacunas, desparasitaciones y asistencia veterinaria en caso que lo necesite, para esto debes tener siempre dinero destinado a la salud de tu mascota y estar al pendiente de la actualización de su carnet, 

No solo por salud de tu mascota, sino por salud tuya y de tu familia ya que existen parásitos y bacterias que tu mascota puede transmitirles, de ahí la importancia de llevar todo en regla según lo indique tu Médico veterinario.

4.- Bríndale un espacio donde descansar y dormir

Una parte importante en la adaptación e integración a la familia es el espacio que le brindes a tu mascota, debe ser un lugar seguro, tranquilo y que no esté expuesto a lluvia, sol todo el día o frío, debe ser un lugar limpio y donde pueda dormir cómodo.

Tal vez no te parezca tan importante este punto pero realmente lo es, los animales que duermen bien son animales sanos y felices, al brindarles un lugar en casa se sienten parte de la familia y aprenden a identificar donde pueden dormir y donde no, si quieres que tu perro o gato duerma en un lugar que no sea tu sala, cama u otros muebles, asígnale un espacio donde pueda hacerlo.

Lo recomendable es que sea una camita cómoda y de acuerdo a su tamaño, hoy en día existe en el mercado muchas tiendas que se especializan en este tipo de productos para mascotas. Por higiene lava las cobijitas cada semana, si es solo la cama hazlo cada 15 días.

File0002052803450

5.- Su alimentación es importante

La alimentación de tu amigo peludo es una de las partes mas importantes, muchas veces hacemos que nuestras mascotas se enfermen por no saber que debe comer, básicamente cuando son cachorros ya saben comer croquetas así que un complemento con alguna proteína pura como carne de pollo (es la mas recomendable) una vez a la semana, fortalecería músculos, pelaje y su nutrición estaría más completa.

Puedes hacerlo también si la mascota que acaba de llegar es adulta también, es importante mencionar que debes omitir estrictamente en los alimentos la leche (son intolerantes), embutidos (salchichas jamón etc. les irrita el estómago) alcohol, uvas, cebolla entre otros productos de consumo humano que mencionamos en nuestra publicación Alimentos que tu mascota no debe comer

Otro punto importante son los horarios y raciones, crear un hábito alimenticio en tu mascota ayuda a llevar el control de qué y cuanto come al día, nosotros recomendamos en cachorros la ración al día divida en 3 porciones que se darán en la mañana, tarde y noche respectivamente. En perros o gatos  adultos nuestra recomendación es: La porción del día dividida en dos porciones que se darán en la mañana y tarde-noche (es decir entre 7 y 8 de la noche).

Para saber las raciones checa la tabla de conversión que se encuentra en el paquete de las croquetas que le das a tu mascota (viene de acuerdo al peso del animal), si no la tiene consúltalo con tu Médico veterinario de confianza que puede valorar el peso de tu mascota y ración que necesita al día. Es tema del agua no es complicado dale agua a libre acceso en todo el día, debe ser fresca, limpia y en un lugar donde no puede contaminarse de polvo etc.

6.- Comienza a entrenarlo desde que llega a casa

Comenzar a educar a tu mascota desde que llega a casa es la clave para que tu mascota conozca límites, sabemos que algunas veces nos es imposible por la ternura que estos animales emanan, pero créenos es muy importante comenzarles a enseñar, entre más crezcan sin entrenamiento básico, mas difícil te será entrenarlo después, enviar los mensajes que queremos que entiendan a temprana edad es una de las claves para el aprendizaje oportuno.

Por ejemplo, ¿No quieres que entre al cuarto? Desde que llega a casa, no le permitas hacerlo. ¿No quieres que esté mucho tiempo dentro de casa? Entonces déjalo estar solo por un tiempo que consideres adecuado, convive y juega con él, que interactúe con la familia y después llévalo a su lugar de descanso o juego. ¿Quieres que coma a horas específicas? Aliméntalo solo a esas horas y con la ración que le corresponde en esos horarios, estas rutinas tu mascota las aprenderá y no te pedirá comida en otros horarios cuando no debe hacerlo.

Delimitar espacios y comportamientos hará de tu mascota un animal entrenado, obediente y capaz de entender las indicaciones específicas que quieras darle. Si no te das a la tarea de entrenarlo, tu perro o gato jamás comprenderá lo que intentas que haga o deje de hacer, así que te recomendamos darte el tiempo para hacerlo porque no solo lo educas sino creas lazos con tu mascota irrompibles.

Algo importante que mencionar es NO DEBES GOLPEARLO los animales son muy inteligentes si les dedicas 15 minutos al día a entrenarlo lo entenderá es preferible un premio (galletas para perros, bolitas de atún, un trozo de pollo) si lo hace bien.  Cuando una mascota entiende que si lo hace bien obtendrá un recompensa, aprende mucho mas rápido que si lo golpeas, los golpes crean en tu amigo peludo miedo, ansiedad, estrés y muchas veces animales agresivos, así que evita los golpes y estimúlalo con recompensas por su buen comportamiento.

7.- ¿No quieres cosas rotas? Cómprale juguetes y otros accesorios

Los juguetes y accesorios (correa, cama, ropa, etc.) son muy importante y mas en cachorros, cuando son pequeños suelen ser muy juguetones y curiosos esta combinación suele ser muchas veces desastrosa en muebles, ropa, zapatos y todo lo que esté a su alcance.

Tener pelotas, peluches, juguetes interactivos, y espacios donde jugar les permite desarrollar su inteligencia y ejercitar su cuerpo, también les permite sacar toda esa energía que los vuelve mascotas hiperactivas. En el mercado existen muchos juguetes de diferentes tamaños, colores y texturas que le permite a tu amigo peludo desarrollar nuevas habilidades locomotoras, auditivas, visuales y  de socialización.

En el caso de los gatos por ser animales cazadores y tener garras (que por cierto destrozan muebles) es de suma importancia que tengan un rascadero (Son tubos envueltos de materiales que les permiten a los gatos liman sus uñas como el ixte) vienen en muchas formas y tamaños, esto impedirá que tus muebles sean destrozados, así que tienes un gato no esperes para comprar uno, los gatos aman los juguetes con plumas, las pelotas y los ratones de tela así que si te es posible compra uno de ellos.

Ser un dueño primerizo y sentir algunos miedos es normal, a veces vas a cometer errores pero aprenderás de ellos, tener una mascota en casa tiene muchos beneficios, así que se paciente al momento de entrenarlo, se firme al momento de su alimentación y brinda mucho amor al nuevo integrante ya que de su adaptación a la familia depende su confianza hacia ustedes.

Sabemos que pueden surgir muchas dudas en el proceso, te invitamos a visitar todas nuestras sección Cuidados para tu mascota Si tienes alguna duda específica no dudes en contactarnos al correo cuidandotumascota@gmail.com

Queremos ser parte de tu historia, cuida de tu mascota, como tu mascota cuida de ti.