5 Enfermedades más comunes en tu perro

Normalmente nos preocupamos por nuestra salud y la de nuestra familia, pero... ¿Que atención le brindas a la salud de tu mascota? Como todos sabemos los perros no pueden hablar y si quieres cuidar de su salud, debes estar muy atento a las señales y cambios de ánimo que te demuestre tu mascota. De esa manera podrás identificar si algo anda mal o no.

2 (1)

Ésta publicación te muestra las 5 enfermedades más comunes y a las que probablemente tu perro esté expuesto, conocer los síntomas y como prevenirlas es esencial para que tu mascota goce de buena salud siempre.

1.- Gastroenteritis

La gastroenteritis es una enfermedad muy común en perros y consiste en la inflamación del sistema digestivo, donde se ve involucrado el estómago y el intestino, se determina el nombre de acuerdo a la parte del intestino lesionada: gastritis (inflamación del estómago), enteritis (inflamación del intestino), colitis (inflamación del colon) y proctitis (inflamación del recto).

 Existen varias causas que lo provoca las principales son: Una mala alimentación, raciones excesivas de alimento, alimentos irritantes como plantas o insectos, incluso por parásitos virus y bacterias, de hecho una intoxicación o cualquier cosa que pueda irritar la mucosa intestinal es causal de gastroenteritis.

Síntomas: Los síntomas son característicos e identificarlos a tiempo es parte clave para la recuperación de tu mascota.

  • Dolor abdominal
  • Inapetencia (no quiere comer)
  • Diarrea, se caracteriza por ser líquida y muchas veces con sangre o mucosidad, esto es por las lesiones de la gastroenteritis
  • Vómito 
  • Fiebre
  • Deshidratación
  • Debilidad

Tratamiento: Se basa principalmente en mantener a la mascota hidratada, antieméticos (para el vómito) un reconstructor de mucosa intestinal, (para la irritación del estómago)  antibiótico en caso de que sea por infección bacteriana, dieta rica en proteína, debemos mencionar que ya que pueden ser varios los factores de gastroenteritis se debe identificar primero la causa y en base a eso dar el tratamiento.

Prevención: Buena y correcta alimentación, (es decir dar solo croquetas y alimentos autorizados por el veterinario), llevar el carnet de vacunación al día y desparasitación periódica. 

20140315 172746

2.- Parvovirosis Canina

Ésta enfermedad es una de las más contagiosas que existen, es muy común y la provoca un virus llamado parvovirus Canino que se caracteriza por ser estable y muy resistente, lo cual lo hace muy peligroso, normalmente afecta a cachorros en los primeros 3 meses de edad, aunque se puede presentar sin problema en perro adultos. 

TransmisiónEl virus del Parvovirosis Canino puede penetrar por vía oro-nasal a partir  de alimento, bebida o fomites (cualquier elemento o utensilios que hayan podido estar de alguna forma en contacto con el virus eliminado  por algún animal enfermo: jaulas, comederos, bebederos, ropas, zapatos, manos, colchonetas, etc.) contaminados. Posteriormente se produce una viremia (el virus pasa a la sangre) y se dirige a las células que se multiplican muy rápido como son las del aparato digestivo.

Síntomas: Los síntomas son seriamente agresivos, actuar a tiempo es de vida o muerte para tu mascota.

  • Fiebre
  • Anorexia, y falta de apetito
  • Debilidad
  • Vómito
  • Diarreas en un 98% con sangre
  • Deshidratación y sin una atención a tiempo la muerte entre el 3er. y 5to. día.

Tratamiento: El tratamiento en  Parvovirosis Canina es siempre sintomático,  incluye cuidados intensivos a fin de reducir la mortalidad causada por el virus, se administran antieméticos para el vómito y antidiarréicos, la hidratación es muy importante, por ello la administración de fluídos intravenosa es parte esencial. Los complejos vitamínicos ayudan en el tratamiento y mejoran la evolución. Actualmente en el mercado hay un interferón de uso veterinario que eleva mucho la tasa de supervivencia y acorta el periodo de recuperación.

Prevención: Definitivamente la mejor manera de prevenir una enfermedad tan peligrosa es la de una vacunación apropiada, así como evitar al exposición de otros animales posiblemente contagiados y evitar pasear a tu cachorro si no ha sido vacunado. Si tuviste una mascota infectada, es de suma importancia no llevar nuevas mascotas en un lapso mínimo de 3 meses, en ese lapso deberás desinfectar con cloro y desinfectantes potentes el área y de ser posible tu hogar completo, como ya lo mencionamos es un virus muy resistente.

3.- Otitis

La otitis es la inflamación de la cavidad auditiva de tu perro y las causas son varias, desde la proliferación de bacterias, parásitos (Otodectes cynotis es un ácaro psoróptico que vive de manera habitual en perros y gatos), hongos: (Malassezia) también cuerpo extraños y traumatismos: (espigas, trozos de madera, semillas, restos de pomadas, jabones, tras una pelea) etc.

Síntomas: Los síntomas de la otitis son muy característicos y suelen ser muy visibles a continuación te daremos las más importantes

  • Comienza a desprender un olor desagradable del oído o de ambos 
  • Mueve la cabeza de un lado para otro continuamente en el día
  • Tratas de acariciarle la cabeza y no lo permite
  • El perro se rasca constantemente la oreja y al hacerlo arroja desechos líquidos o espesos con mal olor
  • Frota la cabeza en muebles constantemente

Tratamiento: Si la otitis fue provocada por un cuerpo extraño, debe retirarse con sumo cuidado para no lastimar, debe desinfectarse por varios días y dar tratamiento desinflamatorio y antibiótico según la gravedad de la otitis.

Si el causal fue una bacteria. hongo o parásito, debe identificarse primero cual fue el detonante, una vez identificado, dar tratamiento de limpiezas óticas y medicamento específico para cada uno. Las limpiezas del oído y un tratamiento adecuado es la clave para erradicar el problema.

Prevención: La manera más fácil de prevenir dicho padecimiento es limpiando los oído y orejas de tu mascota una vez por semana, (debes saber hacerlo para no lastimar a tu perro, asesórate con un médico veterinario), desparasita a tu mascota cuando sea la fecha indicada y mantén su carnet de salud al día. Al momento de bañar a tu mascota asegurate de secar perfectamente sus oídos para evitar humedad y proliferación de bacterias y hongos.

Flickr Paraguay Puppy 4469058 L

4.- Problemas Dérmicos

 Los problemas de piel son más comunes de lo que imaginamos, infelizmente algunos perros suelen tener estos problemas y si no son atendidos a tiempo pueden sufrir otras afecciones y la muerte, cuando hablamos de problemas de piel hablamos ya sea por hongos, bacterias o parásitos, incluso pueden ser derivados de alguna alergia, a continuación desglosaremos cada problema y su causante.

  • Hongos: Los hongos son la pesadilla de los perros, la comezón que los hongos provocan son realmente molestos, sin mencionar los problemas de piel que esto conlleva. Muchas veces se llega a la automutilación de tanto que se rascan, la pérdida de pelo es inminente y normalmente es en forma de círculos a diferencia de los otros causantes.
  • Parásitos: Pulgas, Garrapatas, Ácaros, éstos 3 parásitos provocan la caída del pelo, en especial los ácaros. Pueden ser contagiados de un animal a otro. La comezón excesiva de la picadura de éstos parásitos provoca el debilitamiento de el folículo piloso y por lo tanto la caída.
  • Bacterias: Las bacterias provocan infecciones en la piel y por lo tanto inflamación provocando la caída de pelo, este problema dérmico es menos común que las demás, pero esto no implica que no se vaya presentar en tu mascota.
  • Alergias: La dermatítis atópica es la patología de la piel de origen alérgico más habitual entre los canes. Los síntomas que alertan de esta enfermedad en el perro son: picor, prurito, enrojecimiento y resequedad en la piel,  es provocada por alergia a picaduras de insectos, alimentos o polen.

  5.- Parasitosis  

Uno de los problemas más importantes en el organismo de los perros, es la parasitosis, problema que de no ser resuelto a tiempo, puede llevar a tu mascota a graves problemas de salud, desde anemia, desnutrición, obstrucción intestinal, hasta la muerte.

Que lo provoca: Lo provoca la falta de desparasitación, contacto con otros animales parasitados  e irresponsabilidad de los dueños.

Síntomas: Pelo hirsuto (pelo parado), pérdida de peso, inapetencia (no tiene deseos de comer) incluso vómito, Diarrea, anemia, debilidad y de no ser tratado a tiempo la muerte. 

Tratamiento: Un tratamiento de desparasitante, dieta rica en carbohidratos para recuperar el peso y nutrición perdida, exámenes de control es lo indicado para sacar a delante un caso por para,sitosis.

Prevención: Desparasitar a tu mascota según indica su edad y calendario de salud,  una buena alimentación, recuerda prevenir es fácil, se un dueño responsable.

Recuerda que para evitar este tipo de enfermedades la solución está en ti, vacuna, desparasita y lleva a chequeos por lo menos 3 veces por años a tu mascota, recuerda que es tu responsabilidad, cuida de él como él cuida de ti.