5 Enfermedades más comunes en tu gato

2014 06 04 19.01.16

Los gatos son animales domésticos que interactúan en perfecta armonía con el ser humano, no necesitan muchos cuidados pero si los necesarios para no enfermarse, a diferencia de los perros, el carnet de vacunación de los gatos no es tan amplio, pero no por eso debes dejar de vacunarlos y desparasitarlos, de no hacerlo el sistema inmunológico de tu mascota puede debilitarse permitiendo la entrada de enfermedades, éstas son las 5 enfermedades más comunes en gatos y a continuación las describiremos.

1.- Leucemia  Viral Felina

Esta enfermedad se caracteriza por debilitar el sistema inmunológico de tu gato, es un virus que puede provocar infecciones severas dañando la médula ósea (anemia, leucemia) incluso puede provocar cáncer.

Es un virus que puede presentarse en cualquier gato, se contagia principalmente por contacto directo de líquidos corporales infectados, instrumental quirúrgico contaminado con sangre infectada, transfusiones de sangre contaminada, a cachorros por medio de leche infectada de la madre, lagrimas, orina y heces de animales infectados.

Los síntomas no son propias de la Leucemia Viral Felina, sino de las enfermedades que se desarrollan cuando el sistema inmunológico se encuentra debilitado, principalmente se presenta fiebre, incoordinación, letargo, debilidad, ganglios linfáticos inflamados, diarrea, pérdida de peso, muchos gatos presentan cáncer en ganglios o médula ósea.

Los gatos con LVF positivos no requieren de tratamiento específico si tienen buena salud. Los que sí presenten síntomas deben tratarse con medicamentos y terapia de apoyo específica para la condición, no es recomendable la reproducción pues pueden transmitir de la madre a la cría el virus, los gatos infectados deben estar separados de los que no tienen la enfermedad, para evitar contagios. Es importante la revisión por medio de exámenes sanguíneos dos veces por año para valorar el estado de salud del animal.

Los gatos adultos con VLFe pueden vivir una vida normal y saludable por muchos años. Los que se han infectado de pequeños o están enfermos al momento de diagnóstico tienen un pronóstico reservado (incierto o grave).

2.- Rinotraqueitis Viral Felina

Es producida por un herpesvirus, se aloja en el tracto respiratorio ocasionando infecciones en el sistema respiratorio del gato, es altamente contagioso y es una de las enfermedades más comunes en felinos, se disemina por fluidos corporales por medio de estornudos o secreciones nasales.

Los gatos al momento de tener la enfermedad y sanar, se convierten en gatos "portadores" es decir tienen el virus dentro de su organismo, pero no presentan síntomas propias de la enfermedad, sin embargo son un foco de infección para otros gatos, de ahí la importancia de vacunar a tu mascota a tiempo para prevenir.

Los síntomas van desde fiebre, pérdida de peso, lagrimeo y mucosidad nasal (parecido a la gripe en humanos), apatía, hasta úlceras bucales que les impiden comer bien, secreciones abundantes y espesas en ojos y nariz.

No existe tratamiento para dicha enfermedad, sin embargo se da un tratamiento de apoyo (para aminorar síntomas y hacer sentir mejor al paciente) Dicho tratamiento consiste en hidratación, alimentos blandos en caso de tener lesiones bucales y tratamiento para prevenir infecciones secundarias que puedan derivar de la Rinotraqueitis, desinfecciones, limpieza de nariz y ojos, etc.

Una de las maneras mas eficaces de prevenir dicha enfermedad sin duda es la vacunación, tener el carnet de vacunación de tu mascota al día puede evitarte muchos dolores de cabeza, aunque debemos mencionar que el hecho de estar vacunado no quiere decir que en algún momento y en condiciones favorables para la enfermedad no pueda contagiarse.

Los animales que hayan sido contagiados deben ser apartados de los demás y tomar las medidas de higiene correspondientes para evitar que se propague la enfermedad.

File000925876213

3.- Panleucopenia Felina 

Es una enfermedad altamente contagiosa originada por un virus que afecta a toda la familia de felinos, es decir, gatos, leones, tigres etc. Su porcentaje de morbilidad es básicamente de 100%.

También es conocida como moquillo felino, enteritis o gastroenteritis infecciosa, la enfermedad se presenta de manera súbita y curso rápido, se presenta principalmente en gatos jóvenes de 2 a 5 meses de edad, pero al enfermedad se puede presentar a cualquier edad.

 La forma de contagio es por medio de fluidos corporales por ejemplo, saliva, secreciones, heces, orina, sangre, convivencia directa con animales infectados, incluso vómito. Otra manera de contagio es la que llamamos fomites (cualquier objeto carente de vida o sustancia que es capaz de transportar organismos infecciosos como bacterias, virus, hongos o parásitos), como camas, cobijas bebederos, comederos, jaulas, incluso juguetes.

Los síntomas propios de la enfermedad son Debilidad Profunda, Temperatura inicialmente alta (más de 40° C), Posteriormente hipotermia, Deshidratación rápida, Anorexia, sed aparente pero el animal rehusa beber, Diarrea tardía, Intestinos repletos de líquido y gas que pueden producir dolor.

El tratamiento consta principalmente de hidratación y estabilidad por medio de antibioterapia, en caso graves transfusiones de sangre o plasma, antieméticos, una dieta a base de carbohidratos y minerales, así como complejos vitamínicos.

La manera de prevenir dicha enfermedad es vacunando a tu mascota y no permitir el contacto con animales callejeros, pues estos pueden estar contagiados. Los animales enfermos deben ser separados de los sanos hasta haber culminado el tratamiento y desinfectado toda posible causa de contagio.

4.- Neumonitis Felina

La Neumonitis Felina es una enfermedad provocada por un microorganismo llamado clamydia psittaci y se contagia por medio de contacto directo a través de secreciones oculares, nasales y bucales, ésta enfermedad es más común de lo que imaginamos en los gatos. Ésta  enfermedad respiratoria no se considera mortal, pero es importante acudir al médico veterinario en cuanto se vean síntomas.

Las síntomas que presenta la enfermedad son, inflamación de la conjuntiva (conjuntivitis), párpados enrojecidos y con presencia de dolor, lagrimeo excesivo, la secreción ocular puede volverse color amarillo o verde y suelen aparecer signos de enfermedad respiratoria como por ejemplo: estornudos, tos, flujo nasal, fiebre, inapetencia entre otras.

El tratamiento indicado para la Neumonitis es antibiótico, principalmente la tetraciclina, para el enrojecimiento ocular se recomiendan gotas o ungüentos oculares para evitar irritación, inflamación e infección, si el gato se encuentra deshidratado se recomienda hidratarlo con suero intravenoso, alimento rico en carbohidratos y descanso.

Para prevenir posibles contagios debes evitar que tu gato conviva con gatos fuera del hogar, vacunar es la mejor prevención para posibles contagios.

5.- Peritonitis infecciosa

Es una enfermedad provocada por un coronavirus, mismo que invade y daña los glóbulos blancos, haciendo que el sistema inmunológico de tu gato provoque una inflamación de los órganos, es muy común y la mayoría de las veces mortal.

EL contagio se presenta cuando conviven muchos gatos en un mismo lugar ya sea criaderos, albergues o mas de 3 gatos en un hogar, se estima que del 25 al 40 % de la población de felinos están infectados, pero el porcentaje aumenta si la convivencia es de más de 3 gatos en un mismo lugar, la transmisión es por medio de lo que llamamos "oro-fecal" es decir el virus es desechado por las heces fecales y los gatos se contagian en entrar en contacto con las heces o partículas de ellas al momento de ingerirlas vía oral o respiratoria, el simple hecho de acicalarse después de convivir con gatos infectados, es riego de contagio.

Los síntomas más comunes son, acumulo de liquido en la cavidad abdominal, lo que provoca agrandamiento y dolor, temperatura elevada, problemas respiratorios a causa del derrame pleural en la cavidad torácica que se llena de líquido, aunque tenemos que mencionar que no todos los casos presentan acumulo de liquido, otros síntomas que se presentan son letargia, pérdida de apetito, debilidad etc.

Una vez que se desarrollan los signos clínicos de PIF, se trata de una enfermedad incurable y fatal. El tratamiento es sintomático, es decir solo de apoyo para hacer sentir mejor al animal y es a base de antiinflamatorios y estimulantes del apetito.

Existen medidas que ayudan a minimizar el riesgo de aparición de la enfermedad y es evitar los factores de estrés, como evitar los cambios de casa, controlar los parásitos o no aplicar las vacunas y castrar todo el mismo día, en especial si el gato no se encuentra bien. Controlar las salidas del animal para evitar convivencia con animales infectados, alimentación completa y carnet de vacunación y desparasitación al día.

Recuerda que el cuidado de tu mascota es la manera más eficaz de prevenir enfermedades, lleva a tu gato por los menos 2 veces al año para revisión veterinaria, prevenir es mejor que lamentar, recuérdalo siempre.