4 riesgos que tu mascota puede sufrir en navidad

La navidad es una época donde todo es alegría y diversión, los adornos, la comida, mucha gente y música son parte de los festejos, pero éstos mismos son la causa de muchos accidentes en mascotas año tras año, es importante conocer los posibles riesgos y accidentes que tu perro o gato puede tener en las fiestas navideñas, así como también es importante que aprendas a prevenirlas y así evitar accidentes fatales.

Estas son los riesgos más comunes que se presentan en las épocas decembrinas y de los cuales debes tener cuidado para que ni tu ni tu mascota sufran malas experiencias.

2013 11 16 13.37.21

  • Intoxicación por alimentos o plantas de temporada

Este es uno de los problemas que más preocupan a los médicos veterinarios en épocas decembrinas, ya que los animales están en contacto con diferentes alimentos que son preparados por la navidad y año nuevo, con las distracciones de los preparativos, los dueños muchas veces no se percatan de que los animales comen estos alimentos, muchas veces también es el propio dueño quien le da acceso a estos alimentos, sin saber el daño que puede ocasionar.

Los animales que comen alimentos caseros (que no están acostumbrados a comer) suelen tener irritación estomacal, diarrea, vómito, dolor abdominal, nauseas, incluso si la mascota tiene acceso a carne con huesos y los ingiere, la probabilidad de perforación intestinal aumenta a causa de huesos con astillas. Es importante cuidar que tu mascota no consuma alimentos que fueron elaborados para consumo humano, si quieres que tu perro o gato sea parte de la celebración puedes darle un poco de pollo (sin hueso, ni condimentado) solo para quitar la tentación, además es una fuente de proteína que fortalecerá el sistema inmunológico de tu mascota.

Otra parte preocupante es la planta Noche buena, esta planta es tóxica si es ingerida, así que ten mucho cuidado de que tu mascota no se acerque o trate de comer las hojas, como son plantas que llevas una vez al año a tu hogar los animales siempre se muestran curiosos y más con sus colores tan llamativos, es importante que coloques estas plantas fuera de su alcance si notas que ha llamado la atención de tu amigo peludo.

  • Extravío por  estrés

Es común en fechas decembrinas recibir visitas, (amigos, familiares etc.) esto lleva a tu mascota a un nivel  de estrés si no conoce a las personas que están de visita, si hay mucho ruido, si hay niños en casa queriéndolo acariciar, estos y otros factores alteran el estado de tu mascota, el grado de estrés puede ser tan alto que muchos animales optan por escapar del lugar, sienten miedo, se sienten acorralados y lo único que quieren hacer es salir de casa a un lugar más tranquilo, esto ocasionalmente los hacen huir a la calle y extraviarse.

Para evitar esto, asigna un cuarto de la casa a tu mascota o déjala en el patio, si eliges un cuarto lleva su cama, juguetes, alimentos  y ponle música tranquila, si esto lo altera mas, pide amablemente a los invitados no acosar a tu mascota, recuerda que un animal siempre despierta ternura y curiosidad entre la gente, mantén la puerta cerrada para que no pueda huir y date el tiempo entre la reunión para calmarlo y estar unos minutos con tu amigo peludo, siempre hay una opción tu conoces a tu mascota, sabrás que lugar o que situación lo calmará.

Si tu mascota a escapado pide a los invitados que te ayuden a buscarlo y has el reporte en redes sociales, esto siempre ayuda con la búsqueda.

  • Quemaduras y  Heridas ocasionadas por adornos navideños o pirotecnia

Este tipo de accidentes son de los mas comunes en urgencias en épocas navideñas en humanos, pero los animales también son parte de las estadísticas, tu perro o gato esta expuesto a quemaduras por focos de luz, accidentes mientras preparas la comida, (mas si utilizas braseros o fogones para cocinar) no olvides que los animales son curiosos y aprenden sobre las experiencias, ten cuidado de que no se acerque a la cocina para evitar que se queme con aceites o por acercarse demasiado, en cuanto a las luces navideñas se han registrado casos donde las mascotas mordisquean los cables y por consecuencia sufren electrocutamientos y quemaduras en boca, patas y piel. 

Otro asunto preocupante por lo menos en México es la pirotecnia lanzada en éstas fechas, estos productos no solo son peligrosos para tu mascota sino para los humanos, cada año provocan el 17% de quemaduras registradas. Los perros principalmente son los que sufren estas quemaduras que no solo son severas sino peligrosas porque muchas de estas causan fuertes infecciones, así que no expongas ni a tu familia ni mascota a este tipo de peligros, si vez que habrá pirotecnia cerca de ti, aléjate y aleja a los tuyos.

  • Hipotermia o sufrimiento por cambios climáticos extremos

Las bajas temperaturas en Diciembre se dan en diferentes escalas en todo el mundo, en México existen estados mas fríos que otros, sin embargo haga mucho o poco, se deben tener precauciones para evitar que tu mascota sufra por el clima extremo. Aunque no lo creas la hipotermia  en mascotas es mas común de lo que te imaginas, miles de animales mueren en ésta época a causa del frío extremo, animales que viven en la calle, azoteas o patios, no permitas que tu mascota sufra por esto, recuerda que ellos también sienten frío.

Puedes prevenirlo abrigando a tu mascota, (en el mercado ya existen abrigos, suéteres, camas calientitas y cobijitas) vacuna a tu mascota para evitar problemas respiratorios, si vives en un lugar muy frío, tibia su agua por las mañanas y tardes para que pueda beberla sin frío, no lo dejes dormir en el patio, dale la oportunidad de pasar las noches dentro para que duerma calientito. Permite que salga a tomar el sol y quédate al pendiente para cualquier cambio de salud lo lleves inmediatamente al veterinario.  Recuerda revisar sus patas, el frío también quema su piel.

Prevenir es mucho mejor que lamentar, toma nuestros consejos con seriedad y evita a toda costa que pasen accidentes en esta época tan maravillosa.